Coronavirus

Coronavirus | La tasa de positividad de los test triplica a la recomendada por la OMS

El 30% de los test realizados diariamente son positivos y el número está en aumento. La OMS recomienda que esa cifra no debe superar el 10%

martes 6 de abril de 2021 - 12:05 pm

Los testeos de coronavirus son una herramienta clave para evaluar la evolución de la situación epidemiológica en el país. Es por ello que en mayo de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró un documento titulado “Criterios de salud pública para ajustar las medidas de salud pública y sociales en el contexto de la COVID-19” en el que señalo que la tasa de positividad, esto es, el porcentaje de test positivos sobre el total que se realizan, no debe superar el 10%.

El documento agrega que no superar dicho umbral es crucial para tener control de la evolución de la pandemia. De lo contrario, si se mantiene una tasa superior por semanas, es una señal negativa de que se están “escapando” los casos de coronavirus y la posibilidad de controlar la circulación del virus es cada vez más complicada.

En Argentina esta variable siempre estuvo en el centro de las criticas ya que en escasos momentos, desde el inicio de la pandemia, el país logró cumplir con los parámetros establecidos por la OMS. A partir de la información recolectada por Our World in Data queda en evidencia que tan solo en el primer mes de la pandemia el país cumplió con la tasa de positividad inferior al 10%. Sin embargo, conforme avanzaba el coronavirus el numero de testeos no aumentaba en la misma proporción que lo hacían los casos.

Ante este escenario, desde el Gobierno habían sostenido que esta situación sería estacional y que se debía a la escasez de test a nivel mundial y no a su compra tardía pese a que países vecinos de la región como Uruguay, Chile e incluso Brasil tenían un mejor desempeño en este aspecto.

Las cifras no mejoraron, incluso, en los picos de la pandemia la tasa de positividad alcanzó el 44%. Esto es, casi la mitad de los test que se realizaron dieron positivo.

Con la primera ola de contagios dejada a tras, el porcentaje de testeos mejoró considerablemente aunque continuaba sin cumplir con los parámetros de la OMS. Tan solo unos días durante el mes de febrero, la cifra se ubicó por debajo del 10%.

Ahora, conforme el país ingresa en la segunda ola, el considerable aumento de la tasa de positividad vuelve ser una preocupación para especialistas porqué ya se ubica en torno al 30% y triplica los números recomendados para poder llevar un control de la pandemia.

Nuevamente la falta de test vuelve a ser una preocupación con la diferencia de que en esta ocasión el Gobierno no podrá justificarse en la escasez a nivel mundial teniendo en cuenta que la pandemia ya lleva mas de un año en el mundo y muchas industrias se han aggiornado al contexto actual para abastecer la demanda de un recurso tan preciado como son los test.

Funcionarios de la cartera de salud del Gobierno nacional y los asesores epidemiológicos coinciden en que el impacto de la segunda ola de contagios será mas fuerte que el de la primera, sin embargo, esa preocupación no se ha trasladado a garantizar un nivel de testeo óptimo.

“No se puede combatir un incendio con los ojos vendados, no podemos detener esta pandemia si no sabemos quién está infectado. Tenemos un mensaje simple para todos los países: test, test, test”, había sostenido un año atrás Tedros Adhanom, director de la OMS. La declaración sigue vigente.

COMENTARIOS