Economía

Efecto cuarentena: más del 40% de los hogares se endeudó para sobrellevar la crisis

De acuerdo a un informe publicado por el INDEC, el 44,7% de los hogares consultados en el Gran Buenos Aires usó ahorros o vendió pertenencias para enfrentar las dificultades económicas de la pandemia.

lunes 5 de abril de 2021 - 5:02 pm

La crisis económica que acarreaba el país desde antes del inicio de la propagación del covid-19 en Argentina se vio profundizada por las medidas restrictivas impuestas por el Gobierno para tratar de frenar el avance de la pandemia. La cuarentena de casi ocho meses que dispuso la gestión de Alberto Fernández condujo a que al día de hoy más del 40% de los hogares en el AMBA se encuentre endeudado por intentar sobrellevar la crisis.

De acuerdo a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, el 44,7% de los hogares consultados en Ciudad de Buenos Aires y Conurbano tuvo que recurrir a sus ahorros para palear la situación financiera que les indujo las diversas restricciones.

El segundo “Estudio sobre el impacto de la Covid-19 en los hogares del Gran Buenos Aires” se focalizó en cuatro dimensiones: hábitos, educación, empleo e ingresos y estrategias de los hogares para surfear la pandemia del coronavirus entre agosto y octubre pasado.

Entre los datos obtenidos se estableció que un 47% recurrió al uso de ahorros o venta de pertenencias para enfrentar las dificultades económicas de la pandemia, independientemente de haber implementado o no otras estrategias complementarias. Así mismo, el 41,5% recurrió directamente al endeudamiento. Un 70,6% dice haber recurrido a alguna estrategia alternativa para poder sobrellevar el momento de crisis.

La primera encuesta, de mediados de diciembre, había señalado que entre agosto y octubre de 2020, el 49,3% de los hogares consultados tuvo una reducción en su ingreso total. En ese sentido, un 40,3% contaba con al menos un miembro con problemas laborales, sean de despido, suspensión o disminución de ingresos. Y un 33,8% redujo el consumo de al menos un alimento (carne vacuna, otras carnes, verduras frescas o leche).

En el segundo relevamiento, el 68,3% de los hogares con jefe o jefa asalariado no registrado recibió prestaciones implementadas a partir de la pandemia. El 63,9% de los hogares con jefe o jefa independiente también recibió ayudas. El 81,1% de los asalariados mantuvo su ingreso laboral, según el INDEC.

COMENTARIOS