Conmebol Recopa

Defensa y Justicia otra vez campeón: de la nada a la gloria me voy

La humilde institución de Florencio Varela volvió a consagrarse en un torneo continental, esta vez en Brasil y ganándole al máximo campeón del país vecino

jueves 15 de abril de 2021 - 12:04 pm

Del Conurbano para el mundo. Hace siete años, este humilde club de una de las ciudades más empobrecidas del Gran Buenos Aires nunca había jugado en la A, contaba con apenas 10 mil socios y un estadio para 18 mil espectadores que por entonces ni estaba habilitado para primera división. Pocos imaginaban que, menos de una década después, se consagraría como campeón continental dos veces en cuatro meses.

Desde el ascenso de 2014 todo fue para arriba y hoy el Halcón llegó a su pico, aunque parece no tener techo. Con un plantel plagado de juveniles y un también joven entrenador, pero alto vuelo futbolístico y personalidad para jugar la final, Defensa y Justicia le remontó la final al Palmeiras en Brasil y se quedó con la Conmebol Recopa.

El conjunto de Sebastián Beccacece había perdido 1-2 la ida en el Norberto “Tito” Tomaghello, pero todos confiaban en que la hazaña era posible. Por la interminable ola de COVID-19 en el Estado de São Paulo, el cotejo de vuelta se trasladó a Brasilia, más específicamente al Estadio Mané Garrincha, construido para el Mundial 2014.

El entrenador de Defensa y Justicia Sebastián Beccacece pasa frente el trofeo de la Recopa Sudamericana tras vencer a Palmeiras en la final hoy, en el estadio Mané Garrincha en Brasilia (Brasil). EFE/Buda Mendes POOL

Allí, otra vez empezó arriba el Verdão. Un infantil penal de Fernando Meza fue cambiado por gol a los 22′ por Raphael Veiga. Pero a aquel club que en los 80s cambió sus colores luego de que el empresario de la línea de colectivos “El Halcón de Varela” sea electo como presidente, le hizo honor a su historia y no dejó que le corten las alas.

Enseguida, al reacción vino de la mano de su goleador histórico en 1ª, Brian Romero, para empatar sobre la media hora de juego. El resto del encuentro se le hizo cuesta arriba, pero el cuadro argentino tomó posesión del balón en la capital del país vecino y plantó cara hasta el final. Matías Viña fue expulsado en el local a los 67′ y la visita se animó cada vez más. La recompensa llegó en el último suspiro, cuando un remate de Marcelo Benítez se coló en el palo izquierdo del arquero Weverton sobre el minuto 93.

Jugadores de Defensa y Justicia celebran tras ganar la final de la Recopa Sudamericana entre Palmeiras y Defensa y Justicia en el Estadio Mane Garrincha de Brasilia, Brasil, 14 de abril de 2021. (Brasil) EFE / EPA / UESLEI MARCELINO / PISCINA

Serie 3-3 y a tiempo extra.

Romero también vio la tarjeta roja a los 7′ del suplementario, dos minutos después Luis Unsain cometió penal y nuevamente todo parecía complicarse. Pero el arquerito se redimió con una gran atajada a Gustavo Gómez, y la ilusión continuó. Con seis cambios por lado más dos expulsados, apenas 8 de los 22 jugadores que comenzaron en campo, terminaron el match. A pura resistencia físico, pasaron los 120 minutos y todo debió definirse desde la tanda de penales.

El arquero argentino de Defensa y Justicia Luis Unsain ataja un tiro penal lanzado por el brasileño Palmeiras paraguayo Gustavo Gómez (fuera del encuadre) durante el partido final del torneo de fútbol Recopa Sudamericana, en el estadio Mane Garrincha de Brasilia, el 14 de abril de 2021 (Foto de Buda). Mendes / POOL / AFP)

Luiz Adriano falló el segundo del máximo campeón del Brasileirao, Adonis Frias, Miguel Merentiel, Eugenio Isnaldo y Enzo Fernández marcaron los cuatro de los de Varela, y  Unsain le atajó el último a su colega Weverton para gritar campeón por segunda vez en la historia del club. Es el quinto elenco argentino en conseguir el título de Recopa, tras River Plate, Boca Juniors, Independiente y Vélez.

Los jugadores de Defensa y Justicia celebran después de ganar la Recopa Sudamericana Pool a través de REUTERS / Ueslei Marcelino TPX IMÁGENES DEL DÍA

Defensa y Justicia celebran con el trofeo de la Recopa Sudamericana . EFE/BUDA MENDES POOL

 

COMENTARIOS