Entrevistas

Entrevista a Jenny Di Serio: casos policiales, manejo de fuentes y uso de las redes sociales

Joaquín Vega

Periodista deportivo, Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UADE) y Redactor en Nexofin. #CharlasDeWhatsApp - Ciclo de entrevistas en Instagram y Twitter

En diálogo con Nexofin, la periodista y columnista de Seguridad en IP y El Nueve recuerda sus primeras experiencias en el medio, detalla las historias más impactantes en su carrera y comenta sobre su desarrollo como Coach Ontológica

martes 6 de abril de 2021 - 12:58 pm

El periodismo policial cuenta hechos donde la violencia suele ser la principal materia prima. Jenny Di Serio siempre fue una apasionada por este segmento.

Se recibió en el año 2009 de periodista en la Universidad Abierta Interamericana. A su vez, es Coach Ontológica Profesional Certificada y también realizó Especialización en PNL y Coaching Transaccional.

A lo largo de su carrera en los medios de comunicación, se desempeñó como conductora y cronista en los canales CN23 y C5N, y fue redactora del sitio web Elargentino.com. También realizó columnas en Radio América AM1190 y Radio Argentina AM 570.

Antes de llegar a los medios, tuvo un paso en Prensa en el Ministerio de Industria de La Nación, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y en la Policía Federal Argentina. Esos trabajos le enseñaron cómo es estar del otro lado de la información y a comprender el manejo de los periodistas con sus fuentes.

El 2020 le brindó un gran desafío a la joven comunicadora: ser parte del canal IP (Información Periodística) en la parte policial de 7 a 10:30 de la mañana. En ese lapso participa de los ciclos IP Noticias (con Alejandra Martínez y Ariel Aleart) e Imagen positiva (con Nicolás Artusi y Paloma Bokser).

Al detallar sobre su experiencia en el medio ubicado en el barrio porteño de Colegiales, la protagonista explica: “El principal desafío es crecer dentro del canal. Pero, con tranquilidad. Espero y disfruto, en el mientras tanto”.

En diálogo con Nexofin, la periodista y columnista de Seguridad en IP y El Nueve recuerda sus primeras experiencias en el medio, detalla las historias más impactantes en su carrera y comenta sobre su desarrollo como Coach Ontológica.

Nexofin (N): ¿Cómo fueron tus comienzos en el periodismo?

Jenny Di Serio (JDS): Recién arrancaba en la facultad en la UAI; empecé a buscar trabajo tirando currículums como en los viejos tiempos. Lo primero que hice (obviamente que gratis) fue producción en un programa tipo magazine en Radio Palermo durante un año.

Después, en tercer año de Periodismo, un profesor seleccionó a dos o tres personas (yo era muy intensa; quería trabajar) para tener una entrevista con una persona que trabajaba en Radio América en el programa Marketing Deportivo; quedé yo e hice producción y una columna que se llamaba ‘Historias de las marcas’ (mientras seguía con mi trabajo habitual que era en Banco Itaú y estaba muy emocionada).

De ahí surgió la posibilidad en otra entrevista para elargentino.com; quedé junto a otro compañero y empecé a hacer columnas.

Luego, le escribí a un legislador de la Ciudad que le había hecho una nota para decirle si necesitaba prensa; un día la necesitó y me llamó.

N: ¿Por qué te inclinaste por el policial?

Siempre me gustó, desde que estaba en elargentino.com. Me acuerdo del famoso Triple Crimen; siempre me encantó la investigación… digo que me hubiese encantado ser investigadora privada jaja o algo parecido.

Justo se dio la situación de que entre en Policía Federal y ahí fue que decidí que me encantaba ese tipo de periodismo. Luego, surgió la posibilidad en IP y no la rechacé; me gusta y lo disfruto (sea la hora que sea)… un lugar muy copado.

N: ¿Te acordás el primer caso que te tocó cubrir?

Fue mi primera nota en C5N; le habían robado a Georgina Barbarossa. Recordamos la triste muerte de su ex marido y no mucho más.

N: ¿Y el más importante?

No sé si el más importante, pero, el que más me pegó: fue uno de un chico que se llamaba Rodo de 18 años (lo secuestraron y lo asesinaron de un tiro en la cabeza).

Me afectó muchísimo y fue uno de los primeros… me puse a llorar y me pregunté si lo que quería hacer era policiales.

Hasta el día de hoy me acuerdo del papá de Rodo. Después, el caso más importante que me hizo enamorar de los policiales fue el de Candela; había mucha cosas turbias detrás como narcotráfico y demás.

Me llamó la atención y que me tuvo 15/16 días en la puerta de la casa de Candela y posteriormente en los tribunales de Morón.

Te puede interesar:

N: ¿Qué recuerdos tenés de tu paso por Prensa en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y en la Policía Federal Argentina?

Estuve once años en Legislatura; los recuerdos son los mejores e hizo que me gustara también la política.

Me enseñaron un montón; yo tenía 20 años cuando entré. Tuve compañeros muy buenos (me brindaron desde una agenda hasta como hacer un comunicado). Lo mismo me pasó en Policía Federal. Al principio, fue complicado adaptarme pero después lo disfruté.

