Coronavirus

La dura declaración de Oscar Martínez: “No extraño nada de Argentina; me resulta tóxica”

El actor de 71 años se encuentra viviendo en Madrid tras haber viajado en septiembre del 2020 para retomar las grabaciones de una película que tendrá también como protagonistas a Penélope Cruz y Antonio Banderas. Desde entonces, no ha regresado al país y no se espera que lo haga en el corto tiempo.

lunes 5 de abril de 2021 - 3:05 pm

Desde el inicio de la propagación de la pandemia de coronavirus alrededor del mundo, Argentina registró una de las cuarentenas más largas a nivel mundial, con casi ocho meses de restricciones en la circulación que no sólo profundizaron la crisis económica que atraviesa el país sino también la propia salud de los argentinos. Quien en las últimas horas se manifestó al respecto y lanzó duras declaraciones fue el actor Oscar Martínez.

El argentino se encuentra viviendo en Madrid desde septiembre del 2020, cuando viajó para retomar las grabaciones de una película con Antonio Banderas y Penélope Cruz, quienes también sufrieron la interrupción de su trabajo por las medidas impuestas para frenar el Covid-19. En diálogo con el periodista Gonzalo Sánchez para el programa Ladran, Sánchez, de Mitre, y ante la consulta sobre si extrañaba el país, Martínez lanzó sin tapujos: “No… No voy a mentir; me resulta tóxica la Argentina.”

El actor de 71 años contó que los últimos seis meses que transcurrió en nuestro país se vio privado de ver a sus amigos y a sus hijas, por tener que cumplir con el aislamiento obligatorio que impuso la gestión de Alberto Fernández.

“Fueron los peores de mi vida. Ni estaba trabajando. Fue horrendo. Volver aquí fue volver al trabajo. Y salir de la reclusión, y caminar por la calle sin miedo. Uno se saca una mochila gigantesca, ¿no?”, sostuvo.

Y agregó: “Estuve seis meses escuchando la radio, seis meses muy angustiosos; bueno, no hay que explicar demasiado… Pero además, con la incertidumbre de si el rodaje iba a poder retomarse o no”.

En febrero del año pasado el ganador de un Premio Konex de Platino a la trayectoria se encontraba rodando una película en Madrid: Competencia oficial, junto a Penélope Cruz y Antonio Banderas (quien en agosto le entregó por Zoom un premio en el Festival de Málaga).

 

Antonio Banderas, Penélope Cruz y Oscar Martínez

 

La normalidad en el país europeo volvió recién en septiembre del 2020, mes en el cual Martínez pudo disponer su regreso para continuar con el rodaje de la película Competencia oficial, junto a Penélope Cruz y Antonio Banderas (quien en agosto le entregó por Zoom un premio en el Festival de Málaga).

“En octubre concluyó el rodaje (de Competencia oficial). Primero había pensando quedarme solo hasta noviembre, después hasta marzo, porque estaban cerradas las fronteras. El mes pasado dije de quedarme hasta septiembre (de este 2021), para quedarme un año aquí, tratando de hacer la experiencia de buscar alternativas laborales”, manifestó.

El actor argentino ganador de un Premio Konex de Platino a la trayectoria se animó a establecer ciertas comparaciones entre ambos Estados en cuanto a la lucha que llevan a cabo para frenar la pandemia de covid-19.

“Acá es distinto: desde que yo estoy, no hay reclusión -informó-. Hubo restricciones de horarios para los bares y restaurantes, pero salvo porque la gente anda con mascarillas, nada delata en la calle que está la pandemia. Las tiendas funcionan con mucha gente, los restaurantes están llenos, con un aforo. Y en los medios no hay una sola noticia de la pandemia: no hay infodemia. Pero creo que es porque desde hace muchos meses no está en riesgo el colapso sanitario”, declaró.

De la misma manera, se refirió a la campaña de vacunación y advirtió que “Europa quedó retrasada con la vacuna”, lo que atribuye a “un error de orden político”: “Estados Unidos invirtió en la investigación, pero Europa no quiso. Y se jugó a comprarla (a la vacuna) cuando esté, y la de AstraZeneca. Los países más poderosos están vacunando muy despacio, aunque la gente muy mayor y el personal de salud ya están vacunados”.

COMENTARIOS