Coronavirus

Tras la reunión fallida, Fernández y Rodríguez Larreta esperarán para tomar medidas ante el aumento de casos

El encuentro entre los mandatarios duró menos de media hora, durante la cual coincidieron en la preocupación por la situación sanitaria ante la llegada de la segunda ola, pero decidieron esperar para tomar medidas

sábado 3 de abril de 2021 - 8:52 pm

Después de que se suspendiera la reunión prevista para este sábado en Olivos debido al positivo de Alberto Fernández  por coronavirus, el Presidente y el jefe de gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, se reunieron virtualmente para discutir la suba de casos de COVID-19.

El primer mandatario y el dirigente porteño se comunicaron a las 18, como estaba previsto, y “compartieron la preocupación por la evolución de los contagios de los últimos días en todo el país”, según se informó oficialmente. Ambos coincidieron en un punto sobre el que hubo diferencias el año pasado: la educación presencial. Las escuelas se mantendrán abiertas, “máxima prioridad” para la Ciudad.

El jefe de gobierno le dijo a Alberto Fernández que esta semana aceleraron el proceso de vacunación gracias al ingreso de nuevas dosis, y le planteó “analizar el criterio de distribución de las vacunas, para alinearlo a la estrategia de vacunación nacional que prioriza los grupos de riesgo (trabajadores de la salud y adultos mayores de 60 años)”.

La respuesta de Alberto Fernández se conoció a través de un hilo en su cuenta de Twitter: “Larreta me expresó su preocupación por acelerar la vacunación de los adultos mayores en CABA, teniendo en cuenta que en la Ciudad reside un mayor porcentaje de ellos. Ante la inquietud, propuse analizar la posibilidad de involucrar al PAMI en la aplicación de las vacunas”, dijo el Presidente. Las miradas sobre cómo enfrentar la falta de vacunas en el ámbito porteño, por ahora, aparecen con diferencias.

La conclusión del encuentro fue “continuar analizando día a día los datos y seguir llevando adelante una estrategia conjunta y coordinada entre la Nación, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad”.

 

La reunión bilateral entre el Presidente y el jefe de gobierno había sido pautada el jueves santo, entre algunas discrepancias. Alberto Fernández buscaba que se hiciera ese mismo día, feriado, junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en una especie de reedición de las cumbres tripartitas de hace un año, en el inicio de la pandemia.

Tras conocerse la noticia, durante la mañana circularon distintas versiones sobre la posibilidad de que se suspendiera el encuentro debido a la salud del primer mandatario. Alberto Fernández no solo tiene coronavirus, sino que también presentó síntomas. En las primeras horas del sábado, fuentes de la Casa Rosada y de Uspallata no habían confirmado ni desmentido las versiones de una postergación para la semana que viene de la reunión bilateral. Pero dejaron saber que lo más probable sería que el encuentro se suspendiera por esta semana. Mientras tanto, Larreta publicó un mensaje destinado al Presidente donde le deseó una “pronta recuperación”.

Pasado el mediodía, el primer mandatario confirmó su intención de celebrar el encuentro y ordenó que se hicieran las gestiones de coordinación correspondiente. La decisión de sostener la “visita” de manera digital demostró el interés de Alberto Fernández en la coordinación de políticas sanitarias frente a la segunda ola.

 

COMENTARIOS