Entrevistas

Entrevista a Virginia Porcella: docencia, libros, universo económico y el impacto de la segunda ola

Joaquín Vega

Periodista deportivo, Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UADE) y Redactor en Nexofin. #CharlasDeWhatsApp - Ciclo de entrevistas en Instagram y Twitter

En diálogo con Nexofin, la periodista especializada en economía del noticiero de Telefe detalla sus primeras experiencias en el rubro, analiza la actualidad financiera argentina y destaca el rol de diferentes colegas en los medios audiovisuales

jueves 8 de abril de 2021 - 1:43 pm

No es fácil encontrar una persona con conocimiento sobre economía y negocios y con capacidad de abordar estas temáticas de manera clara. Virginia Porcella se encuentra en este selecto grupo de profesionales.

La protagonista de esta entrevista estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires y es periodista especializada en Economía. Fue editora de la revista de economía y negocios Fortuna.

Virginia también tuvo su paso por el diario Ámbito Financiero, y por las revistas Forbes, Oh La Lá y Marie Claire. Además se desempeñó como docente en la Universidad Abierta Interamericana en las materias de Periodismo Económico y Organización de la Empresa de Medios.

Además, publicó los libros Economía SOS (2014) y Economía con Tacos Altos, con Cecilia Boufflet (2013). Cuenta con su propia web de finanzas personales y consumo inteligente economiasos.com

En la actualidad es columnista en Radio La Red en el ciclo Foja Cero y a diario explica el universo económico en la pantalla de Telefe Noticias.

Al detallar su experiencia en el medio ubicado en la localidad de Martínez, Porcella explica: “Entrar a Telefe Noticias fue un desafío mayúsculo: primero porque a diferencia de los medios especializados, la audiencia es masiva. Y segundo, me caben las generales de la ley a los que venimos de la gráfica: el lenguaje televisivo es otro idioma”.

En diálogo con Nexofin, la periodista especializada en economía del noticiero de Telefe detalla sus primeras experiencias en el rubro, analiza la actualidad financiera argentina y destaca el rol de diferentes colegas en los medios audiovisuales.

Nexofin (N): Empecemos por el principio: si no era Ciencias de la Comunicación en la UBA, ¿qué otra carrera te imaginabas desarrollar?

Virginia Porcella (VP): La realidad es que lo decidí muy temprano, en 3 año de la secundaria ya sabía lo que iba a hacer, de hecho empecé a estudiar al año siguiente porque se podían anticipar materias mientras estabas en el colegio.

Y también empecé a trabajar muy chica, a los 19 años publiqué mi primera nota, con lo cual nunca hubo verdadero espacio para otra opción. De grande, a veces fantaseo cómo sería dedicarse a carreras más “creativas”, como la actuación.

N: ¿Por qué te inclinaste por la parte financiera?

Mi primera nota, y muchísimas de las que vinieron después, las escribí en Ámbito Financiero. Eso claramente marcó un rumbo que me atrajo.

La realidad económica de la Argentina, además, me llevó a profundizar por ese lado: crisis de deuda, renegociaciones permanentes, búsqueda desesperada de financiamiento, era ahí donde se jugaban gran parte de las noticas económicas. Lamentablemente, es lo que sigue ocurriendo hoy.

N: ¿Cuáles fueron tus primeras experiencias en el medio?

De entrada, mis primeros años de redacción, ya en el diario Buenos Aires Económico (el viejo BAE), a fines de los ´90 estuvieron marcados por crisis económicas, la de los “tigres asiáticos” es la primera que recuerdo, me costó entender el escenario.

Ya para cuando llegó la crisis de 2001, había cubierto como veinte renegociaciones de acuerdos con el FMI, viajado a Davos con De la Rúa, perseguido a Cavallo por Nueva York pero, sin duda, la crisis de 2001, el estallido de la convertibilidad, y todo lo que hubo que reflejar en los años que siguieron me moldearon periodísticamente.

Eran años de adrenalina permanente, en los que dejaba todo por meter el título de tapa del diario. Eso cambió.

Te puede interesar:

N: Pasaste por varios lugares en tu carrera, ¿cómo fue el cambio al llegar al noticiero de Telefe y a Forbes Argentina?

Es muy curioso porque ambas cosas ocurrieron casi en simultáneo, y busqué compatibilizar medios que no podrían ser más opuestos desde el abordaje de contenidos.

Editar Forbes para mí era natural, gran parte de mi carrera se basó esencialmente en periodismo de negocios, había editado durante años la revista Fortuna, de editorial Perfil.

