Salud

Trucos para saber si es plata auténtica o imitación

Por su belleza y costo, es uno de los elementos más falsificados

miércoles 28 de abril de 2021 - 7:01 am

La plata es uno de los metales más codiciados en la elaboración de joyería. Por su belleza y costo, es uno de los elementos más falsificados, por lo que resulta importante conocer algunos trucos para saber si es auténtica.

Para empezar debés saber que la plata fina se compone de 92,5% plata y 7,5% cobre. Aleación que permite que adquiera la forma que se desea, así como una mayor resistencia. A continuación, cuatro trucos para saber que no es imitación.

Truco 1: trapo

Es el más sencillo y consiste en limpiar la pieza con un paño. La plata verdadera deja pequeñas manchas negras, debido a que la exposición al aire u otros químicos causan una reacción en el metal.

Truco 2: hielo

Sobre la joya colocá un cubo de hielo, si ves que empieza a derretirse significa que es plata. Ésta es un conductor térmico, por lo que transmite frío o calor muy rápido. Si no se funde de inmediato es fantasía.

Truco 3: imán

Para saber si estás ante una falsificación, pasá un imán sobre la plata, si se pega a él se trata de otro material.

Truco 4: cloro

Es una sustancia altamente oxidante que al entrar en contacto con la plata la oscurece. Solo colocá una gotita sobre tu joya.

A la hora de comprar plata lo que también podés buscar es el sello de autenticidad, que es el grado de pureza: 800, 900, 925 y 999.

Fuente: Salud 180

COMENTARIOS