La salud de los políticos

Uruguay: operaron de urgencia a Pepe Mujica por una espina de pescado clavada en el esófago

El ex presidente del país vecino fue al hospital por una molestia intestinal. Los médicos le realizaron un procedimiento endoscópico

miércoles 28 de abril de 2021 - 7:00 am

El ex presidente uruguayo José Pepe Mujica fue intervenido quirúrgicamente este martes tras sufrir una molestia intestinal que fue provocada por un fragmento óseo de pescado.

El protagonista, de 85 años, fue operado al Centro de Asistencia del Sindicato Médico del Uruguay (Casmu) y su estado “es bueno”. El procedimiento concluyó después de las 22.30 de este martes.

“El cuerpo extraño seguro era un fragmento óseo pequeño de pescado que lastimó al pasar”, dijo la médica personal del ex jefe de Estado, Raquel Pannone.

“Fue un procedimiento con éxitos, no hubo ninguna complicación”, dijeron los cirujanos encargados de la intervención Martín Fraschini y Andrés Munyo.

En tanto, Juan José Areosa, secretario general del consejo directivo de Casmu, confirmó que no se trató de una espina de pescado como se pensó en un principio.

Los médicos constataron que el “cuerpo extraño” que se encontró provocó una úlsera en parte del esófago.

Las molestias que sintió Mujica comenzaron este lunes después de comer pescado. Su pareja y exvicepresidenta, Lucía Topolansky, se mostró sorprendida porque dijo que ella preparó la comida y suele ser muy cuidadosa.

“Ayer estaba comiendo y sintió eso, fue comiendo un filete de pescado sin espina. Yo los reviso pero pasan estas cosas”, dijo a El Observador.

En tanto, el titular del centro hospitalario Casmu, Raúl Rodríguez, dijo que el exmandatario sería dado de alta si todo salía como se esperaba, ya que la intervención no era riesgosa. Ahora se deberá esperar la evolución del ex presidente, que permanecía acompañado por un amigo personal en el centro asistencial.

COMENTARIOS