Coronavirus

Bloomberg ubicó a la Argentina entre los peores países para pasar la pandemia

Alan Abud

Licenciado en Gobierno y Relaciones Internacionales. Editor en Nexofin y minutocanciller.com Instagram: @minutocanciller_

De 53 países analizados, Argentina se ubicó en el puesto 51. El nivel de vacunación y la tasa de positividad, los peores indices del país

martes 27 de abril de 2021 - 3:09 pm

El coronavirus golpeo ha nivel mundial pero en distintas magnitudes en cada uno de los países. En algunos, como Australia o Nueva Zelanda, la magnifica gestión de la pandemia permitió que sus ciudadanos nunca pierdan el estilo de vida que mantenían antes de que estalle el virus. Por el contrario, en la vereda de enfrente, en muchos de los países occidentales cómo en Argentina han regido en distintos momentos severas medidas restrictivas que ha alterado nuestro antiguo estilo de vida que aún no recuperamos y con graves efectos económicos.

Ante este este escenario, el medio estadounidense Bloomberg, elabora un ranking acerca de los mejores y peores países para vivir durante la pandemia y los resultados para Argentina dejan mucho que desear.

El estudio no toma solo en cuenta el impacto del coronavirus en un estado sino también otras variables como la severidad de la cuarentena, crecimiento económico pronosticado para el 2021, cobertura sanitaria e indice de desarrollo humano. En total son diez indicadores, todos ellos se se califican en una escala de 0 a 100, donde 100 indica el mejor desempeño y cero el peor. El puntaje final de Bloomberg es el promedio del desempeño de un lugar en los 10 indicadores, igualmente ponderados.

El ranking de resiliencia de Covid utiliza una amplia gama de datos para capturar dónde se está manejando la pandemia de manera más efectiva, con la menor perturbación social y económica, desde las tasas de mortalidad y positividad de los tests hasta el acceso a las vacunas y la libertad de movimiento“, explica Bloomberg.

Del estudio participan 53 países y la Argentina se ubica en el puesto 51, luego de caer 7 puestos en la última actualización del ranking. El país acumuló 41.4 puntos sobre 100 disponibles y solo quedó por encima de Polonia y Brasil con un puntaje de 40.6 y 39.1 respectivamente.

Al desglosar el desempeño del país, Argentina solamente tuvo buenos desempeños en dos de las 10 categorías: la tasa de mortalidad en el último mes (1,1%) y el Indice de Desarrollo Humano (0.85 siendo 1 el máximo). En las ocho restantes el país osciló entre un desempeño malo y regular siendo la tasa de positividad de los test y el porcentaje de población vacunada los que arrojaron peores resultados.

De esta forma, se sostiene la caída del país en el ranking, luego de alcanzar su punto máximo en la actualización de Febrero cuando las restricciones eran menores y el nivel de contagios era mas bajo. A su vez, la tasa de positividad de los test estaba más acorde a los parámetros internacionales.

Ahora, el impacto de la segunda ola obligó al Gobierno a restringir la circulación y actividades, esto indudablemente tendrá un impacto en la economía afectando el desempeño del país en dichas categorías por lo que se espera que el país continúe cayendo en el ranking.

Sobre la recuperación económica en la región el pronostico de Bloomberg es desolador: “La mayoría de los países de América Latina no podrán volver a los niveles de crecimiento prepandémicos hasta 2023 y el ingreso per cápita no se recuperará hasta 2025“.

COMENTARIOS