Pero entrar a Telefe Noticias fue un desafío mayúsculo: primero porque a diferencia de los medios especializados, la audiencia es masiva.

Y segundo, me caben las generales de la ley a los que venimos de la gráfica: el lenguaje televisivo es otro idioma. Como dice un amigo mío, no se puede hablar en tele con oraciones subordinadas.

N: También estás en Radio La Red, ¿cuál es tu principal desafío a la hora de comunicar noticias que, por lo general, son malas?

Empatizar con el que está del otro lado. Captar su interés, explicar temas a veces complejos pero intentar simplificarlos para que se entienda cómo nos impactan, que se pueda seguir por qué algo es importante y nos tiene que preocupar o, al revés, cuando es puro ruido.

N: En un rubro como el económico que es dominado por hombres, ¿quiénes son las periodistas mujeres que destacas?

¡A mis amigas! Fuera de broma, soy de una generación sin “referente femenino” en cuanto a periodismo económico así que me reflejo, miro y admiro a muchas periodistas que se instalan en los medios audiovisuales con las que además compartí años de experiencias: Cecilia Boufflet, Florencia Donovan, Julieta Tarrés, me cansé de recorrer pasillos con Natalia Donato.

Hay muchas más, Marcela Pagano, Estefanía Pozzo, Juli Strada y seguro me olvido de muchas. De las más jóvenes, Sofía Diamante de La Nación me parece que se destaca.

Te puede interesar:

N: ¿Cuáles son los medios nacionales e internacionales que te gusta consultar?

Medios como el Financial Times o The Economist son casi un lugar común para los periodistas económicos y, obviamente, Forbes.

Pero desde el año pasado, además de los principales diarios de España, Francia o Italia, a los que estuvimos tan atentos por la pandemia, también me encontré consultando muchos medios de la región: La Hora de Ecuador o El Comercio de Perú, El Mercurio y La Tercera de Chile.

N: En plena pandemia, ¿la reactivación económica depende también de la vacuna?

Definitivamente, la economía se moverá al ritmo de la segunda ola y lo efectiva que sea la campaña de vacunación.

El propio Banco Central lo advirtió en un informe en diciembre: una campaña de vacunación masiva aceleraría la recuperación de la economía.

En el contexto de la segunda ola, una campaña de vacunación lenta le resta combustible a esa recuperación.

N: ¿Volver a una fase restrictiva sería insostenible para las pymes y el comercio?

Para la gran mayoría, sí. Ya en 2020 funcionaron, las que sobrevivieron, en modo emergencia.

Con asistencia financiera del Estado y también deuda, gastando reservas y fondos de contingencia que hoy no tienen. Y tampoco el Estado tiene recursos para volver a asistir a empresas.

Lo grave es que también en los hogares pasa lo mismo: el 70% de las familias quemó sus ahorros, vendió bienes y/o se endeudó.

Te puede interesar:

N: Teniendo en cuenta el año electoral, ¿qué va a pasar con las tarifas?

Lo más probable es que nada. Después de mucho debate interno en el Gobierno, quedó claro que la suba eventual de este año sería menor al 10% pero ahora, en el contexto de la pandemia, es altamente probable que se suspenda también ese incremento.

¿Cómo le subís las tarifas a un bar o restorán que estás obligando a cerrar temprano? Como mínimo, sería inoportuno en las próximas semanas. Al mismo tiempo, el margen para no hacerlo es mínimo o no hay.

N: Siguiendo la línea, ¿cómo observas la tarea del equipo económico del Gobierno?

Como se decía mucho con el gobierno anterior, Guzmán parece tener “buenas intenciones”. Pero la política no lo acompaña y, por ahora, no alcanza.

N: Escribiste dos libros, ¿tenés pensado realizar otro y sobre qué trataría?

Si supiera de qué se trataría, creo que ya lo estaría escribiendo. Por ahora, no siento esas ganas. Pero me encantaría tener la capacidad de escribir una novela.

N: Vamos con un pequeño ping-pong, ¿virtudes y defectos?

Sintonizo en alta frecuencia, energía potente. La mayor parte del tiempo, eso es bueno pero, cruzada, también puede ser, por lejos, mi peor defecto.

N: ¿Radio o televisión?

No hay que hacerle elegir a nadie entre mamá y papá.

N: ¿Actividad o hobby cuando no trabajas?

Nada original, algo de entrenamiento, pelis, libros, series…

N: Para cerrar en un concepto, ¿Virginia Porcella es…?

La mejor persona, profesional y madre que puede.

COMENTARIOS