Coronavirus

Limitarán el uso del transporte en el AMBA y cerrarán bares y restaurantes hasta las 6 de la mañana

Esa misma medida aplicará para el AMBA y los distritos más complicados en materia sanitaria. El Gobierno analiza desplegar las fuerzas federales para complementar el trabajo de las fuerzas de seguridad

martes 6 de abril de 2021 - 7:10 pm

Tras una nueva reunión entre las autoridades de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el gobierno nacional decidió limitar el uso del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para el personal esencial: a partir de ahora solo podrán viajar a los colegios los docentes y alumnos, ya que se mantiene la presencialidad de las clases.

Todas las personas que forman parte del listado de trabajadores esenciales tendrán que volver a inscribirse en la aplicación (por el momento sería Cuidar, la misma que se utilizó en el 2020) y solicitar los permisos para movilizarse. Además, reforzarán los controles en los trenes, subtes y colectivos.

Además, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, tiene que acordar con el gobierno porteño el horario en que se restringirá la circulación durante la noche, una medida que aún no está cerrada pero que la gestión de Larreta aceptó aplicar frente al aumento vertiginoso de los casos. 

El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, y el ministro de Salud, Fernán Quirós, llegaron a la Casa Rosada con la misión de defender el cierre de los comercios durante la noche, pero evitar la restricción en la circulación. El gobierno nacional respaldó la postura de Axel Kicillof y pidió, frente al aumento de casos, cortar la circulación durante la noche. Una medida drástica que aún cuesta digerir en la Ciudad.

La idea del Presidente es restringir la circulación entre las 22 y las 6 de la mañana -la misma propuesta que ayer hizo el gobierno de Axel Kicillof- y la Ciudad aceptaría restringir entre las 12 de la noche y las 6.

El anuncio de las medidas se haría entre la noche de hoy y mañana. El Jefe de Estado quiere hacerse cargo de la comunicación y explicar una por una las medidas frente a una cámara, y detallar el contexto sanitario en el que se toman.

La decisión oficial se tomó después del cónclave estuvieron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y sus pares de provincia, Carlos Bianco, y Ciudad, Felipe Miguel. También asistieron las autoridades sanitarias de cada distrito. Estuvo la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el titular de la cartera sanitaria porteña, Fernán Quirós; y el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

La discusión formal comenzó en la tarde del lunes con una reunión que tuvo los mismos protagonistas y tuvo lugar alrededor de la misma mesa, la del despacho de Cafiero. En ese primer intercambio la provincia de Buenos Aires propuso cerrar la circulación entre las 22 y las 6 de la mañana. Proponen llevar adelante una medida de shock durante algunas semanas para poder aplastar la curva de contagios.

El gobierno porteño rechazó avalar ese camino. Consideran que no es necesario debido al margen que hay en el sistema sanitario y la necesidad vigente de mantener la actividad económica funcionando al 100%. En cambio, acercaron la opción de reducir las actividades nocturnas entre la medianoche y las 6 de la mañana. Es decir, se puede circular pero no están abiertos los comercios ni los locales gastronómicos o de entretenimiento.

COMENTARIOS