Ciudad de Buenos Aires

Microcentro: el novedoso plan para convertir las emblemáticas calles de Florida y Lavalle

El área refleja de la peor forma el crac comercial que viene originando la irrupción del coronavirus

lunes 5 de abril de 2021 - 9:50 am

Con una economía paralizada durante gran parte del 2020 por la pandemia de coronavirus, los locales comerciales se vieron gravemente heridos.

En este contexto, la peatonal Florida está transitando la peor crisis de su historia. Fue la arteria comercial más afectada de la ciudad de Buenos Aires con una baja del 200% en los locales ocupados: pasó de tener 13 (prepandemia) a 39 espacios comerciales vacantes.

Desde la Asociación Amigos de la Calle Florida indicaron que los comercios de la zona se nutren en un 70% por el turismo -tanto extranjero como local-, mientras que el 30% restante proviene de las oficinas.

Según detalla el sitio iProfesional, una salida sobre la que ya trabajan desde FECOBA a otros actores del comercio ligados al microcentro porteño es la eventual transformación de la zona de las peatonales en un área residencial.

De ahí que, sobre todo en las últimas semanas, entidades y asociaciones intensificaron su trabajo con sendas universidades con vistas a presentarle al Gobierno de la Ciudad una propuesta de rezonificación de Florida y Lavalle.

“Es una idea basada en lo que ocurrió en Miami y en Valencia. Las zonas que cayeron en lo comercial se transformaron en puntos residenciales. Acá planteamos la creación de un ‘distrito joven’. Para eso necesitamos un cambio en el código urbano y es lo que estamos proponiendo”, dijo.

“La propuesta, que estamos terminando de definir por estos días, contempla la rezonificación de las peatonales para que los edificios de oficinas puedan transformarse en viviendas. A los dueños de las oficinas que decidan modificar esos inmuebles se les darán facilidades, esto en términos de créditos y otras herramientas financieras, para que concreten el cambio”, afirmó.

COMENTARIOS