Seguinos en nuestras redes

Sociedad General

El gran desafío de Angelo Calcaterra en el Valle de Uco, Mendoza

El empresario y titular de San Tonino analiza sus proyectos en la provincia cuyana, donde logró potenciar los rindes de los cultivos de la mano de investigación e inversión

Una tranquera abre el paso a San Tonino S.A., sociedad radicada en CABA que, en el año 2011, compró un campo en la localidad de San Carlos, departamento de Pareditas, provincia de Mendoza con Angelo Calcaterra a la vanguardia de este proyecto.

“Contra todos los pronósticos, que eran bastante desfavorables, apostamos por un terreno que no tenía luz eléctrica ni contaba con agua para riego”, afirma el CEO de San Tonino S.A.. Y agrega: “Encontramos que su suelo contaba con un estatus nutricional para plantar papas y hallamos agua subterránea, lo que nos alentó muchísimo”.

Primer desafío: cultivo de papas bajo riego por pivot

Por ello pensó en este terreno, en su potencialidad para la producción de papa, de calidad industrial, bajo riego por pivot. San Tonino sería una zona de desarrollo para este alimento y la decisión estratégica de su CEO de avanzar con ello contó con la llegada, en el año 2018, de Simplot, empresa dedicada a las papas fritas congeladas, destacada por un sello de innovación tecnológica, a la provincia de Mendoza.

Fue entonces cuando Angelo Calcaterra, a la vanguardia de San Tonino S.A. empezó a dar los primeros pasos en la senda de concretar el proyecto que originó la compra. Sin embargo, un problema no menor se presentaba: el primer gran desafío para el empresario mencionado era saber si el campo contaba con agua subterránea para poder regar. Los geólogos consultados, así como los libros de Mendoza confirmaban que la producción se vería limitada ya que en sus campos la provincia no cuenta con agua subterránea para riego, como es el caso de San Tonino S.A.

Publicidad

Ángelo Calcaterra, titular de San Tonino

De este modo, Calcaterra cuenta que decidió no bajar los brazos e inició estudios hidrogeológicos, llevados a cabo por profesionales para recopilar datos del campo, de la zona, interpretarlos y analizarlos. Los resultados no podían asegurar la presencia de agua en los suelos, pero tampoco que no la había. Por ello, el siguiente desafío fue el de pasar de la etapa teórica a la práctica, la cual consistía en definir un punto del terreno para perforarlo y ver, fehacientemente, qué resultados concretos se lograban. Así comenzó la Gran Campaña de San Tonino, de la mano de Angelo Calcaterra, quien consideró que este era el primer paso importante para la compañía, pero, sobre todo, para el crecimiento de la región.

Segundo gran paso para la Gran Campaña de San Tonino S.A.

“Después de que se haya logrado el primer objetivo, que fue confirmar que hubiera agua subterránea, porque sin eso no podíamos hacer nada”, afirma Angelo Calcaterra, quien luego comenzó con los ensayos de bombeo y medición de caudal, que condujeron a resultados alentadores.

En vistas de confirmar que se podía llevar adelante un proyecto de riego para producir papa, se realizó un Pozo de Producción, a fin de conocer el caudal real con el que se contaba. Segundo gran paso: los ensayos de bombeo y medición de caudal condujeron a resultados alentadores. Caracterizada por rindes y calidad, Angelo llama a este gran sueño “la Gran Campaña de San Tonino S.A.”. Este proyecto demostró que el suelo contaba con potencialidad para la producción del alimento. A partir de ello, San Tonino generó una estrecha relación con productores de Dakota del Norte, Estados Unidos, y Simplot, empresa dedicada a la manufactura de papas fritas congeladas. Fue un trabajo conjunto, asegura Calcaterra, porque entre todos aportaron herramientas e información para lograr el objetivo deseado: la producción de la papa.

En la Gran Campaña, se lograron objetivos históricos para la zona: acostumbrada a contar con máximos de entre 45.000 y 50.000 kg por hectárea en promedio, pasó a tener un rendimiento de 75.000 kg por hectárea entre los dos lotes, con picos máximos de 98.000 kg. Asimismo, estos rindes, para la variedad de semilla que se sembró, Innovator, son iguales o superiores a la de los mejores productores del Sudeste de Buenos Aires, zona papera por excelencia de Argentina.

Un desafío que genera competitividad en el Valle de Uco

Paralelamente a la producción de papa industrial, bajo riego por pivot, el proyecto de engorde intensivo a corral (feedlot) en la provincia de Mendoza fue cobrando forma. “Varios eran entonces los desafíos”, continúa Calcaterra, “y mucho el trabajo por hacer para el crecimiento de la compañía, pero, sobre todo, para el de la región del Valle de Uco en Mendoza”.

