Elecciones PASO 2021

Massa propuso suspender las PASO y recibió una ola de críticas de la oposición

Massa negó que la celebración simultánea de las elecciones primarias y generales opere como una ley de lemas encubierta. “No hay lema porque es voto a legisladores y las listas se intercalan respetando proporcionalidad”, explicó

lunes 5 de abril de 2021 - 7:07 pm

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, propuso este lunes suspender las elecciones primarias (como reclaman los gobernadores peronistas) o que se realicen el mismo día que las elecciones generales.

“Yo tengo por convicción la idea de que la política resuelva puertas adentro sus diferencias y que no someta a los argentinos a tener que ir a votar dos veces. Yo preferiría que fuera un solo día, con acuerdo de las fuerzas políticas, que evite la realización de las PASO, o la realización de las PASO el mismo día que las (elecciones) generales, sobre todo teniendo en cuenta que es una elección legislativa”, sostuvo.

Ante el aumento de contagios de coronavirus en el país, Kirchner y el ministro De Pedro formalizaron la semana pasada ante la oposición su oferta de postergar por un mes el calendario electoral e invitaron a los líderes de Juntos por el Cambio a discutir el asunto este miércoles en la Cámara baja.

Los líderes de Juntos por el Cambio se reunirán mañana de manera presencial para definir una posición frente a la propuesta del Gobierno.

De ninguna manera lo vamos a aceptar”, enfatizó Mario Negri, jefe del interbloque de Juntos por el Cambio. En la misma línea se expresó el jefe del bloque de Pro, Cristian Ritondo. “Participar de elecciones nunca debe ser un sometimiento: sí debemos someternos a respetar las reglas escritas. La idea de suspender las PASO solo reafirma que no hay seguridad ni firmeza en el plan sanitario y de vacunación”, sostuvo.

También el jefe del bloque lavagnista de Consenso Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez, criticó la alternativa de que coincidan, en una sola elección, las primarias y las elecciones generales. Asimismo, insistió en que en estas elecciones se instrumente la boleta única como herramienta de votación si la intención del Gobierno es evitar la propagación de contagios.

Es imposible hacer las elecciones PASO y las elecciones generales el mismo día y en un mismo acto. Forzar tal situación es disparar un engendro cuyos resultados no tendrán validez alguna. Juguetear con las reglas electorales es riesgoso”, sostuvo el diputado Rodríguez. “Quieren llegar a instalar la ley de lemas. Es ilegal y puede hacer que gane la elección el perdedor. Inaceptable”.

COMENTARIOS