Seguinos en nuestras redes

Economía General

Repsol vendió de nuevo bonos argentinos y casi liquidó todo lo que cobró por YPF

Lo confirmó ayer la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La venta realizada corresponde a la totalidad de los bonos Bonar X y DISCOUNT 33 y una parte de los BODEN 2015

La empresa Repsol acordó por un importe de 2.010 millones de dólares con la financiera JP Morgan la venta de bonos entregados por la Argentina como medio de pago compensatorio por la expropiación de su participación en YPF e YPF Gas.
[pullquote position=”right”]Repsol vendió de nuevo bonos argentinos y casi liquidó todo lo que cobró por YPF[/pullquote]

La operación se suma a la realizada el pasado viernes por un importe de 2.813,6 millones de dólares, lo que hace que la cartera de bonos se reduzca hasta un importe nominal de 117,36 millones de dólares.

Con esta operación se cubre casi la totalidad del pago reconocido por la República Argentina en favor de Repsol por la expropiación del 51% de las acciones de YPF hace dos años, que fue de 5.317 millones de dólares en bonos de deuda soberana.

La venta realizada hoy corresponde a la totalidad de los bonos denominados Bonar X y DISCOUNT 33 y una parte de la cartera de bonos BODEN 2015, de acuerdo a lo informado hoy por el Grupo Respol a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según lo declarado al respecto por la CNMV: “La favorable percepción actual de los mercados sobre Argentina ha hecho que Repsol venda la mayor parte de estos bonos”.

Economía General

El dólar “blue” rompió un nuevo récord histórico y amplió la brecha a 97%

La cotización del dólar libre llegó a los $ 197, quedando a un paso de los $ 200.

El dólar blue volvió a subir en el inicio de la jornada de miércoles, negociándose a $ 197 para la venta en la City porteña. De esta manera, marcó un nuevo máximo histórico para el mercado paralelo, cuya cotización estira la brecha cambiaria con el oficial al 97%.

En lo que va del año, la divisa marginal anota una ganancia de 18,7 puntos porcentuales. Para el cierre de la semana pasada había sumado $8,50 a su cotización. El lunes retrocedió un peso, pero la rueda del martes finalizó con un incrementó de dos, lo que lo condujo a anotar su máximo hasta ese momento.

Guido Lorenzo, director ejecutivo de LCG, dijo que todas las consultoras tenían proyectado un valor cercano a $200 para fin de año y estos momentos son los más tensos o los de mayor incertidumbre, según consignó La Nación.

“La oferta se retrae, la demanda se incrementa y el precio tiende a subir. Es un movimiento natural. Cuando se pone más dinero en la calle, parte se filtra a dólar y esto lo vamos a seguir viendo en las próximas semanas. No se le puede poner más plazo que el 14 de noviembre, porque ahí va a haber un abismo, pero de acá a esa fecha me parece que va a estar en esta dinámica, con esta tendencia”, aseguró el especialista.

Por otra parte, el dólar contado con liquidación implícito en las cotizaciones del bono Global 2030 cerró en $200. Cabe recordar que las del “liqui” con el mencionado bono no sufren restricciones ni límites con respecto al monto, así como tampoco están sujetas a la intervención del Banco Central.

Tope al blue: cómo hizo el Banco Central para poder frenar al dólar Bolsa

Qué ocurre con el dólar oficial

Mientras la mayoría mira el mercado informal o lo que ocurre con el “liqui”, el dólar mayorista avanzaba este miércoles 4 centavos, quedando en $99,60 para la venta.

 

Continuar leyendo

Economía

Dólar hoy: el “blue” subió a $196 y rompió un nuevo récord

Mientras tanto, el contado con liquidación libre fue negociado por encima de los 200 pesos.

El dólar “blue” retomó la tendencia alcista para sus operaciones y volvió a anotar un nuevo récord. Con un incremento de dos pesos, la cotización libre fue ofrecida para la venta a $196 en cuevas de la city porteña y acumula un avance apenas superior al 16% en lo que va del año.

