Seguinos en nuestras redes

Aplicaciones

Entrevista a Roberto Berasategui: automovilismo y la aventura de cubrir el Rally Dakar en pandemia

En diálogo con Nexofin, el periodista deportivo especializado en automovilismo de Carburando, Clarín, El Trece y TyC Sports recuerda su primer contacto con el mundo de las carreras, detalla los preparativos para transmitir las competencias y analiza el nivel del deporte automotor en la Argentina

El automovilismo es una verdadera pasión argentina que se retroalimenta domingo a domingo en cualquier circuito del país. Moviliza a muchos feligreses que siguen a sus marcas y pilotos como si se tratara de un culto religioso.

Roberto Berasategui respiraba ese ambiente cuando había actividad en el autódromo El Orejano, en Roque Pérez, localidad bonaerense ubicada a 135 kilómetros de Capital Federal.

Pertenece a la primera camada de DeporTEA, además de cursar Licenciatura de la Comunicación en la UBA. A lo largo de su carrera en los medios de comunicación, Roberto trabajó en varios medios, entre ellos, Radio Continental, Fox Sports y el diario La Nación.

Ha cubierto las mejores competencias como el Súper TC 2000, Fórmula 1 y el Rally Dakar. Hoy se lo puede observar activamente en Carburando, Clarín, El Trece y TyC Sports.

El protagonista ha confesado que cada competición anual de rally raid que finaliza cree que es la ultima que va a cubrir. En la más reciente edición tuvo la particularidad de hacerlo en Arabia Saudita, con la pandemia de coronavirus presente.

Al detallar su experiencia en el país de Asia Occidental, el comunicador explica: “La vida dentro del campamento cambió radicalmente, con burbujas en su interior, con las prácticas de los equipos, el aislamiento de los protagonistas, la imposibilidad de salir de cada campamento una vez ingresado.”

En diálogo con Nexofin, el periodista deportivo especializado en automovilismo de Carburando, Clarín, El Trece y TyC Sports recuerda su primer contacto con el mundo de las carreras, detalla los preparativos para transmitir las competencias y analiza el nivel del deporte automotor en la Argentina.

Nexofin (N): ¿Cuál fue tu primer contacto en Roque Pérez con el mundo del automovilismo?

Roberto Berasategui (RB): Si bien nací en Roque Pérez, nunca residí permanentemente allí. Siempre cursé mis estudios en Buenos Aires.

Pero al ir cada dos semanas, respiraba el ambiente automovilístico cuando había actividad en el autódromo El Orejano. O bien cuando llegaba el TC al semipermanente de Lobos.

N: ¿Qué cambió al llegar a Buenos Aires para estudiar Periodismo?

En realidad el cambio se produjo en el secundario. De muy chico quería estudiar Electrónica. Y me preparé para dar el examen de ingreso en un Industrial (había sólo tres en la ciudad con esa especialidad).

Y luego en los tres años de básico tenía que tener un muy buen promedio para poder elegir Electrónica, a partir de 4° Año. Finalmente pude acceder a la especialidad.

Pero en el primer mes advertí que no era lo que me imaginaba. Y me quise cambiar a un Bachiller, así tenía sólo 5 años de Secundaria, en lugar de los 6 de Industrial, y así comenzar rápidamente a estudiar Periodismo.

Me pasé al Bachiller, pero al poco tiempo regresé al Industrial, porque extrañaba a mis compañeros.

Me recibí de Técnico Electrónico y arranqué con Periodismo. Pertenezco a la primera camada de DeporTEA, además de cursar Licenciatura de la Comunicación en la UBA.

N: Hoy estás en Carburando, Clarín y TyC Sports, ¿cómo te organizas con la rutina?

Luego de 23 años en el Diario la Nación y 6 en Fox Sports, ingresé en AutoSports, empresa que tiene a Carburando como productora. Allí me desempeño como Director de Contenidos.

El plantel de redactores trabaja para abastecer de información a la web y a las diversas plataformas.

Pero también confeccionamos los verticales digitales de los medios del Grupo Clarín, como Olé, TyC Sports, Radio Mitre, Clarín, La Voz del Interior (Córdoba), Los Andes (Mendoza) y La Mañana (Neuquén).

Asimismo, escribo columnas en el Diario Clarín, y en TyC Sports realizamos el programa Escudería Carburando, conduzco El Noticiero de Carburando y realizo la columna de automovilismo en Sportia, de TyC Sports.

