Salud

Trucos para controlar tu tensión

Diez hábitos que ayudan a que se mantenga en niveles normales

domingo 4 de abril de 2021 - 7:02 am

La genética influye solo en lo que se refiere a la tendencia de padecer de tensión, pero vos podés hacer mucho para controlarla. Adoptá hábitos de vida saludable y tené en cuenta estos trucos.

1-Empezá el día añadiendo avena a tu desayuno

Ayuda a bajar la tensión gracias a su fibra. Si la vas a consumir con lácteos, que sean desnatados así reducirás en un 10% las probabilidades de hipertensión.

Si tomás antihipertensivos, evitá consumirlos con jugo de pomelo ya que este reduce su eficacia. Sin embargo, el de granada, baja la tensión.

2-Frutas y verduras, mejor ocho al día

Es fundamental para regular la tensión, primar en la dieta los vegetales, cereales integrales y legumbres, ya que estos aseguran que no falte Vitamina C, ácido fólico ni fibra. Además, controlá el consumo de grasas saturadas y los azúcares. Así controlarás el peso: kilos de más hacen que el corazón necesite trabajar más para hacer llegar la sangre al cuerpo.

3-Menos sal y más potasio para controlar tu tensión

Una modesta reducción de la sal disminuye la tensión arterial aunque existen variaciones en la magnitud de la reducción. Si se aumenta la ingesta de potasio (arvejas, banana…) la tensión baja más.

4- Ajo y hojas de olivo

Son remedios tradicionales. Se recomienda consumir dos dientes de ajo crudos al día, es mejor usarlo como condimento para que sea más agradable su consumo. Evitalo si tomás anticoagulantes.

Por otro lado, las hojas de olivo son antihipertensivas pues contienen una sustancia vasodilatadora. Se pueden tomar como infusiones antes de la comida. Para su consumo consultá con tu médico.

5- Evitá los ambientes muy ruidosos

La exposición genera un estrés que aumenta la tensión. Si no podés evitar los ruidos, usá tapones para atenuar el ruido de fuera.

6-No abuses de los antinflamatorios

Aspirina, ibuprofeno, descongestivos nasales, anticatarrales…tomarlos a la ligera puede causar hipertensión y reducir el efecto de los antihipertensivos. Algunos anticonceptivos también pueden aumentar la tensión, pero eso no es muy frecuente y mucho menos con las nuevas formulaciones.

7- Tomar la medicación en el horario correspondiente

Para no restarle eficacia. Las cifras de presión arterial diurna suelen ser más elevadas, pero hay pacientes que tienen mejor controladas sus presiones diurnas que las nocturnas, por eso es importante mantener una regularidad en los horarios de las tomas. Si lo necesitás poné una alarma para acordarte de tus tratamientos.

8-Exponerte al sol 15 minutos ayuda a regular la tensión

La falta de vitamina D en el organismo también está relacionada con la hipertensión. Para sintetizarla, hay que exponerse al sol al menos 15 minutos as día, pero con las debidas precauciones. Uno de los trucos para controlar tu tensión es que añadas a tu dieta alimentos con vitamina D como el salmón y el atún.

9-Hacé ejercicio

Al menos un 15% de los hipertensos podrían no medicarse si practicasen ejercicios adecuados. Estos serían el aeróbico: 30-40 minutos, 4 veces por semana combinado con pesas (poco peso y muchas repeticiones). Esto debe estar de acuerdo con las condiciones de cada uno, teniendo en cuenta la edad, el peso, etc.

10- Controlar el estrés

El mal genio es un factor de riesgo. Eso ocurre pues puede hacer liberar adrenalina, como el estrés y entonces los vasos sanguíneos se contraen. También pueden afectar a la tensión, la soledad o la tristeza. Prácticas como el taichi ayuda a relajar y mejora los trastornos cardiovasculares.

Fuente: Dieta coherente

COMENTARIOS