Sociedad

Intentó anotar a su hijo con un nombre “exótico” y el Registro Civil se lo rechazó

Le dijeron que el nombre elegido no dejaba en claro si era "masculino o femenino"

martes 13 de abril de 2021 - 10:30 am

Fiorella Vitelli, reconocida nutricionista, docente, y ex columnista de programas de radio y televisión, vivió una insólita situación en el Registro Nacional de Derqui luego de que le negaran el nombre a su hijo recién nacido.

Según comunicó el organismo, el nombre no establecía si era “masculino o femenino”. A raíz de ello, decidió contar su historia a través de su cuenta de Instagram.

“Mi bebé se llama Río, y hemos decidido no ponerle segundo nombre“, comenzó contando la nutricionista en una storie. “Llamamos al registro civil para sacar turno y anotarlo, y más allá de que todavía no podíamos sacar turno porque tenemos que esperar que el hospital presente primero algún papeleo, nos dicen que es obligatorio ponerle un nombre masculino para que se direccione el género del bebé; porque Río puede ser tanto masculino como femenino“, relató sorprendida.

“Aparentemente, y luego de hablar un rato de manera efervescente, dicen que puede llegar a existir una posibilidad de que encontremos una ley que nos ampare; y así poder dejarle el único nombre unisex“, explicó. “Estamos que no podemos creerlo“, concluyó el posteo.

El relato comenzó a viralizarse en las redes sociales, llamando la atención de distintas personalidades mediáticas. Por su parte, la mendocina Julieta Navarro, Connie Ansaldi, y Florencia Freijo compartieron en su opinión al respecto, señalando la contestación obsoleta por parte del Registro Civil, e incluso alertando la situación al INADI.

“Desde la modificación del nuevo Código Civil y Comercial (año 2015) ya no hay ningún tipo de límites para la elección de nombres. Ni siquiera la imposibilidad de elegir alguno que pueda generar ‘ambigüedad para elegir el género’”, indicó Rocío Otero, abogada y especialista en Derecho de las Familias y Niñez, maternidad y crianza respetuosa.

“Mucho menos pueden obligarte a elegir un nombre ‘que defina el sexo’, porque tenemos una ley de identidad de género. Es totalmente arbitrario. Si quisieras podrías ponerle ‘Rocío’ (siendo biológicamente un varón) y lo deben anotar”, explicó Otero.

Finalmente, se comunicaron con el Registro Civil vía telefónica y la conversación se subió a las redes sociales. En la misma, la funcionaria reafirma que con respecto al nombre, si llevan un papel “donde dice que es masculino, no hay problema, se lo ponemos”.

Al preguntar dónde solicitar el “el papel” que comprueba el nombre masculino y femenino, la mujer le respondió: “un papel dónde dice el antecedente del nombre, y de dónde proviene. Si lo querés traer, lo traés. Y sino, lo verificamos en el momento“. Además, señaló que el mismo “se busca en internet”.

Fuente: Mitre

COMENTARIOS