Te puede interesar:

N: ¿Qué no debe faltar a la hora de transmitir las carreras?

Las transmisiones son muy particulares, porque hay que cubrir todo un evento desde sus múltiples ópticas.

El relator debe estar atento a cada instancia en lo deportivo, pero asimismo el comentarista cuenta con la mirada amplia para analizar maniobras, situaciones y manejar estadísticas.

Los boxistas están al frente de la trinchera con los mano a mano con los protagonistas. Y el equipo de producción se apoya en el fabuloso conjunto técnico, que trabaja desde tres días antes para el armado en cada autódromo y la realización televisiva, pese a las contrariedades climáticas y geográficas.

N: Los siniestros viales son una problemática en la Argentina, ¿cuál es tu objetivo con el ciclo ‘Super TC 2000 va a la Escuela’?

El ciclo educativo y de concientización vial “Súper TC2000 va a la Escuela” tiene 16 años de vida. Es la actividad que más me apasiona y que amo.

Por el contacto con los más jóvenes, en el que asumimos una responsabilidad fantástica: la de inculcar la importancia que tiene el estudio, como así también la Seguridad Vial.

Recorremos todo el país, y también Chile, Perú, Bolivia y Uruguay, con la idea de concientizar sobre este flagelo que se convirtió en la primera causa de muerte para los más jóvenes: los siniestros viales.

De la mano del deporte, en este caso el automovilismo, disertamos junto con el colega Mauro Feito sobre el respeto que debemos asumir como integrantes de la sociedad en pos de reducir la cantidad de siniestros viales.

Y además explicamos que para hacer cualquier cosa en la vida hay que estudiar. Que todas las materias que se aprenden en la escuela son vitales y cómo se aplican en el mundo deportivo, tomando como referencia el Súper TC2000.

Ya visitamos unos 350.000 alumnos y alumnas de todas las provincias. Y cuando pase la pandemia iremos por más.

Te puede interesar:

N: Escribiste dos libros, ¿tenés pensado realizar otro y sobre qué trataría?

Dicen que escribir un libro es como tener un hijo. Y la verdad que es así. Tuve la enorme fortuna de escribir los libros oficiales del entonces TC2000, cuando cumplió 25 años, y del Turismo carretera, en su 70° Aniversario.

También lo realicé con Feito. Fue una gran experiencia y los libros generan satisfacciones impensadas, más allá del tiempo.

Quizá tenga una materia pendiente: escribir un libro sobre el Dakar, ya que también tuve la suerte de cubrir esa increíble competencia desde 2009 a la fecha. Seguramente llegará ese momento de sentarse a escribir sobre semejante experiencia.

N:¿Cómo ves el nivel del automovilismo argentino?

Atraviesa un momento de incertidumbre. La pandemia puso en jaque a todas las actividades, incluido el automovilismo. Pero es una disciplina muy fuerte, por tradición y significancia.

No hay otro país con tanta cultura “fierrera” como aquí. Como otras tantas veces, deberá readaptarse a los nuevos tiempos, como parte de su evolución junto con la industria automotriz.

N: ¿Qué conceptos te gustaría incorporar?

El automovilismo debe tener una mirada 360, no sólo enfocarse a la actividad en pista. En eso la Fórmula E está un paso adelante a nivel mundial.

Como todo espectáculo deportivo, ya no se centra sólo en la actividad deportiva en sí. Es parte del mundo del espectáculo en general.

N: Durante la pandemia cubriste el Dakar en Arabia Saudita, ¿cómo afectó a la competencia y su vida cotidiana?

Afectó en todo sentido. Desde el viaje a Arabia, con total incertidumbre por los nuevos protocolos, controles, permisos y disposiciones internacionales, hasta la realización de la competencia.

La vida dentro del campamento cambió radicalmente, con burbujas en su interior, con las prácticas de los equipos, el aislamiento de los protagonistas, la imposibilidad de salir de cada campamento una vez ingresado.

En el área de prensa, también había burbujas y estrictos protocolos que complicaban el día a día. En definitiva, lo que vivimos a diario pero en los campamentos en el medio del desierto árabe.

Te puede interesar:

N: ¿Cuál es tu mirada sobre que ya no se dispute en Sudamérica?