Durante el cierre de la semana anterior, la divisa marginal había alcanzado el máximo histórico de 195 pesos anotado en octubre de 2020, cuando la brecha cambiaria con el oficial mayorista se ubicó en los 150 puntos porcentuales.

Al día de hoy, con un dólar que se vendió en el mercado formal a $99,54, la brecha con el “blue” se mantiene en el 94%.

Por su parte, el contado con liquidación implícito en el bono Global 2030 abría este martes a $200,10. Otra cotización del liqui implícita en el bono Bonar 2030 se intercambia a $181,39, pero sólo se pueden operar USD 15.000 por semana con esa especie, lo que deja a los mayoristas fuera del mercado.

“Si bien el viernes de la semana pasada el dólar contado con liquidación, medido en acciones y CEDEARs, ya había superado el umbral de los $200, el lunes logró romper dicha marca en su medición en el bono Global 2030″, analizó un informe de la sociedad de Bolsa Cohen.

“Viendo los movimientos de precios y volúmenes, se deduce que el jueves y el viernes de la semana pasada el gobierno intervino a través de entidades públicas para evitar que esta cotización supere los $200. La tercera vez fue la vencida: el lunes no se vieron intervenciones en el Global 2030 y, debido a esto, pudo finalmente finalizar arriba de esta marca”, agregó el informe.

“Con la suba mencionada del contado con liquidación, y un dólar oficial que el lunes se movió solamente 9 centavos, la brecha entre estas dos cotizaciones superó el 100%”, concluyó.

Continuar leyendo

Economía

Roberto Feletti apuntó contra los supermercados: “Hay dos cadenas que quieren mantener márgenes del 30%”

El Secretario de Comercio interior calificó de “antisocial” la postura adoptada por algunas empresas y destacó el porcentaje de acatamiento del nuevo congelamiento de precios.

Tras impulsar un nuevo congelamiento de precios, que ha alcanzado a más de 1400 productos que deberán no sólo retrotraer su valor de venta al 1 de octubre sino también congelarlo hasta enero de 2022, Roberto Feletti apuntó contra los supermercados que quieren mantener márgenes de ganancias altos y aseguró que el nivel de acatamiento ronda el 70%.

“Veo en grandes cadenas de supermercados no quieren bajar sus márgenes (de ganancia). Hay dos cadenas de supermercados que le están diciendo a los productores que quieren mantener márgenes del 30% y que ajusten sus precios. Es antisocial. Estamos preocupados y vamos a intervenir. Quiero hablar con ellas antes de mencionarlas”, resaltó el Secretario de Comercio Interior en diálogo con Urbana Play 104.3.

Sobre el acatamiento de la medida, aseguró que “las empresas han entrado y el programa está funcionando. El acatamiento está casi arriba del 70% y es muy razonable. Esa es mi responsabilidad. Lo que hagan los consumidores y las asociaciones políticas son decisiones del pueblo, como decía Perón”.

Y agregó: “Hasta ahora todas las grandes empresas productoras de alimentos están mandando las listas de precios al 1 de octubre y se está desarrollando normalmente el programa. Hay casos que no están abastecidos, son supermercados más chicos que no tiene los 1400 productos”.

Con respecto al 30% de incumplimiento, Feletti afirmó: “El programa tiene que sedimentar. Arrancó el fin de semana. Hay que cambiar cartelería, lograr el abastecimiento y cambiar los precios. Eso lleva tiempo. Nosotros vamos a estar monitoreándolo en la semana. Ayer tuve una noticia positiva en los indicadores de alerta que tiene la Secretaría y es que hubo una baja en los precios, pero vamos a seguirlo esta semana”.

En esa línea, Feletti volvió a defender el congelamiento de precios por 90 días: “La inflación tiene un gran componente de alimentos. Si frenamos el proceso de remarcación y nos sentamos a ver cuáles son las necesidades reales de las empresas para mantener su nivel de producción, podemos decir cuáles son las correcciones que hay que hacer. Esto no es una idea peregrina, está pasando en todas partes del mundo”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR