Seguinos en nuestras redes

Educación

María Eugenia Vidal consideró “autoritarias” las nuevas medidas restrictivas de Alberto Fernández

La ex gobernadora bonaerense expresó su preocupación por la decisión inconsulta del presidente Alberto Fernández.

El miedo y la prohibición no puede ser la única política para pelear contra la enfermedad”. Este jueves, la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, se pronunció respecto de las nuevas restricciones para contener la nueva ola del coronavirus impuestas por la administración de Alberto Fernández.

“Estamos discutiendo si nuestros hijos van o no a la escuela, si los restaurantes o bares pueden o no abrir y si alguien que trabaja en negro se puede o no subir a un colectivo, porque el plan de vacunación falló”, detalló Vidal.

En declaraciones a Todo Noticias, precisó: “nos dijeron que a esta altura del año íbamos a tener 20 millones de personas vacunadas y tenemos seis millones de dosis en primer lugar. Esa es la verdad. El gobierno compró 60 millones de dosis y aplicó seis. Y esto es un hecho”.

Nuevamente sobre las medidas divulgadas por el Presidente, la exgobernadora bonaerense consideró que “la prohibición y la agitación del miedo no puede ser la única política que el gobierno encuentra”.

Publicidad

Catalogó también las limitaciones como “improvisadas“, “sin diálogo” y “por sobre todo indiferentes con la realidad cotidiana de cada uno de los argentinos“. “Cuando uno enfrenta una crisis, espera de quiénes gobiernan tranquilidad y planificación”, ratificó.

Sobre la suspensión de las clases presenciales en el AMBA por un período de dos semanas, sostuvo: “Agotaría todos los recursos legales para que haya clases”.

“Hay que escuchar a padres, docentes y gremios, pero quien toma la decisión en última instancia es quien gobierna. No puedo entender que después de lo que pasó el año pasado no hayamos aprendido el valor de un día de clase”, enfatizó.

“La evidencia hoy dice que en la escuela no hay un foco de contagio, lo dicen estudios de la Ciudad, lo dicen estudios del ministerio de educación nacional, lo dicen otros ministros de educación”, agregó.

Publicidad

Educación

Aumento de colegios privados en CABA y PBA: en diciembre las cuotas subirán hasta un 14,5%

La medida es por las mejoras salariales del personal docente. En las instituciones porteñas la suba será la mayor y en las bonaerenses del 10%

Novedades en materia de educación. Las cuotas de los colegios privados de CABA y de la provincia de Buenos Aires subirán hasta 14,5% en diciembre.

En las instituciones porteñas la suba será la mayor y en las bonaerenses del 10%.

Rodolfo De Vincenzi, de la Confederación Argentina de Instituciones de Enseñanza Privada (CAIEP), dialogó con TN y expresó que estos incrementos responden al aumento del 102% de los salarios para el personal docente en la Ciudad, mientras que en provincia de Buenos Aires fue de un 94,5% para todo el 2022.

La explicación que arrojan desde los colegios es que los salarios docentes representan el 60% de los costos de los establecimientos educativos, por ello la corrección en las cuotas.

Publicidad

Este representa el último aumento del año, y el mismo estará aplicándose a los colegios privados que reciben subvención estatal. De los 17.000 colegios privados en la Ciudad, casi el 60% reciben este beneficio, con coberturas desde el 20% al 100%.

Actualización del salario mínimo vital y móvil: ¿a cuánto llegará en marzo de 2023?

Detalle clave: la paritaria docente se cerró a mediados de septiembre y los gremios CTERA, UDA, CEA, AMET y SADOP terminaron aceptando la oferta inicial.

Publicidad
Continuar leyendo

Educación

Inscripciones 2023: escuelas bonaerenses suman las opciones “trans”, “travesti” y “no binario”

En una primera etapa, se modificarán las planillas del nivel Inicial, Primaria y Secundaria, así como de la modalidad Especial

Novedades en materia de educación. El Gobierno bonaerense introdujo un cambio en las fichas de inscripción que deben completar las familias para anotar a sus hijos en los jardines, primarias y secundarias para el ciclo 2023.

El casillero de “género” ofrece más posibilidades, además de “varón” y “mujer”. 

Se suman “Mujer trans/travesti”, “Varón trans/masculinidad trans”, “No binario”, “Otra” y “No desea responder”.

A través de un comunicado, la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) bonaerense aseguró que busca atender la perspectiva de género de los estudiantes.

Publicidad

La modificación fue un trabajo en conjunto con las subsecretarías de Educación y Planeamiento y la Dirección de Educación Sexual en articulación con los ministerios de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual y Salud de la provincia.

Disolución de la Mesa contra el Hambre: el irónico mensaje de Campanella

Esta ficha es el resultado de la Resolución N° 2584, la cual dispuso que toda la documentación institucional administrativa y la comunicación entre las escuelas y las familias debe adaptar sus términos a las nuevas categorías de género utilizadas en la sociedad.

Publicidad
Continuar leyendo

Educación

La Iglesia cuestionó el ajuste en educación que llevará adelante el Gobierno en 2023

Con un duro comunicado la institución religiosa, reclamó que la enseñanza ocupe “un lugar prioritario en la agenda política y social”.

Uno de los puntos más sensibles del Presupuesto 2023, presentado por el ministro de Economía, Sergio Massa, en el Congreso, es el ajuste en áreas tan vitales como salud y educación. Al respecto la Iglesia Católica, criticó la falta de importancia por parte del Gobierno para ese sector.

Es que según un informe del Observatorio Argentinos por la Educación, el ajuste contemplado en el proyecto que ya fue aprobado en Diputados, será de un 15,5%, lo que implica más del doble que el recorte previsto en resto de la administración pública nacional.

Además, se destaca como el presupuesto más bajo de los últimos 11 años, para el área educativa. Por lo que, desde la entidad religiosa alegaron que, “la prioridad de la educación en el ideario nacional no ocupa la agenda política, ni social”.

“Eso explica en gran parte la postergación y las enormes e inexplicables desigualdades que están a la vista en el territorio nacional, en especial en los tres niveles de la enseñanza básica”, alertó la Comisión de Educación del Episcopado, en un comunicado.

Publicidad

La institución que preside el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli, además señaló que “nadie niega que la actual coyuntura de la economía nacional necesita de un ordenamiento en las cuentas públicas, pero las variables de ajuste no pueden recaer en las áreas más sensibles y vulnerables de la población, no sin efectos perjudiciales”.

En ese sentido, el texto advierte que los recortes dejan al descubierto “las graves consecuencias que recaen en las infancias, sobre las personas con discapacidad y en los niveles obligatorios de la educación”.

Del mismo modo, la comisión episcopal, advirtió sobre la deserción escolar, que “hace años va en aumento y supera más del 50%”, mientras que “en algunas provincias los números son alarmantes”, sostiene.

En tanto, que genera consecuencias graves, “como la imposibilidad de acceder a estudios superiores y de conseguir un trabajo formal”, por lo que desde la organización exigieron que se declare la “emergencia educativa”.

Publicidad

Otro de los puntos de los que habla el comunicado, es la problemática de la educación para personas con discapacidad, ya que el ajuste en educación, reduce las partidas asignadas a ayudar a financiar programas para aliviar la situación de las personas con discapacidad.

 

 

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR