Bomba del día

Cayó preso por narcotráfico el financista de la campaña de Espert en 2019

Lo detuvieron en el aeropuerto de Neuquén por una alerta roja de Interpol. Sus vínculos con la política

domingo 18 de abril de 2021 - 12:48 pm

Un argentino, oriundo de la ciudad de Viedma pero con residencia en Miami, fue detenido el día viernes en el aeropuerto de Neuquén ya que sobre él recaía una alerta roja de Interpol que pedía su captura.

Según confirmaron fuentes al diario Río Negro, el masculino sería Federico Machado, un empresario de la aviación quien es acusado por la Justicia de los Estados Unidos por narcotráfico en gran escala, lavado de dinero y fraude electrónico. Machado tiene importantes vínculos en la política ya que en el pasado estuvo relacionado con la “Ruta del Dinero K” ya que uno de sus aviones era utilizado por Lazaro Baez. A su vez, lo acusan de financiar campañas políticas de en algunos países, como la del ex candidato a presidente Jose Luís Espert.

Su aparición en el aeropuerto de Neuquén causó conmoción entre las fuerzas de seguridad. La Policía de Seguridad Aeroportuaria, que había recibido el alerta roja de Interpol, procedió a la inmediata detención del hombre y lo puso a disposición del juez federal Gustavo Villanueva.

Sus vínculos con José Luís Espert

Según consigna el medio Noticias: “Machado decidió prestarle su auto a Espert y también facilitarle sus aviones. Por ejemplo, en abril de este año, Espert estuvo en Viedma donde viajó a presentar su libro La sociedad cómplicey cuando empezó su presentación, entre los primeros agradecimientos dijo: “Gracias a Fred Machado por el excelente vuelo que hemos tenido”.

El día que el candidato a presidente recibió un piedrazo en el auto que lo trasladaba a una entrevista en una canal televisivo, quedó en evidencia la patente del vehículo el cual pertenecía a Claudio Ciccarelli, primo de Machado.

La acusación de la Justicia de Estados Unidos

En tanto una investigación publicada en marzo por El Periódico de Guatemala señala que “el nombre de Federico Andrés Machado salió a relucir el 27 de enero pasado durante una citación en el Congreso de la República como presunto responsable de la explotación de una mina ilegal en Camotán, Chiquimula, donde estarían extrayendo oro y plata”.

“Pero este ciudadano argentino con inversiones en minería, construcción y desarrollo de proyectos turísticos en Guatemala, tiene problemas más graves y urgentes que atender: el 24 de febrero pasado fue acusado por el Gobierno de Estados Unidos junto con otras siete personas de integrar una organización que entre 2012 y el 18 de diciembre de 2020 conspiró con narcotraficantes en Colombia, Venezuela, Ecuador, Belice, Honduras, Guatemala y México para enviar miles de kilos de cocaína a Estados Unidos”.

Añade la investigación periodística que “Machado, Debbie Mercer-Ewin y su hija Kayleigh Moffett, habrían lavado al menos US$350 millones de 2016 a diciembre de 2020, según las investigaciones de la fiscalía estadounidense. Por esto son acusados de cinco delitos: conspiración para manufacturar y distribuir cocaína, conspiración para fabricar y distribuir cocaína sabiendo que esta iba a ser llevada de manera ilegal a Estados Unidos, manufactura y distribución de cocaína con el conocimiento de que esta sería ingresada de manera ilegal a Estados Unidos, conspiración para cometer lavado de dinero y conspiración para cometer fraude electrónico”.

COMENTARIOS