Bomba del día

“Le dimos el dato”: un sincericidio de Gollán podría complicar al laboratorio Richmond

El ministro de Salud bonaerense lanzó una frase que hizo ruido entre empresarios del rubro de la salud, según pudo confirmar NEXOFIN

jueves 22 de abril de 2021 - 11:12 am

“Venimos desde el primer día trabajando con Figueiras: le dimos el dato de que podían laboratorios argentinos producir la Sputnik y se fue rápidamente a Moscú“, reconoció ante la TV Pública el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, en una de las tantas entrevistas que brindaron funcionarios nacionales y provinciales tras conocerse que el laboratorio Richmond había producido en secreto 21.000 dosis de la Sputnik V.

Según confirmó NEXOFIN, la frase del funcionario generó sorpresa entre los dueños de los principales laboratorios locales, que desde un primer momento se preguntaban por el “detrás de escena” que llevó a Richmond a ser el laboratorio elegido para producir de manera masiva las dosis de la vacuna rusa en el país.

“Es extraño que salgan a reconocer de esta manera que, por cercanía o simpatía, le entregaron un negocio millonario al dueño de un laboratorio, cuando se debía hacer por canales formales y de manera pública”, comentó indignado a NEXOFIN el dueño de uno de los principales laboratorio argentinos.

El enojo no quedó circunscripto a este empresario. El gerente general de otro importante laboratorio local fue consultado por este medio por la frase de Gollán, y evaluó: “Pensé que había sido un acuerdo entre privados y que el Gobierno no había participado, pero esto deja en evidencia que hubo un tráfico de influencias de por medio, en beneficio de un laboratorista que desde hace años mantiene un vínculo muy cercano con el kirchnerismo”.

El anuncio por parte del laboratorio Richmond llevó a que su acción se disparara un 34% en un solo día, pasando de los $ 194 a $ 259 en cuestión de minutos. Este jueves, el papel se negociaba a $ 255, manteniendo la ganancia marcada el día martes de esta semana.

Los vínculos de Marcelo Figueiras con el poder

La figura de Marcelo Figueras es gravitante en la política local desde hace años. En 2011, con su desembarco en el banco Finansur, fue tildado por los medios locales como el nuevo “mimado K” entre los empresarios argentinos.

De buenos lazos con el poder, Richmond comenzó a ser proveedor del Estado en la etapa de Fernando de la Rúa como presidente de la Nación. Durante la crisis por la epidemia de la Gripe A, el laboratorio fue uno de los cuatro elegidos por el gobierno de Cristina para producir Oseltamivir, la droga que combatía al virus NH1N1.

Figueiras, además, estrechó sus lazos con el oficialismo debido a su relación de pareja con la diputada y amiga personal de Cristina, María Laura Leguizamón. Ambas iniciaron su amistad en la época en que compartían la Cámara de Senadores. E

n 2013, ambos se casaron en el Yacht Club de Puerto Madero. Los personajes políticos que brillaron en la ceremonia fueron el exgobernador Daniel Scioli, el entonces senador Aníbal Fernández, el juez de la Corte Suprema Juan Carlos Maqueda, el ex gobernador Juan Manuel Urtubey, el por entonces jefe de gabinete Juan Manuel Abal Medina, el entonces ministro de Seguridad bonaerense Alejandro Grandados, los entonces ministros porteños Diego Santilli y Guillermo Montenegro, y las diputadas nacionales Diana Conti y Juliana Di Tullio.

COMENTARIOS