Bomba del día

Escándalo: ministro de Alberto Fernández usó un avión oficial para irse de vacaciones

Ocurrió en Semana Santa, y el hecho generó un escándalo político en la provincia de Formosa, destino vacacional elegido por el funcionario; un recorrido por los vínculos del ministro apuntado con el gobernador Gildo Insfrán

viernes 9 de abril de 2021 - 10:50 am

“Lo de Basterra es una completa falta de respeto a todo el país; usando recursos del Estado vino de paseo a Formosa, en una poderosa nave, justo cuando la ola de contagios está en la cúspide, y sin ninguna razón institucional que lo justifique”, denunció este viernes el diputado provincial de Formosa Ricardo Carbajal.

El legislador se refirió así a una noticia que aún no trascendió a nivel nacional, pero que en la provincia de Formosa ya generó un escándalo político. Ocurre que un piloto de avión aficionado a fotografiar a las naves que llegan al aeropuerto local de la provincia comandada por Gildo Insfrán fotografió el pasado 31 de marzo al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, descendiendo del Piper PA-31T Cheyenne II LV-MTU, un avión exclusivamente al servicio del ministerio de Agricultura de la Nación.

Ese 31 de marzo comenzaba el fin de semana largo de Semana Santa, y las crónicas periodísticas locales aseguran que Basterra usó el avión oficial para ir a visitar a familiares y amigos. Esto último se deduce de que el ministro no tenía ningún compromiso laboral en la provincia, así como tampoco comunicó posteriormente ninguna reunión oficial en ese territorio.

Sin embargo, hay un extenso vínculo de Basterra con la provincia. Sin ir más lejos, ya en la década del 90, el ahora ministro trabajó como asesor del Ministerio de Asuntos Agropecuarios de Formosa y, con un grupo de amigos, armó un pequeño pool para producir algodón y melones en esa localidad. Luego, entre 1996 y 2000 fue Subsecretario de Empleo del Ministerio de Economía, Obras y Servicios Públicos de Formosa.​ Y en diciembre de 2003 asumió como Ministro de la Producción de la Provincia de Formosa, bajo la gobernación de Gildo Insfrán; ocupó este cargo hasta octubre de 2009. Más tarde, entre 2011 y 2019 fue diputado nacional por Formosa y durante su mandato ocupó la presidencia de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la cámara baja.

Según consta en las fotografías tomadas por el piloto y técnico electromecánico Cristian Martínez, en el avión a disposición del Ministerio viajó el propio ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, junto a un acompañante.

Luego de disfrutar del fin de semana largo, el 4 de abril el avión oficial regresó a la pista de aterrizaje del aeropuerto de Formosa para ir a buscar al ministro, tal como se observa en las fotografías publicadas por Cristian Martínez. El destino de ese vuelo fue el aeropuerto de San Fernando, en provincia de Buenos Aires.

Lo curioso es que con este vuelo oficial el ministro pudo hacer uso de la pista del aeropuerto de Formosa, que desde hace más de un año no recibe vuelos comerciales.

En un primer momento, el cierre fue dispuesto tras un decreto presidencial, pero luego esta prohibición fue extendida por decisión del gobernador local. Al hacer uso de un avión privado a disposición del Ministerio, Basterra logró sortear esta traba y visitar la provincia sin problemas.

 

COMENTARIOS