La Argentina, particularmente, y la región en general, ya no podía sostener al Dakar, debido a los cánones que debía abonar para recibir la competencia.

Lamentablemente estamos cada vez más lejos del mundo, debido a la debacle económica que padece nuestro país desde hace varios años.

De hecho el último año que el Dakar compitió en América del Sur la Argentina ya no había participado.

Y se dio que ante esta situación, Arabia Saudita explota una política de apertura, con el ingreso de varias disciplinas deportiva, gracias a abundantes presupuestos, incluido el Dakar.

N: Respecto a la Fórmula 1, ¿si Pierre Gasly se sube al Mercedes de Lewis Hamilton, marcaría el mejor tiempo de clasificación?

Probablemente esté bien adelante, porque las carreras son de autos. Pero también es cierto que entre los pilotos hay diferencias.

Y Hamilton es el mejor de la actualidad sin dudas. Y posee un plus que el resto por el momento no alcanza. Hoy el mejor piloto está en el mejor auto.

N: Vamos con un pequeño ping-pong: sacando el automovilismo, ¿un deporte favorito?

Fútbol, sin dudas. También me gusta el boxeo

N: ¿Un podio histórico y actual de pilotos argentinos?

Histórico: Juan Manuel Fangio, Juan María Traverso y Jorge Raúl Recalde. Actuales: Pechito López, Matías Rossi y Agustín Canapino.

N: ¿La carrera más apasionante que viste?

El GP de Europa en 1997, en Jerez de la Frontera, España. Última carrera de Norberto Fontana en la Fórmula 1 y la histórica definición del campeonato.

Triple empate en la clasificación entre Michael Schumacher, Jacques Villeneuve y Heinz-Harald Frentzen. En la carrera, la polémica maniobra de Schumacher cuando le tiró la Ferrari encima al Williams de Villeneuve, pero falló.

El canadiense se consagró campeón y allí se produjo el primer triunfo de Mika Hakkinen. Todo eso en una sola carrera y tuve la gran fortuna de cubrirla allí para La Nación.

N: ¿Un hobby?

Leer y entrenarme.

N: ¿Frase de cabecera?

Muchas gracias por todo, pero lo mejor está por venir

N: Para cerrar en un concepto, ¿Roberto Berasategui es…?

Un soñador.

Aplicaciones

WhatsApp: cómo poder enviar fotos sin perder la calidad

Por lo general, la aplicación las comprime automáticamente para ahorrar espacio, una operación que hace que pierdan un poco de nitidez

WhatsApp es una de las aplicaciones más utilizadas alrededor del mundo. Millones de usuarios son los que eligen esta herramienta para comunicarse sin importar la distancia geográfica.

Hay muchos que no saben que se pueden enviar imágenes en alta resolución (o sin pérdida de nitidez). ¿Hay alguna manera de enviar imágenes sin comprimir en WhatsApp? Según detalla el sitio Infobae, la respuesta es que se puede y de muchas maneras.

Método 1: Envía la imagen original a través de WhatsApp cambiando el nombre

– Abrir cualquier explorador de archivos y cambiar el nombre de la imagen a enviar de de imagen.jpg (o .png o .jpeg) a imagen.pdf o imagen.doc.

– El navegador puede mostrar un mensaje de advertencia después de cambiar el nombre. Hay que ignorarlo y continuar.

– Ahora la imagen específica se convierte a un archivo pdf/doc. Se puede adjuntar fácilmente este archivo como documento y enviarlo al destinatario.

– Ahora se debe pedir al destinatario que cambie el nombre de image.pdf a image.jpg utilizando el explorador de archivos.

Método 2: crear múltiples fotos como ZIP

– Esto es útil cuando se tiene varias imágenes para enviar. El destinatario no tiene que cambiar el nombre de cada archivo si utiliza este método de compresión.

– Para este método hay que abrir el administrador de archivos u otra herramienta de compresión de terceros para comprimir una carpeta completa de imágenes para enviar.

– Ahora adjuntar este ZIP como documento o hay que compartir directamente desde el administrador de archivos.

– El receptor debe descomprimirlo en el otro extremo.

– El tamaño de la imagen no se reducirá y, por lo tanto, la claridad permanecerá intacta.

El error de Florencia Peña al enviar una foto subida de tono por WhatsApp

Método 3: adjuntar directamente como documento en WhatsApp

– Este método es bastante sencillo. Todo lo que se tiene que hacer es abrir WhatsApp e ingresar al perfil del destinatario.

– Ahora elegir adjuntarlo como documento y se abrirá el explorador de archivos.

– Desde allí, seleccionar Examinar otros documentos y cargar una carpeta de imágenes desde el menú.

– Esto descargará directamente toda la carpeta como un documento.

– Las imágenes se enviarán sin ningún tipo de compresión.

Hackeó a la NASA y encontró la foto de un OVNI con “forma de cigarrillo”

Método 4: Cargar en la nube y uso compartido de enlaces

– Si bien este método no siempre se recomienda, funciona muy bien en algunos casos especiales.

– Para subir imágenes a la nube, hay que tener una cuenta con cualquier servicio de almacenamiento en la nube, como Google Drive, Dropbox u otros.

– Entonces, primero es necesario usar la aplicación móvil en la nube (o el sitio web) para cargar la imagen en el servidor.

– El usuario recibirá un enlace para compartir. Hay que copiarlo y enviar este enlace al destinatario.

– Si las imágenes son particularmente sensibles y privadas, asegúrese de tomar las medidas de seguridad adecuadas al crear enlaces.

– También puede configurar la función de solicitud de acceso para ver/editar archivos si utiliza Google Drive.

Continuar leyendo

Aplicaciones

WhatsApp: cómo es el truco por si no aparecen tus contactos en la app

En ocasiones, el popular servicio de mensajería puede presentar una falla y no mostrar nuestros contactos

WhatsApp cuenta con múltiples herramientas que son de utilidad para teletrabajo, estar en contacto con amigos o simplemente tener grupos en donde se comparte información o mensajes en común con otros.

Hay varias razones por las que los contactos de repente no aparecen en la app. En algunos casos, el problema ocurre después de cambiar de dispositivo o cuando actualizas el sistema operativo.

Modo oscuro en Wikipedia: para qué sirve y cómo se activa

La primera solución es consultar los permisos concedidos a WhatsApp. Si tienes un teléfono Android, deberás seguir la siguiente ruta: abre Configuración, toque Aplicaciones o Administración de aplicaciones, busque WhatsApp en la lista de aplicaciones, toca en Permisos.

Seleccione la opción Contactos; asegúrese de haber otorgado acceso a los contactos dentro de esta opción. En caso de que los permisos ya estén otorgados, seleccione “No permitir” y luego tocar “Permitir” una vez más.

Google anuncia que incluirá las lenguas quechua y guaraní en su traductor de texto

Si continúa el problema, la recomendación es actualizar la lista de contactos de WhatsApp. En caso de que la dificultad siga, lo ideal es eliminar la cuenta no sin antes hacer una copia de seguridad.

Lo mejor será acompañar este procedimiento con la eliminación de WhatsApp para luego volver a descargarla en el dispositivo.

Continuar leyendo

Aplicaciones

Canales de Telegram: qué son y para qué sirven

Los usuarios de la aplicación pueden publicar todo tipo de contenido, desde escritos convencionales hasta fotografías, vídeos, enlaces o archivos

Telegram es una de las aplicaciones más utilizadas. Por ejemplo, los canales son uno de los puntos fuertes que tiene con respecto a otras plataformas de mensajería, que pese a ser muy populares, no tienen esta función.

En estos espacios se puede comunicar un mensaje a una gran audiencia en pocos segundos. Aunque no existe un listado oficial de canales, sí que se pueden buscar fácilmente dentro de Telegram.

Tik Tok comenzará a repartir ingresos por publicidad a los creadores de contenido

Se puede localizar contenido de todo tipo, desde el deportivo hasta de otras temáticas como cine, prensa, compras, apuestas o anime.

WhatsApp lanzó una de las funciones más esperadas por los usuarios

¿Cómo entrar en canales privados de Telegram?

Abre la plataforma y busca el canal privado en la caja de búsqueda superior. Luego pulsa en el nombre del canal sobre la lista de resultados.

En la parte derecha aparecerá el canal y abajo debes hace clic donde aparece “Unirme». Luego espera para ver si eres aceptado o aceptada en el canal de Telegram.

Si te permiten, hay que tener en cuenta que el administrador o administradores del canal pueden expulsar a cualquier usuario de un canal privado sin causa alguna aparente. Son ellos quien controlan la audiencia.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR