Causa AMIA

Cristina Fernández pedirá la nulidad de la causa por el Memorándum con Irán

El abogado defensor, Carlos Beraldi, advirtió que buscará hacer caer la causa amparándose en los ingresos de dos camaristas a la quinta presidencial durante la gestión de Mauricio Macri como presidente.

lunes 5 de abril de 2021 - 3:52 pm

De acuerdo a lo anunciado por su defensa, Cristina Kirchner pedirá la nulidad de la causa por el Memorándum con Irán, iniciada a partir de la denuncia que estableció el fiscal Alberto Nisman en enero de 2015, antes de su repentina y sospechosa muerte.

Los argumentos de su defensa se amparan en las visitas que realizaron los jueces de Cámara Federal de Casación Penal Gustavo Hornos y Mariano Borinsky a la Quinta de Olivos y la Casa Rosada, durante el gobierno del ex mandatario Mauricio Macri.

La denuncia de Nisman había sido desestimada, pero a fines del 2016 fue reabierta en una causa paralela que recayó en las manos del fallecido juez Claudio Bonadío y que contó con el voto clave de Hornos y Borinsky.

En diálogo con Infobae, el abogado de Cristina, Carlos Beraldi anunció -entre diversas cuestiones que implican el pedido de nulidad de la causa- que reclamará que la tramitación de ese incidente se lleve en una audiencia pública y televisada, en el marco de una estrategia que viene sosteniendo la vicepresidenta: exhibir ante la sociedad como ha operado lo que, a su criterio, fue el “lawfare” que funcionó en su contra durante el macrismo.

El letrado aseguró que “la información sobre estas visitas pone al descubierto una serie de presunciones que fuimos teniendo durante el desarrollo de las causas contra Cristina Fernández, que nos llevaban a la conclusión de que estaban direccionadas por el poder político”.

“Nosotros hemos planteado desde el comienzo la nulidad de estos procesos, por las interferencias del poder político que nos privaban de una garantía básica en un proceso como es el juez imparcial”, dijo Beraldi.

A partir de la información sobre las visitas, el pedido de nulidad es el primer paso: “Estas visitas frecuentes y casi en manada que hacían funcionarios judiciales que luego intervenían en instancias de los expedientes de Cristina y que de manera invariable resolvían en contra de la ex presidenta, nos muestran la situación en la que estuvo durante casi cinco años el Poder Judicial”.

El letrado afirmó también en declaraciones radiales que “hay que avanzar en procesos de juicio político respecto de cada uno de estos magistrados”.

Otro de los funcionarios que se pronunció al respecto se encuentra procesado en la causa del Memorándum fue el secretario de Justicia Martín Mena, quien apuntó contra las decisiones de Hornos y Borinsky. “Estos jueces y fiscales no sólo intervinieron en causas para garantizar la impunidad de Mauricio Macri y funcionarios de su gobierno, sino que son los espadachines de la persecución política que hubo en los últimos años contra Cristina Kirchner y sus funcionarios”.

COMENTARIOS