Tecnología

Hackearon Facebook y filtraron datos de más de 3 millones de usuarios argentinos

Los ciberdelincuentes aprovecharon una vulnerabilidad registrada en 2019 para robar información de millones de usuarios, entre los que figuran más de 500 altos funcionarios y policías argentinos.

lunes 5 de abril de 2021 - 1:10 pm

El primer día hábil de abril inició con malas noticias en materia de tecnología. En caso de tener una cuenta activa en Facebook deberías chequear si tu información no fue afectada, tras haberse dado a conocer un hackeo a la red social que comprometió los datos de más de 3 millones de usuarios argentinos, entre los que se encuentran policías y funcionarios de alto rango.

De acuerdo a lo explicado por Alon Gal, cofundador de la firma de ciberseguridad israelí Hudson Rock, la información personal que incluye nombre completo, teléfonos, ubicación, fecha de nacimiento, dirección de correo electrónico, documentos de identidad y domicilio -entre otros- de un total de 533 millones de usuarios se filtró recientemente en un foro de hackers, en el que los datos fueron publicados de manera gratuita.

Según Gal, a partir de esta información, los ciberdelincuentes que tuvieron acceso podrían llevar a cabo estafas a las propias víctimas.

“Una base de datos de este tamaño contiene información privada, como los números de teléfono de muchos usuarios de Facebook, sin duda conduciría a que se aprovechan de los datos para realizar ataques de ingeniería social o intentos de hackeo”, dijo Gal.

El hackeo que sufrió la red social se generó a partir de una vulnerabilidad registrada en el 2019, y por la cual solamente fue resuelta con un “parche” que sella la falla del sistema e impide la entrada de ciberdelincuentes por la “puerta trasera”. Sin embargo, los hackers lograron ingeniárselas para acceder a la información.

Patricio Molina, co-founder de Real Trends -la plataforma para vender en Mercado Libre-, explicó a través de su cuenta de Twitter como saber si nuestros datos fueron afectados. En la Argentina, los datos fueron recabados en una base de datos en formato “.csv”, un tipo de documento en formato abierto que representa datos y es posible convertirlo en Microsoft Excel a palabras para buscar a usuarios. La base de datos está disponible para revisión y saber si uno está.

Si tu ID no aparece en ninguna celda, significa que no hay nada de qué preocuparse. Por el contrario, si tu ID figura en el listado, entonces tus datos personales fueron comprometidos, en cuyo caso habrá que mantenerse en alerta ante potenciales estafas, ya sea por teléfono como por WhatsApp.

De los usuarios que se convirtieron en víctimas de este hackeo, se encuentran funcionarios políticos y policías de Gendarmería Nacional, Policía de Federal y de algunas provincias como Salta y Córdoba. En total, más de 400 búsquedas corresponden a la Gendarmería Nacional, más de 300 a la Policía Federal y otras 300 a la Policía de Córdoba. La cifra del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires preocupa, ya que alrededor de 800 usuarios fueron filtrados.

COMENTARIOS