Publicidad

Cuando se le preguntó acerca del segundo proyecto, hizo hincapié en que complementa y enriquece la producción de papa, principal actividad de la empresa en el establecimiento. Además, el proyecto consta del engorde intensivo de ganado bovino y tiene destino de venta para exportación (pesados) y consumo interno (livianos). Se trata, sobre todo, de razas británicas/europeas. Este engorde privilegia un alto nivel de bienestar animal dado por las instalaciones, buenas prácticas de manejo y lo propicio del clima. Se cuida el medioambiente local a partir de un adecuado manejo de las excretas, que son utilizadas para fertilizar y mejorar así los suelos de cultivos, mitigando así los pasivos ambientales.

Conociendo un poco San Tonino S.A.

El predio donde se realiza el feedlot está ubicado a una distancia de aproximadamente 30 km por la Ruta 143. El clima en la región es ideal para este tipo de emprendimientos, dado que las temperaturas, que oscilan de moderadas a bajas, combinadas con bajas humedades ambiente, generan una combinación adecuada para un elevado índice de confort animal. El objetivo es engordar 5600 cabezas anuales de ganado bovino, partiendo de terneros de compra, mestizos, de 180 kg de peso inicial, con el proyecto de producir novillos para los dos principales mercados, el consumo interno (peso neto final 400 kg) y la exportación (peso neto final (455 kg). Asimismo, el proyecto prevé la venta de estos animales en pie en la tranquera del establecimiento.

“Se trata preponderantemente de bovinos de razas británicas/europeas. El engorde privilegia un alto nivel de bienestar animal dado por las instalaciones, buenas prácticas de manejo y lo propicio del clima”, cuenta Ángelo Calcaterra, quien además afirma que la producción industrial de la papa y el feedlot se complementan en un círculo virtuoso, porque “los pensamos para ser llevados adelante en la propiedad con que ya cuenta la empresa”.

La capacidad de riego actualmente disponible se ampliaría en el futuro hasta 374 ha, en ocho círculos de riego. En esta línea y para dar un cauce al tiempo ocioso de estos círculos, se sembrará, tras la cosecha de papa, centenos para producción de silaje, técnica de conservación que asegura sustentabilidad del terreno y un beneficio más elevado. El sistema prevé engordar 5600 cabezas anuales de ganado bovino, partiendo de terneros de compra, mestizos, de 180 kg de peso inicial, con el objetivo de producir novillos para los dos principales mercados, el consumo interno (peso neto final: 400 kg) y la exportación (peso neto final: 455 kg).

Publicidad

Aquello que más motiva a Angelo Calcaterra es generar puestos de trabajo en la zona rural y brindar la oportunidad de desarrollo de la región, haciéndola competitiva. Hasta aquí dos eran los desafíos, sobre todo, para el crecimiento de la región del Valle de Uco.

Tercera posta para San Tonino S.A.: Parque solar El Relincho

Un tercero se vislumbró, a partir de una serie de análisis técnico-económicos que fueron realizados durante los años 2017 y 2018, para evaluar la prefactibilidad de desarrollar un parque solar en este terreno y así contribuir con la sustitución de combustibles fósiles por energías alternativas.

Actualmente, se está recabando información relevante y analizando distintas alternativas para la comercialización de la energía y, en esta línea, estimar los fondos necesarios para la primera instancia de desarrollo del parque solar. Hay un potencial significativo para el desarrollo de un parque solar fotovoltaico en el sitio preseleccionado, cuenta Angelo Calcaterra y detalla por qué. “Los principales motivos son que la irradiación media anual estimada es muy competitiva: la zona con mayor irradiación en Argentina se encuentra en la provincia de Jujuy, con valores que rondan los 2.200 ??h/?, además, tiene accesibilidad, al ser el sitio lindero a una ruta nacional. Las líneas de transmisión que enmarcan el sitio reducen la necesidad de inversión para la interconexión y, en cuanto al uso del suelo, hay una buena relación con los propietarios del terreno. Tenemos las ganas y la expectativa de lograr acuerdos comercialmente atractivos para ambas partes”, concluye Calcaterra.

La fuerte apuesta de Calcaterra por el crecimiento del Valle de Uco

El Parque Solar El Relincho, en vías de evaluación y desarrollo, es uno de los proyectos más ambiciosos del empresario, quien reconoce: “Las ganas de seguir desarrollando este proyecto provienen de la posibilidad de, siendo competitivos, crear fuentes de trabajo, revalorizar el terreno y reducir el consumo de energía por combustibles fósiles”.

Publicidad

Además, agrega: “Estamos en un momento en el que se apuesta a la sustentabilidad y el sostenimiento de esa alternativa, así como a la posibilidad de crecer en este sentido. Esto implica prestar atención a una necesidad que se está planteando globalmente”.

