Seguinos en nuestras redes

Economía

CFK le marca la cancha a Guzmán: plantean no usar los USD 4350 millones del FMI para pagar deuda

El grupo de senadoras y senadores del sector más duro del kirchnerismo presentó una declaración pidiéndole a Guzmán que no utilice los fondos que girará el FMI para pagar la deuda

Los senadores kirchneristas más fieles a la vicepresidenta Cristina Fernández presentaron un proyecto ante el ministro de Economía Martín Guzmán en el que le piden que los U$D 4.350 millones que girará el FMI por derechos especiales de giro (DEG) a la Argentina no sean utilizados para pagar la deuda sino que los invierta en políticas públicas para contener los gastos vinculados a la pandemia.

Fue firmado por el jefe de bloque José Mayans, su segunda Anabel Fernández Sagasti, Oscar Parrilli, Carlos Caserio, María de los Ángeles Sacnun, Alfredo Luenzo, José Neder y Jorge Taiana, todos de diálogo fluido con la vicepresidenta.

El monto a percibir surge de un desembolso del FMI de 650 millones de dólares que el organismo repartirá entre sus miembros para paliar la crisis económica que afecta al mundo entero, y serán distribuidos según la cuota accionaria de cada país.

“Está claro, entonces, que el principal objetivo, al menos mencionado por el FMI, es fundamentalmente ayudar a los países que más necesitan para mitigar lo más posible los efectos devastadores de la pandemia mundial, y no fomentar la mayor desigualdad entre los países ricos y los países pobres“, fundamentan. 

El texto presentado solicita “que los DEG se apliquen para financiar la puesta en marcha de políticas públicas tendientes a resolver los graves problemas de la sociedad argentina derivados de la pandemia de COVID 19, tales como salud, reducción de la pobreza, educación, vivienda, generación de trabajo, entre otros”.

Y pide que el monto no se destine “al pago de la deuda por capital, intereses o gastos, que el país mantiene con dicho organismo financiero internacional y/o con otros países englobados en el Club de París y que en ambos casos se encuentran en vías de negociación”.

Además, denuncia, en mayúsculas, que el pago de la deuda no es otra cosa que beneficiar directamente a los países desarrollados: “los países pobres y endeudados LE PAGARIAN LA DEUDA A LOS PAISES RICOS PARA QUE INCREMENTEN SU RECURSOS. NADA MAS INJUSTO E INEQUITATIVO”.

 

 

Economía General

El dólar “blue” rompió un nuevo récord histórico y amplió la brecha a 97%

La cotización del dólar libre llegó a los $ 197, quedando a un paso de los $ 200.

El dólar blue volvió a subir en el inicio de la jornada de miércoles, negociándose a $ 197 para la venta en la City porteña. De esta manera, marcó un nuevo máximo histórico para el mercado paralelo, cuya cotización estira la brecha cambiaria con el oficial al 97%.

En lo que va del año, la divisa marginal anota una ganancia de 18,7 puntos porcentuales. Para el cierre de la semana pasada había sumado $8,50 a su cotización. El lunes retrocedió un peso, pero la rueda del martes finalizó con un incrementó de dos, lo que lo condujo a anotar su máximo hasta ese momento.

Guido Lorenzo, director ejecutivo de LCG, dijo que todas las consultoras tenían proyectado un valor cercano a $200 para fin de año y estos momentos son los más tensos o los de mayor incertidumbre, según consignó La Nación.

“La oferta se retrae, la demanda se incrementa y el precio tiende a subir. Es un movimiento natural. Cuando se pone más dinero en la calle, parte se filtra a dólar y esto lo vamos a seguir viendo en las próximas semanas. No se le puede poner más plazo que el 14 de noviembre, porque ahí va a haber un abismo, pero de acá a esa fecha me parece que va a estar en esta dinámica, con esta tendencia”, aseguró el especialista.

Por otra parte, el dólar contado con liquidación implícito en las cotizaciones del bono Global 2030 cerró en $200. Cabe recordar que las del “liqui” con el mencionado bono no sufren restricciones ni límites con respecto al monto, así como tampoco están sujetas a la intervención del Banco Central.

Tope al blue: cómo hizo el Banco Central para poder frenar al dólar Bolsa

Qué ocurre con el dólar oficial

Mientras la mayoría mira el mercado informal o lo que ocurre con el “liqui”, el dólar mayorista avanzaba este miércoles 4 centavos, quedando en $99,60 para la venta.

 

Continuar leyendo

Economía

Tope al blue: cómo hizo el Banco Central para poder frenar al dólar Bolsa

En el Gobierno interpretan que la suba del dólar financiero corresponde a una demanda pura

Puntos a considerar en materia financiera. El dólar libre alcanzó este martes un nuevo récord histórico en la Argentina: 196 pesos.

La brecha entre la cotización paralela y el mayorista que cerró en $99,56, se acercó al 97 por ciento. Según detalla el Cronista, el nuevo techo del dólar Bolsa subsidiado por el Banco Central pareciera estar en los 180 pesos.

A ese precio el dólar financiero permite operaciones que al final del día abastecen el circuito del dólar blue, de modo que este no supere finalmente los 200 pesos.

El problema de mantener al dólar Bolsa en $ 180 (suele terminar las ruedas en $ 179 y monedas) es que para hacerlo la intervención en los mercados y ahora le “costó” u$s 14 millones de las reservas.

Desde el Gobierno interpretan que la suba del financiero corresponde a una demanda pura: “Si ves los volúmenes no es que se triplicaron, subió pero no es que se opera tres veces más, en ningún bono o acción. Es simplemente que todos están dispuestos a pagar más caro por el contado con liquidación o el MEP”.

Continuar leyendo

Economía

Dólar hoy: el “blue” subió a $196 y rompió un nuevo récord

Mientras tanto, el contado con liquidación libre fue negociado por encima de los 200 pesos.

El dólar “blue” retomó la tendencia alcista para sus operaciones y volvió a anotar un nuevo récord. Con un incremento de dos pesos, la cotización libre fue ofrecida para la venta a $196 en cuevas de la city porteña y acumula un avance apenas superior al 16% en lo que va del año.

Durante el cierre de la semana anterior, la divisa marginal había alcanzado el máximo histórico de 195 pesos anotado en octubre de 2020, cuando la brecha cambiaria con el oficial mayorista se ubicó en los 150 puntos porcentuales.

Al día de hoy, con un dólar que se vendió en el mercado formal a $99,54, la brecha con el “blue” se mantiene en el 94%.

Por su parte, el contado con liquidación implícito en el bono Global 2030 abría este martes a $200,10. Otra cotización del liqui implícita en el bono Bonar 2030 se intercambia a $181,39, pero sólo se pueden operar USD 15.000 por semana con esa especie, lo que deja a los mayoristas fuera del mercado.

“Si bien el viernes de la semana pasada el dólar contado con liquidación, medido en acciones y CEDEARs, ya había superado el umbral de los $200, el lunes logró romper dicha marca en su medición en el bono Global 2030″, analizó un informe de la sociedad de Bolsa Cohen.

“Viendo los movimientos de precios y volúmenes, se deduce que el jueves y el viernes de la semana pasada el gobierno intervino a través de entidades públicas para evitar que esta cotización supere los $200. La tercera vez fue la vencida: el lunes no se vieron intervenciones en el Global 2030 y, debido a esto, pudo finalmente finalizar arriba de esta marca”, agregó el informe.

“Con la suba mencionada del contado con liquidación, y un dólar oficial que el lunes se movió solamente 9 centavos, la brecha entre estas dos cotizaciones superó el 100%”, concluyó.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR