Coronavirus

Pese a la segunda ola, centenares de personas se movilizaron en el centro porteño y la Panamericana

Organizaciones de izquierda se movilizaron a pesar de las restricciones que anunció el Presidente para reclamar por programas de empleo y un salario mínimo que supere la línea de pobreza.

jueves 8 de abril de 2021 - 4:51 pm

La manifestación se concentró en dos puntos estratégicos de la Ciudad al calor del reclamo por mejores condiciones laborales. Las filas se dirigieron primero al Ministerio de Desarrollo Social y luego al de Trabajo, mientras que el segundo foco se reunió en la autopista Panamericana, a la altura de la ruta 197. Otra de las consignas que se pronunciaron fue el rechazo al Fondo Monetario Internacional (FMI). En las pancartas se podía leer: “sin trabajo, sin vacunas y sin alimentos no se aguanta más”.

Encabezaron el acto organizaciones populares como el Frente de Organizaciones en Lucha, el Polo Obrero y el Frente Popular Darío Santillán, entre otras. “Exigimos la apertura de los programas de empleo y un aumento salarial de emergencia, que equipare nuestro salario a la Canasta Básica Familiar. La masiva asamblea piquetera realizada el pasado lunes definió que el plan de lucha sea a nivel nacional, hasta tanto se dé respuesta a nuestras demandas”, anunciaron sobre la decisión de marchar hoy.

En ese comunicado, declararon que la segunda ola de Covid-19 “está haciendo estragos en los sectores populares” y que en los barrios hay “miles de familias viviendo en condiciones de extrema precariedad y hacinamiento”, con problemas habitacionales y, también, para acceder a agua potable y por consiguiente, a una correcta higiene. “La desocupación, el hambre y la pobreza han escalado a niveles impensables”, remarcaron. En el último informe del Indec se determinó que la pobreza subió más de seis puntos y cerró en 42%, el año pasado.

Sobre la crítica al FMI, denunciaron que el pago de la deuda que prioriza el gobierno no hará más que dañar a los sectores más vulnerables.

El vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, publicó una foto en Twitter y denunció “un atentado contra las medidas del Gobierno Nacional”.

COMENTARIOS