Restricciones a las importaciones

Alerta para los amantes del café: en Argentina escasean las Nespresso y también sus cápsulas

Por las trabas a las importaciones y la falta de dólares en el país, se registró una falta de stock de las famosas máquinas de café y de las infusiones de la marca homónima.

miércoles 31 de marzo de 2021 - 3:08 pm

Tras el cambio de paradigma de la vida dentro y fuera del hogar que supuso el confinamiento, el ritual de sentarse a tomar un café ha quedado suspendido en el conjunto de prácticas de la vida pre pandemia. En su lugar, se aceleró la compra hogareña de máquinas y otras alternativas al margen de los bares, y como forma de mantener el consumo tradicional. Sin embargo, en las últimas semanas se ha percibido una notable escasez de productos de una de las marcas más reconocidas del mercado, Nespresso.

El faltante, dicen fuentes del sector, no es total. Aunque sí hay preocupación porque ya hay variedades de café que no se consiguen, así como tampoco determinados modelos de la popular máquina. Y el consenso es que este escenario se está profundizando día tras día. El stock se achica y no se ve un horizonte favorable a corto plazo.

En un intento del Gobierno por preservar las reservas ante la falta de dólares, el Banco Central (BCRA) estableció restricciones a las importaciones de una serie de productos, con una extensión de hasta 180 días para que las empresas pudieran hacerse de las divisas necesarias para cubrir la operatoria.

La medida alcanza a aquellos productos que no son considerados “esenciales”.

“Las variedades por país son las que tienen un faltante concreto. Pero de las opciones que sí se ofrecen el stock es muy chico. Dependemos del día a día. No hay ningún indicio de que se vaya a abrir la importación, por lo que a nuestros clientes recomendamos hacer los pedidos en cuanto puedan”, comentaron agentes de venta de dicha marca al medio iProfesional.

Por otro lado, las cafeteras que ingresaron al país quedaron retenidas en la Aduana, y tampoco se sabe cuándo estarán disponibles parala venta. Esto se da en el marco de una política de la Dirección General de Aduanas (DGA) que hace meses aplica una política de control de comercio exterior, tanto de los productos que ingresan, como de los que salen del país.

COMENTARIOS