Política Internacional

Uruguay prepara un pedido oficial a la Argentina para flexibilizar el Mercosur

El tema generó un cruce entre los presidentes Luis Lacalle Pou y Alberto Fernández en la última cumbre virtual por el 30° aniversario del bloque

martes 6 de abril de 2021 - 6:50 am

Francisco Bustillo, el canciller de Uruguay, le envió una carta a Felipe Solá, su par argentino, para solicitarle que convoque formalmente a una reunión entre los ministros de Relaciones Exteriores y de Economía del Mercosur para analizar la flexibilización del bloque.

En la última reunión virtual mantenida entre cancilleres, el 15 de diciembre del año pasado, Bustillo había realizado el pedido formal de una reunión del Consejo Mercado Común (CMC), uno de los tres órganos decisorios del Mercosur (el Grupo Mercado Común y la Comisión de Comercio del Mercosur son los dos restantes).

Ahora que nuestro país ocupa la presidencia pro tempore del grupo, el canciller uruguayo repitió el pedido, el cual envió a la embajada argentina en Uruguay, quien a su vez lo remitió hoy a la Cancillería nacional.

Después de la cumbre que se llevó a cabo el 26 de marzo, también en forma remota, a raíz del 30° aniversario del bloque, Solá había anunciado que el cónclave se llevará a cabo el 22 de abril.

La convocatoria formal firmada por Solá llegará al ministerio de Relaciones Exteriores del país vecino en las próximas horas, pero sólo está dirigida a los cancilleres (para encontrarse virtualmente) y no será extensiva a los ministros de Economía, como pretendían del otro lado del Río de la Plata.

Uruguay ya planteó en más de una ocasión su postura a favor de flexibilizar el Mercosur, lo que generó en la mencionada cumbre un cruce entre Luis Lacalle Pou y Alberto Fernández.

COMENTARIOS