Coronavirus en Argentina

Documento revelador: Pfizer ofreció vacunas de forma anticipada, pero el Gobierno las rechazó

La nueva información fue revelada en el programa “W: Ver y Rever” conducido por el periodista Nicolás Winazki en TN

miércoles 28 de abril de 2021 - 9:45 am

Durante las últimas horas se dio un dato que no se conocía sobre las negociaciones del Gobierno con Pfizer. La empresa farmacéutica estadounidense le propuso a la administración de Alberto Fernández una asignación anticipada de vacunas, probablemente de 13 millones de dosis.

La nueva información está en el documento exclusivo revelado en el programa “W: Ver y Rever” conducido por el periodista Nicolás Winazki en TN.

“En julio enviamos al Ministerio de Salud una oferta de asignación anticipada de dosis, seguida de múltiples rondas de negociación que siguen en curso”, señala el escrito del laboratorio. Según contó el presentador, “probablemente” la oferta habría abarcado 13 millones de dosis.

Se señala que tras la oferta presentada por el laboratorio las partes “siguieron trabajando para alcanzar el acuerdo”.

También indica que las condiciones de la compra de la vacuna para la Argentina “no difieren de todas las otras que solicitaron el resto de los países latinoamericanos y el mundo con las que Pfizer llegaron a acuerdos y que ya recibieron vacunas”.

“Se mantuvieron reuniones al más alto nivel con altos funcionarios del Ministerio de Salud”, añade el documento que aclara que no se puede contar los pormenores de esos encuentros porque “están amparadas por un acuerdo de confidencialidad”.

La empresa confirmó, a través de un memo interno, que realizó una propuesta en julio del año pasado. La Casa Rosada no aceptó y ahora busca retomar las negociaciones.

El gobierno nacional argumentó que los desacuerdos con el laboratorio se originaron en lo que el ex ministro de Salud de la Nación Ginés González García llegó a catalogar como requisitos “casi inaceptables” del gigante farmacéutico.

Marcha atrás

La asesora presidencial Cecilia Nicolini reveló este martes que “la ministra de Salud (Carla Vizzotti) ha retomado las negociaciones con Pfizer para ver cómo se pueden generar cambios para avanzar en un posible contrato”.

“Tiene que haber acuerdo entre las partes; no solo ponerse del acuerdo en las cláusulas que en su momento no estábamos de acuerdo, sino tener una propuesta de entrega en tiempo y forma”, indicó Nicolini en declaraciones a la radio online FutuRöck.

El regreso a la negociación con Pfizer constituye en los hechos una marcha atrás del Gobierno pero no significa, sin embargo, que los problemas legales se resolverán fácilmente ni que el laboratorio esté en condiciones de proveer de vacunas a la Argentina de manera inmediata. Esto porque antes deberá cambiarse el texto de una ley y además la farmacéutica tiene lista de espera hasta fin de este año.

COMENTARIOS