Coronavirus

Tras una decisión de Biden, las vacunas de AstraZeneca empezarían a llegar a la Argentina

Se espera que lleguen al país las primeras 900 mil vacunas fabricadas en Buenos Aires. La decisión de Biden reactivo el envasado de las dosis en México

martes 6 de abril de 2021 - 2:30 pm

Finalmente las vacunas de AstraZeneca, cuyo contenido es producido en Argentina pero luego se trasladan a México para ser envasadas, comenzaran a llegar al país. Es que una decisión del presiente de Estados Unidos, Joe Biden, desbloqueó la exportación de un insumo crucial como los filtros para el envasado de las dosis.

Esta traba fue la razón principal por la que la llegada de las vacunas de AstraZeneca desde México presentó grandes retrasos: el país no contaba con los insumos para finalizar la producción. Esta situación motivó a que los primeros dos lotes de vacunas producidos en el en la planta de MABxience en Garín, provincia de Buenos Aires, fueran enviadas para su envasado al laboratorio Albany Molecular Research Inc. (AMRI) de Albuquerque, Estados Unidos, para así sortear dicho obstáculo.

De esta forma, las primeras 900.000 vacunas de AstraZeneca, cuyo componente fue producido en el país, estarán listas para retornar a Argentina en dos semanas.

El plan original era que esas dosis sean envasadas en el laboratorio mexicano Liomont pero una decisión de Biden bloqueo las exportaciones de insumos claves para la producción de vacunas. En febrero de este año el mandatario estadounidense invocó la Ley de Producción de la Defensa, que permite a la Casa Blanca impedir la venta al exterior de los productos que considere indispensables para defender a Estados Unidos. Los filtros estaban incluidos en esa lista.

Ahora, Biden levantó esa restricción, por lo que las exportaciones de esos filtros de vidrio con perforaciones microscópicas que se fabrican en Estados Unidos podrán ser vendidos al laboratorio Liomont para continuar con el envasado, ahora sí, desde México.

Ante este escenario, desde el Gobierno estiman que las primeras dosis envasadas en la nación azteca comenzarán a llegar a Argentina en el mes de mayo. “AstraZeneca está muy demorado con nosotros. Dicen que van a empezar a mandar las vacunas hechas en México en mayo. Espero que sea así”, sostuvo a Clarín un funcionario de Casa Rosada.

Las razones geopolíticas de la decisión de Biden

En la Casa Blanca preocupa el rol primario que está teniendo las vacunas chinas y en menor medida las rusas en Latinoamérica por lo que el mandatario norteamericano a optado por tomar una postura mas agresiva en la región respecto al programa de inoculación llevando a adelante una diplomacia sanitaria. En este escenario es que se explica la concesión de Biden y que de esta forma se acelere la llegada de las vacunas de AstraZeneca a la región y contrarrestar la influencia de las vacunas de Sinopharm, Sinovac y Sputnik V utilizadas ampliamente en la región.

En el Gobierno creen que, si no aparecen más trabas, AstraZeneca podrá mandar a la Argentina a partir de mayo unas tres millones de dosis por mes. Esa vacuna puede ser conservada en una heladera común -con temperaturas de 4 a 7 grados- y debe existir una ventana de tres meses entre la primera y la segunda dosis.

COMENTARIOS