Coronavirus

Los reguladores del Reino Unido recomendaron no aplicar la vacuna de AstraZeneca a menores de 30 años

La advertencia se realiza en el marco del descubrimiento de los casos de trombosis que se generaron en pacientes que fueron inoculados con la dosis británica y que ya dejaron más de 19 muertos en todo el país.

miércoles 7 de abril de 2021 - 1:34 pm

En medio de las campañas de vacunación que se están llevando a cabo alrededor del mundo para frenar las muertes ocasionadas por la pandemia de coronavirus, desde el Reino Unido recomendaron evitar la inoculación a menores de 30 años con la vacuna de Oxford/AstraZeneca.

La advertencia se realiza en un contexto en el que ya fueron registradas 19 muertes en todo el país derivadas de casos de trombosis que la misma dosis les generó a diversos pacientes. En ese sentido, los reguladores de vacunas aseguraron que los jóvenes que integren el grupo en cuestión tendrán la opción de elegir vacunarse con los preparados de Pfizer y Moderna.

“A los adultos de entre 18 y 29 años, que no tengan comorbilidades que los pongan en mayor riesgo de padecer una forma grave de COVID-19, se les debe ofrecer una vacuna alternativa en lugar de la vacuna de AstraZeneca, cuando dicha alternativa esté disponible”, dijo el profesor Wei Shen Lim, subrayando que el comité no recomienda dejar de vacunar a ningún grupo de edad.

A lo largo y ancho del Reino Unido se detectaron 79 casos de coagulaciones de sangre, que han dejado un saldo de 19 víctimas fatales, entre las 20 millones de personas que han sido vacunadas.

Al respecto, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) considera que, a pesar del vínculo que existe entre la vacuna de AstraZeneca y los casos de trombosis, sus beneficios siguen estando por encima del riesgo de efectos secundarios.

El comité de seguridad (PRAC) concluyó que los coágulos de sangre “inusuales” con bajas plaquetas “deben incluirse como efectos secundarios muy raros” de la vacuna de AstraZeneca, en base a “todas las pruebas disponibles actualmente”, incluyendo el asesoramiento de un grupo especial de expertos.

COMENTARIOS