Coronavirus

La OMS modificará el nombre de las variantes de Covid porque estigmatiza los lugares donde se originaron

Las autoridades sanitarias están trabajando en las nomenclaturas para cada variante

martes 6 de abril de 2021 - 4:12 pm

La noticia trascendió en las últimas horas, pero lo cierto es que la Organización Mundial de la Salud viene trabajando hace dos meses para cambiar el nombre de las variantes de coronavirus. Asi lo aseguró Maria Van Kerkhove, doctora responsable de enfermedades emergentes y zoonosis de la OMS.

Según sostuvo la especialista, el objetivo es “no estigmatizar” a los países o lugares donde se detectan por primera vez, así como a las personas que viven allí. Hasta el momento las variante surgidas son nombradas con su lugar de origen (la británica, sudafricana y brasileña), o directamente con el nombre de la ciudad, como sucede con las de Manaos, Río de Janeiro y California.

Llevamos años diciendo que la ubicación no debe ser el nombre del patógeno. Estamos trabajando en el desarrollo de una nomenclatura para cada variante y, aunque pensaba que iba a ser fácil, llevamos dos meses para lograrlo, si bien esperamos anunciarlo muy pronto”, aseveró.

Otros virus endémicos, que no han tenido la difusión del Covid, también son nombrados en función de su lugar de origen pero la OMS no ha tomado la decisión de cambiar su nombre por ser estigmatizante. Es el caso del Ebola, nombrado de esta manera porque fue en el rio Ebola -ubicado en África- donde se halló el virus por primera vez, o del Zika, cuyo nombre proviene del bosque de Zika -en Uganda- porque allí el virus fue aislado por primera vez en 1947.

COMENTARIOS