Entrevistas

Entrevista a José Luis Denari: diseño automotriz, esencia italiana, viajes y el papel de Tormo

Joaquín Vega

Periodista deportivo, Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UADE) y Redactor en Nexofin. #CharlasDeWhatsApp - Ciclo de entrevistas en Instagram y Twitter

En diálogo con Nexofin, el diseñador de transportes recuerda el momento en el que surgió su pasión por los vehículos, detalla sus proyectos actuales y relata el objetivo de su plataforma de comunicación y conversión Tormo

lunes 5 de abril de 2021 - 1:06 pm

La industria automotriz se reinventa cada año para crear nuevos modelos que revolucionan el mercado. Para la fabricación de un vehículo, los planos y la estructura son tan importantes como los elementos visuales que resaltarán el producto final.

Desde muy joven, José Luis Denari tuvo instalada la pasión por el diseño de automóviles. Se formó en el Instituto Europeo di Design, en Torino, Italia, conoció a los más importantes referentes y, a pesar de tener la chance de quedarse trabajando en el Viejo Continente, regresó para hacer su vida en la Argentina.

En 1996 comenzó a escribir en A Todo Motor, cubriendo los lanzamientos desde Europa. Tres años después, Denari se recibió de Diseñador de transportes y realizó un proyecto en Alfa Romeo Italia, para el Grupo Fiat.

También creó un curso de diseño de transportes para Latinoamérica, con base en México y la Argentina. En el año 2011 lanzó Móvil, primera revista de autos con una fuerte inclinación al diseño.

A su vez, es diplomado en Marketing Digital, aplicando estos conocimientos en la creación de TORMO, su nueva plataforma de comunicación. Al detallar sobre su nueva experiencia, el protagonista explica: “Surge a partir de la necesidad de que haya un recomendador automático de autos. Va ser un servicio muy bueno; recomendamos autos de manera aséptica y transparente”.

Su experiencia en medios gráficos y TV comenzó hace más de 20 años, cubriendo la industria de los autos y las motos en programas en Telefé, Fox Sports, C5N, El Garage TV y Discovery Channel. A lo largo de su extensa carrera en medios, también se ha destacado como columnista en El Garage en El Trece, lo que le permitió con el tiempo cosechar cientos de miles de seguidores en sus redes sociales, que siguen atentos cada una de sus recomendaciones.

En diálogo con Nexofin, el diseñador de transportes recuerda el momento en el que surgió su pasión por los vehículos, detalla sus proyectos actuales y relata el objetivo de su plataforma de comunicación y conversión Tormo.

Nexofin (N): ¿Cuál es el primer recuerdo que tenés de tu pasión por los autos?

José Luis Denari (JLD): Casi una pasión por la movilidad; todo lo que se movía me gustaba: las motos y los autos. Por supuesto, entre la pasión y la movilidad, me gustaba dibujar. Te va llevando solo, tus personalidades y gustos.

Fui cayendo en esto; me apasionó. Mi primer registro son los autos Bugago que coleccionaba. Dibujaba siempre Mercedes Benz y Porsche; no sé por qué, pero me gustaba. Más que un juego es una pasión; después, en una profesión.

N: ¿Cómo sería el vehículo perfecto?

El otro día me tocó hacer un Zoom con Frank Stephenson (es el ex jefe de Ferrari, Maserati y Mini, entre otros) y le hice la misma pregunta con lo que yo creo que es.

No existe, es un juego. Parte de lo que tendría que tener es ingeniería japonesa para ser preciso y durable, dinámica alemán para que tenga velocidad, estilo italiano y las terminaciones que tienen los franceses e ingleses en cuanto a la percepción.

Después, para rematarlo, debería tener un motor V8 americano.

N: Estudiaste en Torino, Italia. De entre los diferentes diseñadores actuales y a lo largo de la historia, ¿cuál es tu favorito y por qué?

Tengo cierta admiración por ese tipo de diseñador. A diferencia del alemán o norteamericano, el italiano es extremadamente creativo y hace las cosas con poca plata. Siempre está forzado a ser muy creativo con pocos recursos.

Dentro de ellos, el que más se destaca es Giorgetto Giugiaro. Cuando le pregunté el proyecto que más le gustó hacer y más complejo fue el Fiat Panda.

Mucha gente en poco espacio, poca plata y ser muy creativo para ubicar todo (desde la posición del motor y la caja; su socio era el señor Aldo Mantovani). El brief es muy preciso y complejo.

Te puede interesar:

N: ¿Cómo definirías tu estilo?

Tuve un par de maestros muy grosos; uno fue Roberto Giolito (ex jefe de Fiat). Soy un tipo con esencia italiana; construyen los autos desde las líneas. Tiene que ser una silueta atractiva. A la vez, desde el lado del diseñador, optimizar los recursos.

N: Has sido docente a lo largo de tu carrera, ¿un consejo para los que quieren hacer una carrera en diseño automotriz?

Depende de dónde nazcas. En el caso de que lo lea un español, podría cursar en el Instituto Europeo di Design en España. Para el argentino o latinoamericano, no existe esa oportunidad.

El argentino tiene más oportunidades que el resto de los latinoamericanos porque tenemos la Universidad de Buenos Aires que tiene una Facultad de Diseño Industrial que es muy buena y gratuita.

Mi recomendación sería: primero, aprovechar los recursos del Estado (para eso pagamos impuestos). Ser profesional (estudiar una carrera de grado).

Para entrarle al diseño de transporte o de auto le podes entrar al diseño industrial, ingeniería mecánica o alguna carrera más creativa (diseño gráfico o bellas artes).

N: ¿Cuál es el próximo desafío del rubro?

