Coronavirus

La Agencia Europea de Medicamento reconoce “un vínculo” entre la vacuna AstraZeneca y los casos de trombosis

Desde la institución reconocen que aún no saben por qué sucede. Los casos de trombosis están siendo mas de los esperados

martes 6 de abril de 2021 - 10:54 am

La vacuna elaborada por Oxford-AstraZeneca continua en el ojo de la tormenta en Europa luego de que un responsable de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmó “un vínculo” entre la vacuna de AstraZeneca y las trombosis registradas entre personas que recibieron esa fórmula.

Semanas atrás la confianza en la vacuna se había visto lesionada luego de que 15 países tomaron la decisión de suspender de forma parcial o completa el uso del inoculante luego de que se registraran coágulos de sangre en algunas personas. Afortunadamente, días mas tarde retornó la confianza, al menos en parte, en la vacuna luego de que la EMA asegurara que la misma era “segura y eficaz”. La conclusión de la autoridad medica fue suficiente para que los países europeos reanudaran la administración de las dosis en la población.

Sin embargo, ahora la vacuna vuelve a generar desconfianza luego de que la misma autoridad médica reconociera que sí existe un vínculo entre la formula y los casos de trombosis registrados.

 

“Ahora lo podemos decir, está claro que hay un vínculo con la vacuna, que provoca esa reacción. Sin embargo, aún no sabemos por qué (…) En resumen, en las próximas horas vamos a decir que existe un vínculo, pero tenemos aún que entender por qué sucede”, dijo Marco Cavaleri, responsable de estrategia de las vacunas de EMA, al diario italiano Il Messaggero.

“Estamos tratando de tener un marco preciso de lo que está sucediendo, de definir el síndrome debido a la vacuna. Entre las personas vacunadas se registró un número de casos de trombosis cerebral entre jóvenes superior al que nos esperábamos. Eso vamos a tener que decirlo”, agregó y tras ello aseguró que ahora la autoridad europea deberá pronunciarse oficialmente sobre el tema.

La declaración de la EMA contradice a la brindada a mediados de marzo por la farmacéutica AstraZeneca sobre la cantidad de casos registrados de trombosis: “Unas 17 millones de personas de la UE y Reino Unido han recibido ya nuestra vacuna y el número de casos de coágulos de los que se ha informado entre este grupo es inferior a la media que se puede esperar en la población en general”

Hasta el 24 de marzo, el Reino Unido registró 30 afectados y siete decesos de un total de 18,1 millones de dosis administradas. Lo cierto es que estos números demuestran que los casos de trombosis, pese a ser mas de los esperados, continúa siendo bajo en relación a todas las vacunas ya aplicadas. Es por ello que la EMA concluye que “no hay pruebas que avalen restringir el uso de esta vacuna en ninguna población”.

En esta línea, AstraZeneca sostuvo que los beneficios del antídoto del laboratorio anglosueco en la prevención del covid-19 superan a los riesgos de los efectos secundarios y aseguró el sábado que la “seguridad del paciente” es su “principal prioridad”.

COMENTARIOS