Seguinos en nuestras redes

Política

Sushi y kits de velas: los gastos personales que Rosario Lufrano hizo pagar a la TV Pública

El periodista Eduardo Feinmann exhibió los tickets de los consumos que la titular de Radio y Televisión Argentina (RTE) hizo a cuenta de la emisora estatal en restaurantes, confiterías y supermercados

Rosario Lufrano sigue sumando escándalos en la TV Pública. Durante las últimas horas, Eduardo Feinmann exhibió una serie de tickets de los gastos que realizó la titular de Radio y Televisión Argentina sociedad del Estado (RTE), aparentemente para consumo personal, pero que fueron pagados por la TV Pública.

El periodista exhibió pruebas de compras de diversos productos, desde salmón hasta una chocotorta, y sentenció: “No sé si esto es un delito, pero es algo antiético e inmoral, no me quedan dudas”.

“Prometieron que en este Gobierno estas cosas no iban a ocurrir, que volvieron mejores. Pero hay una alta funcionaria del Gobierno nacional que va a dejar ‘el chocoarroz de Dujovne’ así de chiquito. Mire la cantidad de tickets que tengo”, arrancó Feinmann, exhibiendo un pilón de papeles, y recordando el episodio del exministro de Hacienda que desató una polémica por compras personales a cuenta del Estado.

“Esto es indignante -prosiguió Feinmann-. Hay 42 por ciento de pobreza en este país; 19,4 millones de pobres; 10 millones de indigentes que comen una vez al día, pero este es un gobierno Nac & Pop que viene a ocuparse de usted y a gastar la plata en usted. Pero esta funcionaria la pasa bien ella y hace compras personales con la plata de los contribuyentes”.

El conductor de LN+ dijo quién era la funcionaria a la que se estaba refiriendo: “Rosario Lufrano, presidenta de Radio y Televisión Argentina”. A partir de ese momento, comenzó a exhibir diversos ticket mientras describía cada gasto realizado por la titular de la TV Pública.

“Tengo un montón de tickets solo de 2020”, dijo, y mostró el primero de los comprobantes. “Dulce de leche de calcio La Serenísima. $182. Lo pagó usted”, señaló.

Luego, Feinmann mostró otra factura de pago de un “restorán muy fino y glamoroso”, que “de Nac & Pop tiene cero”. “Gastó $600 en una porción de bomba; $600 que no los pagó ella. Los pagó usted”, agregó y señaló: “Todos los gastos de Lufrano son a la redonda de su casa de Recoleta”.

Luego se preguntó si los superiores de la funcionaria estarían al tanto de esto y extendió su duda a “su jefe máximo”, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y al presidente Alberto Fernández.

Te puede interesar:

El periodista continuó exponiendo diversos tickets y comprobantes de otros gastos. Un kit de velas de feliz cumpleaños; dos unidades de salmón, $1500; una chocotorta, $975. “Usted, yo, todos le compramos la chocotorta. El chocoarroz de Dujovne quedó chiquito”, agregó Feinmann.

El conductor de El Noticiero de LN+ continuó con otra serie de gastos, como queso y jamón en un supermercado. O $3700 de un combo de un restaurante de sushi. “Mientras a usted le dan polenta, la señora Lufrano come sushi en Dashi”, aseveró y exhibió el ticket.

A continuación, Feinmann le habló a la funcionaria y dijo: “Las cosas personales pagatelas del bolsillo. No le tires los tickets al Estado para que los pague. Ni siquiera sé si es delito, pero que es algo antiético e inmoral no me quedan dudas”.

El periodista continuó leyendo: salmón, lasaña, jabón bacterial, cepillo de dientes, un dentífrico, y algunos productos más.

“Así estamos en la República Argentina. Me imagino que Santiago Cafiero alguna determinación va a tomar, ¿O nos va a seguir tomando de idiotas?”, se preguntó de manera retórica.

