Política Internacional

La visita de un “halcón” de Estados Unidos pone a prueba la relación de los Fernández con el presidente Biden

El jefe del Comando Sur, se reunirá hoy con funcionarios del Gobierno en un encuentro que se prevé que será tenso por las diferencias geopolíticas de ambos países

miércoles 7 de abril de 2021 - 11:32 am

En medio de un momento de tensión en las relaciones diplomáticas entre Argentina y Estados Unidos, el país norteamericano dio un gesto de para evitar que el vínculo entre ambos estados se siga debilitando. Es que en el día de hoy arribará a Buenos Aires el jefe del Comando Sur, almirante Craig Faller en una visita diplomática que será clave para determinar como continuarán las relaciones entre ambos países en los próximos meses.

Lo cierto es que, pese al secretismo, la reunión estaba programada con antelación y el presidente estadounidense, Joe Biden, decidió no cancelar el encuentro pese al accionar de Argentina contrario a los intereses de los Estados Unidos: la salida del país del Grupo de Lima ola suspensión de la visita del buque USCG Cutter Stone, de la Guardia Costera de EEUU, son algunos ejemplos.

La agenda geopolítica de Biden pesa mas que el accionar caprichoso de Argentina ya que en Washington preocupa la presencia cada vez mas fuerte de China en la región y en el país, por lo que desde la Casa Blanca harán todo lo diplomático que esté a su alcance para acercar posiciones con Casa Rosada y evitar que su lugar sea reemplazado por otras potencias como Rusia o el Gigante Asiático.

La reunión también servirá para que el país norteamericano imponga sus “reglas de juego” y escuche de primera mano cuales son sus posiciones e intereses respecto a la situación política en Venezuela y el avance de China en el país. Faller tiene una postura muy dura respecto a estos temas, por lo que será crucial para el porvenir del país alcanzar consenso con la autoridad norteamericana.

“Lo que mantiene a Nicolás Maduro en el poder son los intereses que atentan contra los derechos humanos y contra nuestra seguridad común. Pero estamos trabajando para interrumpir el centro de gravedad alrededor de Maduro”, opinó el almirante Faller sobre Venezuela en un seminario organizado por The Atlantic Council.

Al mencionar el “centro de gravedad” se refiere principalmente a China, país del que también sostuvo: “China está tratando de reescribir las reglas del mundo, quiere una nueva forma de democracia, que en realidad es una autocracia. (…) No hace falta más que ver los abusos a los derechos humanos, la corrupción, los tratados preferenciales, la diplomacia de las vacunas que tienen ahora. Y buscan convertirse en un socio ante la necesidad”, aseguró Faller en un seminario académico organizado por el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa William J. Perry.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, será quien se reúna con Faller y a quien también se le informará de estas posiciones geopolíticas de Estados Unidos. Sobre el recaerá el desafió de mostrarse pragmático para convencer al jefe del Comando Sur sobre la coincidencia, al menos parcial, de los intereses de ambos países.

Quién es Craig Faller

Faller, almirante de la Armada y titular del Comando Sur estadounidense, es considerado el líder de uno de los comandos de combate del Departamento de Defensa estadounidense, cuya área de acción abarca a todos los países de Latinoamérica, salvo México. Tradicionalmente quien ocupa ese cargo suele representar la postura más dura del Pentágono y del Departamento de Estado en la región.

COMENTARIOS