Ambos trabajos me enseñaron cómo es estar del otro lado y a entender al periodista. Hoy a las 6 de la mañana ya tenés que tener cierta información de un hecho muy importante.

Me sirvió para estar despierta e informar a mis colegas cuando me preguntaban algo (siempre dentro de lo que se podía decir de acuerdo a los juzgados).

El hecho de dar y recibir (te pido algo y cuando necesito una información estar ahí). Es algo que debería experimentar el periodista; pasar y entender a la persona.

N: ¿Cómo te manejas con el manejo de las fuentes?

Siempre fui muy respetuosa de hasta dónde podía dar y muy sincera. A un periodista nunca le dije ‘Bueno, te averiguo’ y no le hablaba más.

Como periodista, siempre respeto el off y se cuida; los policiales es un mundo chico. Los jueces, fiscales y policías son los mismos.

Si no lo respetas, no vas a prosperar nunca en ninguna rama del periodismo. Hay que llevarse bien con la mayoría.

N: En 2020 te sumaste a IP como columnista de Seguridad, ¿cuál es tu principal desafío?

Primero era volver al aire. En los días de práctica sentía que no era para mí. Me trababa y me ponía nerviosa (la pasaba mal conmigo misma).

El día que salimos al aire (17 de octubre) fue como si nada pasara (obviamente había nervios). Fue importante y liberador.

El principal desafío es crecer dentro del canal. Pero, con tranquilidad. Espero y disfruto, en el mientras tanto.

Te puede interesar:

N: ¿Te seguís sorprendiendo como el primer día con los nuevos casos que lamentablemente aparecen?

Sí, todos los días me sorprendo. Casos como el de M que apareció; me puso alegre que no haya pasado nada grave (uno piensa lo peor acostumbrado a cubrir estos casos).

Con los últimos femicidios, también. Te indignas de que había cosas que se podían hacer para prevenirlo.

N: Fuera del aire, ¿qué otra cosa te gusta hacer en tu tiempo libre?

No tengo tanto. Hago canto por Zoom (lo amo y me saca de todo lo que pasa día a día). Después, hago zumba y baile que me divierten.

Estoy mucho con mi perro que lo amo (cuando aún no llego mi novio juego con él). Después, amigos (aunque se complica por la situación).

Me gusta mucho pintar mandalas, leer novelas policiales y la típica de todos… Netflix (lo último que vi el fin de semana fue una serie llamada ¿Quién mató a Sara?).

Te puede interesar:

N: Hablemos de tu otra profesión de Coach Ontológico con P.N.L, ¿cómo fue que surgió esa posibilidad?

Fueron tres años de carrera. La había empezado en un lugar donde no me gustó. Una compañera de otro horario en IP me recomendó la escuela a donde fui y me enamoré de la carrera. Me ayudó a cambiar un montón de cosas que pasaban en mi vida.

Aún no ejerzo; tengo algunas personas pero no tengo tiempo. Se presentaron oportunidades importantes de trabajos y no quise desaprovecharlas.

Si pienso seguir estudiando Neurociencia y seguir especializándome en esto porque en un futuro quiero dedicarme al coaching cuando tenga tiempo. Estoy enamorada en esa carrera.

N: Vamos con un pequeño ping-pong, ¿un/a referente en el género policial?

No tengo; me gusta conocer el desafío y crear mi propia experiencia. Me fui armando a medida que pasaban las cosas.

N: ¿Película favorita?

Tengo varias!! Amo el cine y el teatro. El sueño frustrado mío es no haber sido actriz de teatro de comedia musical (que lo estudié).

Una que siempre me acuerdo es una que se llama Fluke; es un perro que tomaba el rol del padre.

N: ¿Un sueño pendiente?

Viajar por todos los lugares que pueda y te imagines. Cuando viajo me desconecto de todo; soy la verdadera Jenny y me animo a todo.

Me libero de la Jenny trabajadora, seria… no tengo horarios, obligaciones… ser la Jenny pequeña digo yo, la niña jaja.

N: ¿Red social favorita?

Las redes sociales realmente no me gustan, debo confesarlo. Empecé a utilizarlas nuevamente cuando entré a IP.

Por ejemplo, vamos a Twitter: tengo colegas de policiales que están las 24 horas admirablemente poniendo cosas.

Con el Instagram me pasa que hay que estar publicando fotos todos los días, abrir tu vida a la sociedad (a muchos no los conoces)… no me gusta y ni me interesa; obviamente uno lo necesita.

Estoy súper copada en las redes, a comparación de lo que era antes. Trato siempre de mostrar mi vida profesional y no la personal.

Quizás trabajar en policiales me vuelve un poco persecuta de que gente que no conozco sepa de mi vida.

N: Para cerrar en un concepto, ¿Jenny Di Serio es…?

Es difícil hablar de uno jaja Amo trabajar y me apasiono cuando hago cosas que me gustan. Soy una persona muy entusiasta y súper responsable… exigente conmigo misma.

A pesar de que soy enojona… soy una persona alegre, divertida.. pero tengo un carácter fuerte, debo confesarlo.

COMENTARIOS