Diana Deglauy

Entrevista a Diana Deglauy: primeros trabajos, su paso por la agencia rusa RT y un presente promisorio

Joaquín Vega

Periodista deportivo, Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UADE) y Redactor en Nexofin. #CharlasDeWhatsApp - Ciclo de entrevistas en Instagram y Twitter

En diálogo con Nexofin, la periodista comparte su pasión por la comunicación, recuerda su experiencia laboral en la señal europea y analiza el contexto político respecto a los últimos anuncios del Gobierno en contra del coronavirus

lunes 19 de abril de 2021 - 12:37 pm

Diana Deglauy nació en los 80, y ya de chiquita le gustaba observar los noticieros, siendo fanática de Nuevediario, las dos caras de la verdad. Aquel ciclo salía al aire desde un pequeño estudio de Canal 9 Libertad, propiedad de Alejandro Romay.

Estudió en TEA y en la UBA e inició su vida laboral como productora. Después de varios años colaborando con importantes periodistas y en horarios centrales de radio y televisión, la protagonista decidió pasar del otro lado de las cámaras.

Se define a sí misma como una todo terreno porque le encanta preguntar y saber. Necesita entender al otro.

A lo largo de su carrera en los medios de comunicación trabajó en varios proyectos, entre ellos, Endemol, Radio 10, FM Mega 98.3, C5N, El Trece y el Canal de la Ciudad.

Sin embargo, su mayor aventura la realizó en Rusia. Vivió casi tres años y fue presentadora de noticias y conductora de análisis político en RT en Español.

Al detallar su experiencia en el medio ubicado en la ciudad de Moscú, la comunicadora explica: “Me permitió cubrir periodísticamente temáticas varias alrededor del mundo y esa experiencia no se da en otras cadenas”.

En diálogo con Nexofin, la periodista comparte su pasión por la comunicación, recuerda su experiencia laboral en Rusia trabajando en la señal RT en Español y analiza el contexto político respecto a los últimos anuncios del Gobierno en contra del coronavirus.

Nexofin (N): Arranquemos por el principio, ¿cómo fue tu inicio en el periodismo?

Diana Deglauy (DD): Me formé con Chiche Gelblung en Radio 10. Si bien tuve un paso por Endemol antes como productora, mi formación más fuerte en periodismo fue como productora de Chiche. Lo que aprendí en esa etapa fue, y es, la base profesional.

N: ¿Tenías pensada otra carrera?

No. Siempre quise ser periodista. De chica jugaba a “Nuevediario, las dos caras de la verdad”, el noticiero más emblemático de esa época.

N: ¿A quiénes tenés como referentes en el género?

Santo Biasatti y Mercedes Martí son dos conductores de noticiero impecables. Ángel Rey es otro maestro de las noticias y la corrección televisiva.

Como periodistas, cada uno tiene algo pero prefiero no dar nombres porque en el contexto de hoy en día están politizados de un lado y del otro de la grieta.

N: Viviste tres años en Rusia, ¿qué recuerdos tenés de tu paso por la cadena de televisión RT?

Los mejores recuerdos y las mayores experiencias en lo personal y en lo profesional. Rusia selló mi vida y mi corazón.

Trabajar para RT en Español me permitió cubrir periodísticamente temáticas varias alrededor del mundo y esa experiencia no se da en otras cadenas.

Entreviste presidentes, hice cobertura de guerra, programas documentales sobre cuestiones sociales, elecciones alrededor del mundo y hasta cubrí el Mundial 2018 sin ser experta en fútbol! Fueron años muy felices.

Te puede interesar:

N: Siguiendo esa línea, ¿cómo era el contacto con las fuentes gubernamentales?

El trabajo periodístico en Europa es muy distinto al de América Latina. El contacto con periodistas se da en conferencias de prensa diarias que dan las autoridades.

No es como en nuestro país que la mayoría de los periodistas tiene el WhatsApp de quien le puede adelantar algún dato oficial. Eso pasa en Rusia y en Reino Unido o Alemania.

N: ¿Y de tu etapa en Prensa en la Agencia Nacional de Seguridad Vial?

Fue una experiencia que me sorprendió para bien y sacó de mi aspectos que no conocía. Al principio estaba angustiada porque creía que perdía mi lugar en los medios. Sin embargo ahí descubrí capacidades que no había explorado como periodista.

El liderazgo, la formación periodística de quienes están acostumbrados solo a la comunicación, las estrategias políticas, los discursos.

N: Hablemos de lo personal, ¿en qué situación te agarró la pandemia en 2020?

En el 2020 trabajé todo el tiempo sin parar. Salir y que todo sea silencio y desierto me impactaba pero al menos luego veía a mis compañeros.

Lo más duro fue estar lejos de mi familia y mis amigos. Había vuelto al país porque los extrañaba! Pero muchas de mis proyecciones personales se vieron, sin dudas, estancadas.

N: En materia laboral, ¿cuáles son tus planes para el 2021?

Todavía no puedo hablarte de algunos!! Pero sin dudas, uno de los descubrimientos de este 2021, fue la gran cantidad de personas que eligen Instagram para enterarse de las noticias.

Es el público desencantado con las eternas discusiones u opiniones que se dan en los medios tradicionales.

Quieren saber que pasa, cortito y al pie. Y a mí me gusta esa dinámica. Siempre digo que las noticias no tienen por qué ser aburridas ni monótonas!

N: ¿Qué haces para desconectarte de la realidad?

Mucho! Cuando corto, corto. Salvo en momentos cruciales no estoy frenética de lo que pasa. Tengo la gimnasia de ponerme al día rápido.

Charlar con mis allegados y preguntarles como están, escucharlos y dedicarles tiempo y calidad me desconecta. En la diaria, salir a correr.

Te puede interesar:

N: Teniendo en cuenta la segunda ola de coronavirus, ¿cuál es tu mirada sobre las últimas restricciones del Gobierno?

La pandemia alrededor del mundo puse en jaque a todos los gobiernos. El virus es dinámico y es difícil conocer qué estrategia va a tener resultados positivos y cuales negativos. A esta altura sabemos que tendremos que convivir con el virus y la adaptación constante.

La segunda ola fue intensa en todo el planeta. Argentina no iba a ser la excepción. Algo había que hacer, las medidas eran necesarias. Sin embargo, las decisiones tienen que ser integrales.

Nuestro país es un país pobre. No puede darse ciertos lujos. Hay una gran masa de argentinos preocupados por su economía diaria.
Es necesario bajar reuniones sociales, controlar el cumplimiento de protocolos y bajar la circulación.

La no presencia de alumnos en las aulas me parece que no es acertada. Tiene consecuencias negativas que se pueden evitar. Los chicos no van a ir a la escuela pero se van a encontrar en las plazas.

N: Vamos con un pequeño ping-pong, ¿virtudes y defectos?

Virtud: buena consejera. Defecto: muy exigente.

N: ¿La mejor noticia/primicia que diste?

Confirmar la segunda vuelta de elecciones en Ecuador con el candidato más votado (Lenin Moreno) al lado.

N: ¿A quién te hubiera gustado entrevistar y no pudiste?

A Néstor Kirchner.

N: ¿Frase de cabecera?

¿Para la vida o las noticias?

N: Puede ser ambas.

Ommmmm jajajaja de verdad es mi expresión continua. Y aplica para ambas.

N: Para cerrar en un concepto, ¿Diana Deglauy es…?

Una periodista versátil que entiende que la vida tiene muchos colores.

COMENTARIOS