Agustina Girón

Entrevista a Agustina Girón: docencia en la virtualidad, su rol en La Cornisa y los errores políticos en la pandemia

Joaquín Vega

Periodista deportivo, Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UADE) y Redactor en Nexofin. #CharlasDeWhatsApp - Ciclo de entrevistas en Instagram y Twitter

En diálogo con Nexofin, la periodista de LN+ y el Canal de la Ciudad recuerda sus primeros trabajos, habla sobre la discriminación de género en los medios de comunicación y analiza el contexto político actual

viernes 23 de abril de 2021 - 1:12 pm

Agustina Girón es una apasionada por su vocación. Desde que empezó a incursionar en el mundo de la comunicación, la protagonista demuestra un gran entusiasmo, conocimiento y creatividad a la hora de encarar los distintos desafíos que se le presentan.

Estudió en el Instituto de Comunicación Social (ICOS) de la Universidad Católica Argentina (UCA) -donde ahora enseña en la carrera de Periodismo- e inició su vida laboral en una editorial.

Su primer contacto con la radio fue a los siete años, en la emisora infantil Radio Panda. A lo largo de su carrera trabajó en varios proyectos, entre ellos, Radio Cultura, La Cornisa Producciones, iProUp News, América TV y el Canal de la Ciudad.

Desde marzo del 2019 se desempeña como cronista en La Cornisa junto a Luis Majul. Sin embargo, su mayor experiencia la realiza en LN+ con la conducción del programa Especial Domingo (los domingos de 18 a 20:30) junto a Hugo Macchiavelli.

Al detallar su experiencia en el medio ubicado en el barrio porteño de Chacarita, la comunicadora explica: “El mayor desafío creo que tiene que ver con poder dar las noticias con la mayor calidad y objetividad posible”.

En diálogo con Nexofin, la periodista de LN+ y el Canal de la Ciudad recuerda sus primeros trabajos, habla sobre la discriminación de género en los medios de comunicación y analiza el contexto político respecto a los errores del Gobierno y la oposición durante el primer año de la pandemia.

Nexofin (N): Vamos con el principio, ¿cuáles fueron tus primeros trabajos por fuera de los medios?

Agustina Girón (AG): Por fuera de los medios trabajé en una editorial. Fue cuando era adolescente y hacía cosas administrativas.

Más tarde, cuando empecé a estudiar periodismo, terminé escribiendo para una revista que editaban ellos así que al final todo estuvo conectado.

N: ¿Cómo fue el cambio al llegar a La Cornisa con Luis Majul?

La verdad es que para mí fue todo un mundo de aprendizaje. Yo venía trabajando haciendo móviles y en La Cornisa pude sumar otro tipo de actividades como la realización de informes sobre temas sociales que te permiten abordar de otra manera los temas, con mayor profundidad que la vorágine cotidiana de la noticia del día a día.

También presento los informes en piso y eso te permite darles un marco que los hace más interesantes. Además, el salto de cable a TV de aire me enseñó mucho sobre el medio.

Trabajar en La Cornisa también me permitió conducir mi propio programa junto a Hugo Machiavelli (todos los domingos en LN+ de 18:00 a 20:30) algo por lo que estoy muy agradecida a La Cornisa Producciones y a Luis Majul.

N: Justo que lo mencionas… Hoy sos conductora de Especial Domingo junto a Hugo Macchiavelli en LN+, ¿cuál crees que es el mayor desafío?

El mayor desafío creo que tiene que ver con poder dar las noticias con la mayor calidad y objetividad posible. Los medios en general y los periodistas en particular tenemos una responsabilidad enorme.

Lo que hacemos y decimos es lo que llega a las casas de la gente y por eso tenemos un deber enorme para con ellos. Es bueno tener eso siempre en mente.

Creo que debería ser el mayor objetivo de todos los que trabajamos en medios. Información de calidad y fehaciente.

Te puede interesar:

N: Siguiendo esa línea, ¿consideras que hay una conciencia mucho más amplia sobre la discriminación de género en los medios?

Creo que definitivamente hay una conciencia mucho más amplia pero eso no significa que aún sea algo resuelto.

Queda MUCHÍSIMO por hacer en materia de género en los medios y en muchas formas: en la manera en que se nos presenta a las periodistas, en el espacio que se nos da, en el vestuario que se nos pide y también en la forma de trabajar temas vinculados a género.

No creo que hoy en día estemos logrando una buena perspectiva de género en cuanto al tratamiento de los temas y a la presencia de las mujeres periodistas pero sí creo que ahora al menos hay un espacio para debatirlo, algo que hasta hace tan sólo unos pocos años era impensado.

N: ¿Por qué crees que hay tan pocas mujeres en cargos directivos?

Creo que es algo que se arrastra desde hace tiempo. Me parece que muchos ámbitos del periodismo desde hace años estaban reservados sólo para hombres y las mujeres sólo servíamos para el rol de entretener mostrando el cuerpo en muchos casos.

Afortunadamente eso está cambiando de a poco pero creo que la falta de cargos directivos en manos de mujeres se arrastra desde entonces.

Mi esperanza es que en esta nueva etapa en la que nos replantearnos más cosas esa realidad pueda cambiar porque la multiplicidad de miradas en materia de género es fundamental.

N: Pasando por el lado personal, ¿cómo llevas la cuarentena en tu rol como docente en la carrera de Periodismo de la UCA?

La verdad es que, a diferencia de lo que le pasó a muchos, a mí la cuarentena me terminó generando más trabajos que me coincidían con los horarios de clases.

Para mí la docencia es una responsabilidad enorme y por ende creo que hay que dar el 100%. Por ese motivo opté por tomarme licencia durante un tiempo. Sí sigo en contacto con los docentes y lo que puedo decirte es que está siendo un gran desafío.

Una cosa buena es que el periodismo está virando mucho a lo digital y por eso a los alumnos y alumnas les fue más sencillo poder realizar reuniones de sumario y entregas online.

Aprovecho para mencionar que la docencia es algo hermoso y que estoy muy agradecida a la UCA por permitirme descubrir ese mundo.

N: ¿Cuáles consideras que son los pros y contras de la virtualidad para aprender?

Creo que, al menos en las clases de periodismo, la presencialidad es un gran beneficio en reuniones de sumario; se puede debatir e intercambiar ideas que permiten mejorar la idea original.

De todas formas, eso no significa que no pueda lograrse ese objetivo de manera virtual, pero el verse las caras es otra cosa. Más allá de eso, hoy en día la virtualidad está funcionando también como un entrenamiento para lo que se viene.

La pandemia nos enseñó que muchas cosas pueden realizarse de manera remota y es posible que esa sea una tendencia que haya llegado para quedarse, así que se trata de una formación para el futuro de muchos empleos.

Te puede interesar:

N: Hablando de trabajos…. Tuviste un paso por el cine, ¿qué recuerdos tenés como Productora y Story Developer en dos documentales para los Estados Unidos?

Fue una experiencia hermosa. Para mí el cine es maravilloso. De adolescente tuve un pequeño impulso de estudiar cine pero finalmente me di cuenta de que mi pulso por el periodismo era más fuerte (mi primer trabajo en medios fue a los ocho años así que era muy difícil que ese bichito me soltara).

Sin embargo, descubrí que el documental me permitía mezclar ambas pasiones: la rigurosidad del periodismo para hacer “no ficción” y la artística propia del cine.

También fue muy interesante trabajar para los Estados Unidos ya que tienen otra lógica de trabajo que me permitió aprender mucho.

Te puede interesar:

N: Volviendo a la actualidad… Durante el primer año de la pandemia, ¿en qué se equivocó Alberto Fernández?

Creo que hizo una muy buena gestión en el inicio de la pandemia pero se equivocó en prometer cosas que finalmente no se llegaron a cumplir, por ejemplo las vinculadas a la cantidad de dosis de vacunas que podrían aplicarse en una determinada cantidad de tiempo.

La falta de vacunas es global, es cierto, pero creo que debería haber sido más prudente a la hora de prometer ciertas cosas que son muy sensibles en los momentos que atravesamos.

N: ¿Y la oposición?

Creo que estuvo bien al principio en apoyar las medidas del presidente pero más tarde un sector de la oposición utilizó políticamente el cansancio de la gente por la cuarentena que fue muy larga.

Creo que atravesando una pandemia mundial es importante tirar para el lado de la gente en vez de ahondar aún más la famosa “grieta”.

N: En base a esos extremos que mencionas, ¿cómo se puede salir adelante?

Me parece que es importante que la clase política encuentre puntos de unión. Hoy se habla del diálogo pero en el fondo yo no estoy segura de que tal cosa exista, cada uno tira para su lado.

Me parece que es importante escuchar ambas campanas. El oficialismo debe escuchar a la oposición y la oposición debe escuchar al oficialismo.

Creo que es importante también escuchar a los expertos, a los que saben, y sumar también otras disciplinas al grupo de expertos que ayuden a la gente a sobrellevar todo esto.

Sin dudas se trata de un momento inédito en la historia reciente, todos estamos aprendiendo sobre la marcha y por eso es importante que haya acuerdos reales.

N: Vamos con un pequeño ping-pong, ¿virtudes y defectos?

Mi principal defecto creo que es la ansiedad. A veces me ayuda pero otras me juega muy en contra porque me afecta mucho al estrés.

Virtud, soy una persona que escucha mucho, busco siempre la empatía como virtud y eso también me ayuda en el trabajo y en la vida personal.

N: ¿Un/a dirigente político/a del exterior que quisieras entrevistar?

Barack Obama es una persona interesantísima para cualquier periodista, aunque por los tiempos que corren me animo a sumar a Nicolás Maduro.

N: ¿Radio o televisión?

Imposible elegir entre dos amores tan fuertes. ¡Perdón si no era la respuesta que esperabas pero es IMPOSIBLE!

N: Ni pidas perdón, por favor. ¿Lugar en el mundo?

Praga y Nueva York, viviría una semana en cada ciudad!

N: Para cerrar en un concepto, ¿Agustina Girón es…?

Uf que pregunta jaja. Una persona apasionada por lo que hace, que le gusta mucho estar en contacto con gente, con ganas de tener cada vez más compromiso social y aportar una semilla de cosas buenas al mundo desde este lugar en el que le toca estar.

COMENTARIOS