Salud

Cuántas veces al día es normal orinar

miércoles 28 de abril de 2021 - 7:01 am

Orinar al día muchas veces no es señal siempre de enfermedad. La realidad es que hay medidas de normalidad, pero depende de muchos factores. En promedio, la mayoría tiende a orinar al día entre cuatro y siete veces. Sin embargo, un número mayor por sí solo no indica que haya anormalidad. Es más importante estar atentos a otros signos, como ardor, dolor o aspecto de la orina.

Es conveniente fortalecer los músculos de la continencia. Al mismo tiempo, no es recomendable retener la micción por mucho tiempo. Esto podría dañar la función de la pared de la vejiga. Por lo tanto, lo más indicado es orinar al día tantas veces como sea necesario. Lo usual es que un adulto expulse en promedio entre 700 mililitros y 3 litros al día. Así mismo, lo habitual es que las micciones se produzcan en el día y no durante la noche.

Vejiga hiperactiva

Es una condición en la que hay una necesidad repentina y urgente hacer pis varias veces al día. También es común que esto se presente en la noche. Así mismo, hay pérdidas involuntarias de orina. Puede ser ocasionado por el consumo excesivo de bebidas diuréticas, mucha ingestión de líquidos o vaciamiento incompleto de la vejiga. También es posible que haya alguna enfermedad o un medicamento que provoquen esta reacción. Este trastorno es común en los mayores.

Beber líquidos de forma inadecuada

Entre más líquidos se ingieran, mayor será la necesidad de orinar al día. En condiciones normales, se debe beber 2 litros de agua diarios. Esto hace que se tenga micciones, en promedio, cada 4 horas. Si se bebe más líquido, habrá más necesidad de orinar. Hay alimentos y bebidas que llevan la necesidad de orinar al día a un número más elevado. El café, té, gaseosas, cerveza, vinos y licores incrementan la micción.

Problemas en los riñones o en todo el sistema urinario

En este caso es posible que también se sienta la necesidad de orinar al día más veces. La infección tipo cistitis, por ejemplo, provoca una micción más frecuente. Lo mismo ocurre cuando hay cálculos renales. En estos casos, también se presentan otros síntomas como ardor al orinar, dolor y hasta fiebre. Así mismo, el aspecto de la orina es más oscuro, incluso con un olor particular. Por otra parte, son muchos los fármacos que tienen como efecto secundario el aumento de la micción. Hay que estar atentos a los síntomas asociados.

Es recomendable hacer ejercicios para fortalecer el suelo pélvico y así prevenir o reducir la incontinencia, en caso de haberla. Lo usual es que una persona sienta ganas de orinar en 3 circunstancias: cuando tiene 150 mililitros de orina en la vejiga, cuando tiene 250 y cuando tiene entre 400 y 500. Lo ideal es hacerlo en el segundo y el tercer caso.

Es importante al ir al baño estar relajado y tomarse su tiempo. Vaciar la vejiga por completo y, si está tensa, es posible que no lo hagas. Siempre que se detecte algo anómalo se debe consultar con el médico.

Fuente: Mejor con salud

COMENTARIOS