Mi título es en diseño de transporte. Dentro de lo que se mueve están las cosechadoras. Estuve diseñando junto con el equipo de la compañía una cosechadora para Metalfor. Es una empresa que está en Marcos Juárez y tiene 650 empleados; completamente nacional.

Entregamos el diseño terminado de la cosechadora andando; fue un desafío enorme. El que viene es un proyecto que había presentado hace un poco más de 10 años: es un auto tributo a José Froilán González (primer piloto que gana una carrera de Fórmula 1 para Ferrari en 1951 en Gran Bretaña).

Me senté con Pepe Froilán González cuando daba el curso en Ferrari en Buenos Aires y le dije que le quería hacer un auto tributo a su carrera. Lo iba a pensar cómo sería en la actualidad.

El 14 de julio vamos a presentar la versión final en el Museo Juan Manuel Fangio en Balcarce que va ser una versión que va a entrar en producción con Motor Ferrari 12 cilindros.

El prototipo va a estar visitando varios lugares de la Argentina porque va a hacer todo el recorrido del Turismo Carretera; es de la mano de Shell porque es el main sponsor de Ferrari.

Te puede interesar:

N: En época de coronavirus, ¿qué retos profesionales o proyectos te planteas a corto y mediano plazo?

El más importante es la digitalización de la vida; dejé de hacer televisión. Antes tenía tres programas y hasta cuatro a la vez. Hoy la televisión es cara de hacer. Las plataformas digitales es lo que se va a quedar.

N: Hiciste varios programas en televisión, ¿alguna ciudad o pueblo que destaques a lo largo de tus recorridos?

En año normal sin pandemia, viajo entre 150 o 200 días. Me ha tocado dar la vuelta al mundo. Haciendo una prueba del Volkswagen Golf R en un lago congelando en Suecia; Escandinavia me sorprendió (no sólo el paisaje sino la sociedad).

Convive en armonía y es súper moderna; el único tema es que vas a tener frío ocho meses del año. China, también. Japón es más occidental.

Hay lugares en mi país (soy muy nacionalista); siempre termino recomendado. El turismo aumentó gracias al Dakar (fue pésima estrategia soltarlo; también deberíamos tener Fórmula 1 con la inversión que sea, me encanta tener el Moto GP).

Toda la Argentina es increíble: desde los Esteros del Iberá hasta Misiones, el Norte, la parte Sur… es una cosa de locos. Siempre digo que Bariloche es como el Lago de Como pero sin gente. Te puedo escribir un libro.

Te puede interesar:

N: ¿Una anécdota que recuerdes probando un auto?

Tengo un montón. Una fue con el diseñador Horacio Pagani cuando me tocó diseñar los autos del Top Race en el 2011/2012.

Me dio una mano; en una de las vueltas en Europa lo llamo y le comento que estaba yendo para Italia para saber las novedades sobre el Zonda.

Me dijo que nos viéramos en el Hotel Meridien de Montecarlo que se juntan todos los clientes del Zonda. Llego antes del encuentro y aparecen dos argentinos poseedores de Zonda; uno era Jorge Gómez (dueño de Roker).

Conversando sobre el auto me ofrecen manejarlo; estábamos cerca del circuito de Montecarlo. Hicimos la nota para El Garage; Horacio nunca me largó el auto.

N: ¿Cómo surgió la plataforma de comunicación Tormo?

Lo tengo pensado hace diez años y la digitalización no era tan obvia. Surge a partir de la necesidad de que haya un recomendador automático de autos.

Va ser un servicio muy bueno; recomendamos autos de manera aséptica y transparente. Las marcas son todas amigas; nadie me va pagar por eso. El recomendador es un algoritmo, basadas en el segmento.

Aparte del blog, tiene juegos, noticias y es muy interactiva. Lo que hay ahora es un beta y debería estar a finales de abril para el público. El algoritmo lo estamos puliendo ahora.

Te puede interesar:

N: Vamos con un pequeño ping-pong, ¿una marca de autos?

Aston Martin. Tiene todas las condiciones que uno le gusta en una marca.

N: ¿Diseño europeo o americano?

Europeo 100 por ciento.

N: ¿La nota que más te gustó hacer?

Hay muchas!!! Una tonelada!! La primera fue en el año 1997 con un Alfa Romeo 156 y la hicimos en Montecarlo.

Haber probado una Porsche 911 Turbo manejado por el piloto alemán Walter Röhrl (dos veces campeón de rally).

Son como lujos que nos damos; para uno que es fanático no lo podes creer. La del lago congelado del Golf R en Suecia, también.

N: ¿Un piloto que quisieras entrevistar?

Valentino Rossi. Soy fanático del Moto GP. Hace unos años para C5N lo entrevisté a Marc Márquez. Era amigable y me saque las ganas.

N: Fuera de las cuatro ruedas y de las motos, ¿una pasión innegociable?

Son los viajes con amigos y en moto. Cualquier viaje yo suspendo cualquier cosa; incluso probar el mejor auto por irme al Valle de Uco en Mendoza. A la noche parar y tomar un vino; ya lo he hecho.

N: ¿Frase de cabecera?

Soy de frases, me gustan. Soy de leer alguna que haya dicho Borges, Sarmiento o Roosevelt. Tengo una de un amigo que la repite. Me dice: ‘José, la vida son tres días y ya pasaron dos’.

Hay que entender que la vida es finita y hay que hacer algo al respecto. Sé proactivo y exprimí el jugo de tu vida. La vida son tres días y ya pasaron dos.

N: Para cerrar en un concepto, ¿José Luis Denari es…?

Un tipo que busca disfrutar de la vida haciendo las cosas que le gustan.

COMENTARIOS