Sociedad

Coronavirus: por la suba de casos, se quintuplicó la demanda de vacunas en CABA y la Provincia de Buenos Aires

Algunos centros vacunatorios registraron algunas demoras para aplicar dosis

Tras un periodo con el coronavirus lejos de la agenda de los argentinos, la suba de casos en las últimas semanas vuelve a ponerlo en el centro de la escena alertando a la población que retoma ciertos cuidados.

Entre ellos, muchos argentinos buscan reforzar su calendario vacunatorio contra el virus, haciendo crecer exponencialmente la demanda en centros vacunatorios por una dosis: “Estamos viendo más gente concurrir a los vacunatorios de la Ciudad. La demanda saltó de 1.000 aplicaciones por día a 5.000 esta semana“, afirmaron a Infobae desde el Gobierno de la Ciudad.

Por su parte, la Provincia de Buenos Aires también presenta el mismo escenario: “En Provincia pasamos de 3.000 personas promedio la semana pasada a a 15.000 en promedio hasta ayer. Tenemos 300 vacunatorios abiertos y hemos registrado algunas filas en alguno de ellos, pero no en toda la provincia.

Suba de casos

En las últimas semanas se ha registrado una leve suba de casos positivos de coronavirus: en la Ciudad se registraron un 105% más de positivos respecto de la semana anterior, mientras que a nivel nacional esa cifra es del 50%.

Publicidad

Entre el 20 y el 27 de noviembre se llegó a los 3.323 infectados semanales, según un informe del ministerio de Salud. La suba, si bien la cantidad de casos sigue siendo baja, generó alerta en el Gobierno y en un sector de la población atento a que se acercan las fiestas y las vacaciones de verano y buscan evitar contagiarse y vivir un nuevo pico de casos positivos como sucedio durante los meses de diciembre y enero del 2021.

Continuar leyendo

Sociedad

Polémica en la UBA: militantes feministas vandalizaron las escalinatas de Derecho

Las autoridades de la institución repudiaron el hecho aunque aseguraron que como son de uso público los autores no pueden ser sancionados por el establecimiento.

Un grupo feminista generó revuelo en las redes por pintar las escalinatas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires bajo la consigna “reforma judicial transfeminista”.

El hecho se concretó en el día previo a que se convocara a una pequeña manifestación en la zona donde se pidió, entre otras cuestiones, por “igualdad y perspectiva de género”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de La Lengua en la Calle (@la_lengua_en_la_calle)

Publicidad

La consigna recibió el apoyo de la red de profesoras de la institución académica, que utilizó sus redes sociales para hacerse eco del reclamo. “En esta performance la defensa personal o autodefensa alude al empoderamiento personal y colectivo de mujeres y disidencias para defenderse y erradicar la violencia sexista en todas sus formas”, manifestaron en el escrito que acompañó la publicación.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Red de Profesoras (@redprofesorasfderuba)

Publicidad

Con el hashtag #Bastaya, agregaron: “Violencias que perpetúan el control, que imponen y establecen una condición de sometimiento, que no se reducen a la parte física, sino también la psicológica-emocional. #BASTAYA. Aprender a defendernos es construir un saber; y un saber incorporado no se piensa, se actúa”.

Autoridades de la facultad repudiaron el hecho pero explicaron que al ser las escalinatas de uso público no hay ningún tipo de sanción que puedan aplicar desde el lugar que ocupan. Además, confirmaron que la leyenda fue borrada este martes por la mañana.

Sin embargo, Félix Lonigro, abogado y profesor de Derecho Constitucional de la UBA, se refirió al respecto y dijo sentir “vergüenza” por lo sucedido. En diálogo con LN+ planteó que “los militantes incurrieron en un delito de daño agravado”.

Alexis Guerrera renunció al ministerio de Transporte y lo reemplazará Diego Giuliano

Publicidad
Continuar leyendo

Sociedad General

Videos | Hinchas argentinos y mexicanos se agarraron a trompadas en Doha

A pocas horas del partido por la segunda fecha del Mundial, seguidores de los dos países se pelearon a golpes de puño en las calles de Qatar

Un grupo de hinchas argentinos y mexicanos protagonizaron una pelea callejera en la ciudad de Doha, donde este sábado ambos seleccionados disputarán el segundo partido del Grupo C del Mundial de Qatar.

La “pica” entre ambas hinchadas no es nueva: en anteriores Copas del Mundo han intercambiado cánticos que terminaron de la misma manera.

Publicidad

Se estima que viajaron más de 30 mil argentinos y 80 mil mexicanos para presenciar el torneo.

En los videos se ven algunas corridas, golpes de puños e insultos, y según reportaron quienes compartieron lás imágenes hubo varios heridos luego de los encontronazos.

Publicidad

Las peleas ocurrieron incluso en el interior de un bar, según se desprende de las imágenes que circularon en las redes sociales.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR