Seguinos en nuestras redes

Economía

La suba de la nafta le pone más presión a la inflación de abril, que rondaría el 4%

Los analistas privados coincidieron con el Gobierno y aseguraron que los precios se desacelerarían en el cuarto mes del año. Aun así, el impacto en el bolsillo volverá a ser considerable

YPF ratificó la suba programada para abril y aumentó un 6% los precios de sus combustibles en todo el país, a un día de conocer las cifras inflacionarias de marzo, que arrojaron un pronóstico de 4,8%, el número más crudo hasta el momento. El incremento de abril le pone un piso a la desaceleración inflacionaria que el Gobierno proyecta para abril.

La suba de las naftas impactará en la inflación de la segunda mitad del mes no solamente por su influencia directa sino por sus efectos de segunda ronda. Es decir, por el encarecimiento que produce en el transporte de otras mercaderías.

La suba de las naftas este fin de semana fue la segunda, luego de la de marzo. El mes pasado, los precios regulados -esto es, aquellos que requieren cierta autorización del Gobierno para actualizarse- avanzaron 4,5% por aumentos en educación (+28%), naftas (+3,5%) y prepagas (+3,5%), según detalló el economista Fernando Marull, socio de FM&A.

Ese efecto, junto con el alza de 7,2% en ítems estacionales llevaron a la escalada de la inflación en marzo. El ministro de Economía Martín Guzmán afirmó que el dato del mes pasado fue el más alto del año y se mostró confiado en una desaceleración hacia adelante. Asimismo, desde el sector privado coincidieron con este cálculo.

Las primeras estimaciones publicadas por el Banco Central arrojaban un consenso entre los economistas que indicaba que la inflación de abril sería 3,4% y la de mayo estaría en torno a 3%. Sin embargo, tras la aceleración de marzo, los privados empiezan a recalibrar sus pronósticos.

“Para abril, proyectamos una inflación del 3,5% por la inercia que traen los precios y el menor impacto de los regulados (luz +3% y prepagas +4,5%) y algún impacto de la menor devaluación del dólar oficial (+1,6%)”, indicó Marull. Y añadió: “Esperamos inflación cierre en 47% en 2021, pero con riesgo al alza”, sostuvo Marull.

Economía General

Feletti defendió el congelamiento: “¿Los trabajadores no tienen derecho a tomarse un vinito?”

Así respondió a quienes cuestionaron la decisión gubernamental de incluir 42 variedades diferentes de vino, 4 de fernet, 23 de cerveza, 8 licores y espirituosas más 7 aperitivos con alcohol en el listado de congelamiento de precios

Muchos de los 1400 productos incluidos por el Gobierno Nacional en el listado de precios que deberán ser retrotraídos al 1 de octubre y congelados hasta enero del 2022 son bebidas alcohólicas. El hecho generó enojo y críticas entre empresarios del sector e integrantes de la oposición, que cuestionaron la necesidad de incluir bebidas alcohólicas en el programa.

Puntualmente, la lista incluye 42 variedades diferentes de vino, 4 de fernet, 23 de cerveza, 8 licores y espirituosas más 7 aperitivos con alcohol.

Desde el Gobierno Nacional salieron a defender la decisión de incluir cervezas y vinos entre los productos congelados. El encargado de ponerle voz a esa defensa fue el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, quien se preguntó: “¿Los trabajadores no tienen derecho a tomarse un vinito?”.

Y acotó: “La política alimentaria no es sólo arroz y fideos, en la Argentina el consumo es diversificado y hay que asegurar el acceso”, agregó.

El funcionario criticó además las reticencias de los empresarios que objetan este tipo de políticas para frenar la escalada de precios. Dijo que la canasta incluida en la lista representa el 10% de la oferta total de productos en las góndolas y que las compañías tienen “capacidad ociosa” como para aumentar la producción y ganar por cantidad de ventas y no por precio.

Continuar leyendo

Economía

Dólar hoy: la cotización libre sigue en alza y trepa a los $193,50, su precio récord para 2021

La divisa marginal sube dos pesos con cincuenta respecto al cierre del valor del jueves y la brecha cambiaria llega a los 94 puntos porcentuales.

En materia económica, la última rueda de la semana vuelve a desarrollarse con la misma tendencia que las jornadas anteriores. En se sentido, durante este viernes el dólar “blue” mantiene el alza en sus operaciones y es ofrecido a $193,50, un nuevo récord para el 2021.

La divisa marginal sube dos pesos con cincuenta respecto al cierre del valor del día de ayer. En lo que va de octubre, el billete estadounidense que se negocia en el mercado paralelo sube seis pesos o casi 3 por ciento, mientras que anota una ganancia de 16,56% en lo que va del año.

Las alarmas han vuelto a encenderse a medida que el precio del dólar informal comienza a rozar su máximo nominal histórico de $195, alcanzado a esta altura del mes en 2020.

Respecto al oficial mayorista, la moneda norteamericana sube cinco centavos, a $99,42, por lo que al día de hoy, la brecha cambiaria con el “blue” llega al 94 por ciento.

Desde la aplicación de nuevos controles cambiarios durante el pasado martes 5 de octubre que tuvieron como objetivo iniciar un proceso de recomposición de reservas, el Banco Central suma compras netas por USD 498 millones.

De esta manera, por ocho jornadas consecutivas, logró acumular compras netas (desde el miércoles 6 hasta el martes 19) por unos USD 715 millones, hecho que pudo concretarse a partir de nuevas restricciones para la demanda de importadores.

“Hay que tener presente que el dólar es un negocio de brechas, por eso cuando lo que se viene el ajuste del más bajo, que es el que se mira y no se toca porque no puede comprar ni atesorar, lo que tenemos que tener en cartera son activos que replican ese comportamiento o que se van a asemejar a él en materia de rentabilidad”, afirmó el economista Walter Morales, presidente de Wise Capital.

“El dólar físico, que es el verdaderamente libre (MEP y contado con liquidación) o los Cedears (ajustan por contado con liqui) son los que tienen chances de no ganar hasta que el ajuste en el mayorista se consuma o se descuente de los precios de los activos”, agregó Walter Morales.

Por su parte, el economista Gustavo Ber aportó que “sigue la dinámica de compra de divisas del BCRA – a un ritmo bastante constante desde las últimas restricciones – pero aún así se percibe como una etapa transitoria y por ello no se despeja la incertidumbre”.

“Esto se ve reflejando en la gradual escalada de los tipos de cambio implícitos más libres, que van generando una ampliación de la brecha al ritmo que crecen los temores de aceleración de la inflación, lo cual activa múltiples coberturas, tanto en dólares como en títulos ajustados -CER y dollar-linked-”, añadió el titular del Estudio Ber.

Continuar leyendo

Economía

Pesos para Guzmán: el BCRA volvió a asistir al Tesoro para financiar el déficit

Fueron $ 70.000 millones. En lo que va del año, la asistencia de la autoridad monetaria, entre giros de utilidades y adelantos transitorios, supera los $ 1,1 billones

Novedades en el ámbito económico: el Banco Central (BCRA) volvió a emitir pesos para asistir al Tesoro nacional. La autoridad monetaria le giró otros $ 70.000 millones en concepto de adelantos transitorios el pasado 15 de octubre, de acuerdo a los registros oficiales que fueron publicados en las últimas horas.

En lo que va del 2021, la asistencia de la entidad que preside Miguel Pesce, entre giros de utilidades y adelantos transitorios, supera los $ 1,1 billones, aunque gracias a una maniobra contable que realizó en septiembre con los Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI, que permitió la cancelación de $ 427.401 millones de adelantos transitorios, el saldo acumulado se ubica en $ 695.312 millones.

“Estimamos que, entre asistencia al Tesoro y pago de intereses, el BCRA deberá emitir unos $ 950.000 millones en lo que resta del año. De esta manera, el financiamiento ascendería a $ 1,7 billones en todo el año (3,9% del PBI), mientras que la entidad monetaria pagaría por intereses de sus pasivos remunerados unos $ 1,3 billones (3,0% del PBI)”, indicó Equilibra en un informe.

Por otra parte, los economistas afirman que este escenario de fuerte emisión monetaria es lo que está generando los desequilibrios que se evidencian en el incremento de la inflación y en las presiones que se observan en los tipos de cambio paralelos y en la brecha cambiaria

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR