Coronavirus

El Gobierno porteño se diferencia de Nación y Provincia y rechaza aplicar nuevas restricciones

Mientras el gobernador bonaerense apunta a limitar la circulación, en la Ciudad creen que lo fundamental son los testeos y la vacunación

lunes 5 de abril de 2021 - 11:47 am

Mientras las autoridades de Nación, Provincia y Ciudad evalúan los pasos a seguir, ante el aumento de contagios de coronavirus, las diferentes posiciones entre las jurisdicciones salen a la superficie.

Por un lado están la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y su par Daniel Gollán, quienes pujan por adoptar restricciones severas. Funcionarios del Gobierno bonaerense expresaron su preocupación por la situación epidemiológica y se mostraron en favor de reducir la restringir la circulación de la población.

“Esta semana tuvimos récord de casos en nuestra provincia desde el comienzo de la pandemia. Tenemos que reducir la circulación, asegurar el distanciamiento“, publicó el Jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco.

En la misma linea se expresó el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, quien pidió a la población “hacer solo lo esencial“.

Volver a una fase más restrictiva es lo que se necesita para planchar un poco la velocidad del aumento de casos y poder vacunar a una gran cantidad de gente. Así reduciríamos las muertes y los ingresos a las terapias”, contaron a La Nación desde el Ministerio de Salud bonaerense que encabeza Daniel Gollán.

En paralelo, la Ciudad se posicionó en contra de tomar nuevas medidas restrictivas en el corto plazo amparándose en la situación epidemiológica actual y el impacto negativo que tendría en la actividad económica.

“Primero tenemos que sostener el equilibrio. Evitar contagios, pero sostener la actividad económica y sostener el trabajo. El año pasado fue complicado para las Pymes de la Ciudad y siete de cada diez empleos los generan las Pymes”, avisó el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, en diálogo con Radio Mitre.

Para el funcionario, es clave reforzar la política de “testeo y aislamiento” a fin de frenar la suba de contagios: “Nuestro objetivo es rastrear, testear y aislar y vacunar a toda la gente rápidamente e ir monitoreando el día a día en función de indicadores”.

A su vez, sostuvo que mayores restricciones no se condicen con la ocupación hospitalaria actual: “Hoy amanecimos con el 37% de las camas de terapia intensiva ocupadas, el 22% de camas moderados y el 8% en camas leves”. “Hay que lograr ese equilibrio de mantener la actividad económica, el trabajo de la gente y cuidar los contagios”, insistió.

Las resoluciones que surjan de la reunión de esta tarde marcarán quien ganó la pulseada en torno a adoptar nuevas restricciones. “Hay diálogo con la Provincia y debe haber“, respondió Santilli cuando lo consultaron sobre la relación con la gestión de Kicillof.

COMENTARIOS