Salud

Doce formas de cuidar tu sonrisa

Cómo lograr una correcta salud bucodental

martes 6 de abril de 2021 - 7:48 am

La salud bucodental es fundamental para gozar de una buena salud y una buena calidad de vida. Esto implica buenos hábitos de higiene dental y visitar al odontólogo con frecuencia, entre otras medidas de prevención.

Enfermedades (entre las que se incluyen las caries, los problemas de encías -periodontitis, gingivitis-, la pérdida de piezas dentales y los cánceres de boca y garganta) representan, además, un factor de riesgo para otras no transmisibles como diabetes, enfermedades cardiovasculares, respiratorias y cánceres gastrointestinales y pancreáticos.

Las medidas de prevención, incluyen:

1. Evitar el exceso de azúcares. El ácido de los azúcares de golosinas, jugos comerciales y gaseosas en combinación con las bacterias dan como resultado la placa dental que provoca el sangrado de las encías, deteriora los dientes, produce las caries y disuelve el esmalte dental.

2. Cuidado con lo que tomás. Si bebés regularmente vino tinto, bebidas cola y/o jugos artificiales, los dientes cambiarán su color o tendrán manchas.

3. Tomá una taza de té Los flavonoides y otras sustancias presentes en esta infusión podrían evitar que las bacterias se peguen a los dientes y bloquear la producción de sustancias cariogénicas.

4. Bebé agua frecuentemente. Cuanta más agua más bacterias eliminarás de tus dientes y boca.

5. Agarrá tu cepillo de dientes como si fuera un lápiz. El cepillado enérgico no es la mejor forma de remover la placa. El modo de hacerlo es colocarlo en un ángulo de 45° contra tus encías y moverlo suavemente con movimientos circulares.

6. Lo ideal para eliminar la placa bacteriana es cepillarse durante 2 minutos como mínimo.

7. Preferí el enjuague bucal sin alcohol.

8. Usá un limpia lenguas todas las mañanas para quitar la placa de la lengua y refrescar tu aliento. Si tu cepillo no lo provee, usá el mango de una cucharita metálica.

9. Reemplazá tu cepillo dental cada seis meses. Si tienen mucho uso no efectúan su trabajo apropiadamente y pueden conservar bacterias en sus cerdas.

10. Nunca uses los dientes para ninguna otra cosa que no sea comer (destapar, abrir, romper, rasgar).

11. Abandoná el cigarrillo. Además de manchar los dientes y de producir mal aliento, enferma las encías.

12. Si practicás deportes de contacto, usá equipo de protección bucal para reducir las complicaciones en caso de traumatismos faciales.

Fuente: Web Dr. Cormillot

COMENTARIOS