Para terminar, apuntó: “Compró helados en Rapanui, que es una heladería que queda en Uruguay al 1200 a una cuadra de donde vive la jefa, Cristina. A 20 cuadras del canal, quizás más. Y eso lo consumió el 10 de septiembre, es decir, un jueves, a las 16.08 de la tarde. O sea un día laboral la señora tomaba un heladito a muchas cuadras del canal o la reunión de trabajo era en la heladería. No me estaría quedando muy claro”.

“Compró un dulce de membrillo en La Nueva San Agustín, que tiene unas medialunas espectaculares”, describió, ya con humor. Y remató: “También compró un cepillo Colgate, un aceite de oliva Vita, una yerba mate Playadito y una bolsa ecológica”.

“Dios mío. Espero, bah, me imagino, que habrá consecuencias”, concluyó.

Política Internacional

Uruguay y un duro cuestionamiento a Argentina por no condenar crímenes en Nicaragua

Washington Abdala, representante uruguayo ante la OEA se mostró furioso con el rechazo de algunos países a condenar al gobierno de Daniel Ortega: “Muchos se hacen los distraídos”

El representante uruguayo ante la Organización de Estados Americanos (OEA) cuestionó en duros términos la decisión argentina de no condenar los actos de violencia política protagonizados por el gobierno de Nicaragua encabezado por Daniel Ortega.

El representante argentino ante la OEA, Carlos Raimundi, expresó: “No consideramos pertinente acompañar esta declaración, la consideramos improcedente y extemporánea”.

Luego de Raimundi habló el represéntate diplomático de Uruguay, Washington Abdala, que no ocultó sus críticas hacia la postura de Argentina. “No se si estoy en otra sintonía; no termino de comprender a los países que no entienden que la dictadura nicaragüense es de un grado de violencia extrema”.

Y, visiblemente ofuscado, agregó: “¡¿Qué se necesita para comprender que no se les está permitiendo a los candidatos ser libremente candidatos, que hay un pueblo desesperado clamando por libertad!? ¡¿Qué pruebas hay que ofrecerles para que adhieran a un razonamiento que hacemos todos para enfrentar a este tipo de dictaduras?!”.

Raimundi, además, puso como elemento para justificar la abstención de Argentina la proximidad de las elecciones en Nicaragua, que se celebrarán el 11 de noviembre.

Ante esto, Abdala señaló: “¿Qué es esto de la injerencia? Sean claros. Lo único que estamos haciendo en el plano internacional es expedirnos, razonar, algo que no hace la dictadura, que mata, asesina y priva de la libertad”.

Se trata de la segunda resolución de estas características que la OEA aprueba para insistirle a Nicaragua que libere a candidatos presidenciales y presos políticos, urgirle a que inicie reformas electorales. El posicionamiento es una advertencia sobre el deterioro de la situación de los derechos políticos del país.

Continuar leyendo

Política

Argentina se abstuvo de exigir en la OEA la liberación de presos políticos en Nicaragua

El Gobierno se negó a apoyar una resolución en la que expresa “grave preocupación” por el accionar del régimen de Daniel Ortega; Para Argentina la misma era “improcedente y extemporánea”

En una nueva polémica decisión relativa a la política exterior del país, argentina le dio un implícito respaldo al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua al abstenerse de votar sobre la liberación de presos políticos en el país caribeño: una maniobra del oficialismo para garantizarse la victoria en las elecciones de noviembre al ir deteniendo a todos los candidatos que competirían con Ortega en los comicios.

La resolución en cuestión contó con el voto afirmativo de 26 países, 7 abstenciones (Argentina, Barbados, Bolivia, Guatemala, Honduras, México y San Vicente y Las Granadinas) y 1 negativo (Nicaragua).

Se trata de la segunda resolución que la OEA aprueba para insistirle a Nicaragua que libere a candidatos presidenciales y presos políticos, urgirle a que inicie reformas electorales. El posicionamiento es una advertencia sobre el deterioro de la situación de los derechos políticos del país. En aquel momento Argentina también se abstuvo de votar junto con los mismos países y optó por elaborar una estrategia conjunta con México por fuera del organismo que cuenta con la presencia de Estados Unidos y con cuyo secretario General, Luis Almagro, la cancillería mantiene diferencias irreconciliables.

En un comunicado publicado por ambos países sí hablaron de “persecución política” pero no de presos políticos: “Hemos sido testigos, en varios países de la región, de casos inadmisibles de persecución política. Rechazamos esta conducta. No estamos de acuerdo con los países que, lejos de apoyar el normal desarrollo de las instituciones democráticas, dejan de lado el principio de no intervención en asuntos internos, tan caro a nuestra historia. Tampoco con la pretensión de imponer pautas desde afuera o de prejuzgar indebidamente el desarrollo de procesos electorales”.

La resolución votada en la OEA en la mañana de hoy el documento expresa su “grave preocupación” por el hecho de que Nicaragua haya ignorado los esfuerzos del Consejo Permanente de la OEA para que se comprometa a la celebración de elecciones “libres y justas”.

Además, el bloque resuelve en “urgir con vehemencia al Gobierno de Nicaragua a poner en práctica sin demora los principios de la Carta Democrática Interamericana, así como de todos los estándares internacionalmente reconocidos” a fin de garantizar una competencia electoral “creíble”, y bajo observación internacional.

Al respecto, el embajador argentino ante el organismo, Carlos Raimundi, manifestó: “Más allá de que podemos coincidir con algunos tramos del texto, no consideramos pertinente acompañar esta declaración. La consideramos improcedente y extemporánea. Punto”

Continuar leyendo

Política

Un intendente K criticaba al Gobierno en un acto oficial y Casa Rosada cortó la transmisión

El intendente de Trelew aprovechó la presencia de las autoridades nacionales en la reunión del gabinete federal en Chubut para plantear de forma directa sus reclamos

El presidente, Alberto Fernández, sufrió un incomodo momento en Chubut cuando se encontraba presente junto con su gabinete en una reunión abierta llevada a cabo Comodoro Rivadavia en el marco de la iniciativa Capitales Alternas. Lo que se esperaba que sea más un acto político para anunciar obras en dicha provincia y apoyar a los candidatos del Frente de Todos, el Gobierno recibió las criticas de un intendente K lo que motivo dar de baja la transmisión para evitar que los reclamos sean escuchados por quienes estaban mirando la acto por streaming.

Quien expresó las criticas fue el intendente de Trelew, Adrián Maderna, quien en primer lugar se mostró molesto por la ausencia de funcionarios nacionales en su municipio donde el Frente de Todos perdió la elección algo que si hicieron en Juntos por el Cambio para apuntalar las candidaturas provinciales y municipales: “Los principales candidatos que nos ganaron la elección son de Trelew: el presidente de la UCR (Alfredo Cornejo), (Patricia) Bullrich, todo Juntos por el Cambio, estuvieron en Trelew”.

Luego prosiguió con sus reclamos y se quejó por la falta de respuestas del Gobierno a un sinfín de propuestas no atendidas por los diversos ministros a quienes le correspondían las mismas.

“He presentado carpetas en todos los ministerios: en Ambiente, tenemos carpetas en Obras Públicas que se han recibido y agradecemos al señor Katopodis (Ministro de Infraestructura); tenemos carpetas en Turismo, con Matías (Kulfas, ministro de Producción) hemos estado y no hemos podido concretar”.

Recordó además que entre los proyectos “también tenemos gimnasio municipal, otro tipo de proyectos, pero bueno, quizás mi ímpetu o mi forma de proceder no ha sido los adecuados para que la ciudad tenga los recursos que realmente necesitamos. Esto no es crítica, no es enojo, pero si pedimos Matías (Kulfas), justo compete a tu área y no es cuestión personal ni nada por el estilo, que enfoquen en las pymes: presentamos carpetas con alternativas, no es que tiramos la idea y queda en la nada”.

Fue en ese momento cuando se perdió el sonido de la transmisión y segundos después se corta la imagen, dándole fin a la transmisión.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR