Salud

Lucha en contra del coronavirus: la vacuna de AstraZeneca cambia su nombre a “Vaxzevria”

Las autoridades sanitarias explicaron que la modificación fue requerida por la empresa y que no hubo ninguna alteración en la fórmula del fármaco

miércoles 31 de marzo de 2021 - 7:30 am

La vacuna contra el Covid-19 del laboratorio anglosueco AstraZeneca recibió un cambio de nombre y fue denominada “Vaxzevria”, indicaron voceros del grupo a la AFP, que subrayaron que se trataba de un procedimiento habitual para las vacunas en la Unión Europea (UE).

”El cambio a un nombre de marca permanente es un procedimiento habitual” y estaba “previsto desde hacía meses”, comentó Angela Fiorin, vocera del grupo farmacéutico.

La vocera destacó que la vacuna desarrollada por los competidores Pfizer y BioNTech, “BNT162b2”, se llama ahora “Comiranty” en la UE.

Por su parte, el portal de la Agencia Europea de Medicamentos apuntó que el nombre de la vacuna de AstraZeneca había sido adoptado el jueves.

Vaxzevria, que forma parte del grupo de inmunizantes contra el Covid-19 homologados, junto con la vacuna de Pfizer/BioNTech, la de Moderna y la de Johnson & Johnson, ha registrado retrasos en su distribución en la Unión Europea y problemas de producción que han dado lugar a tensiones entre los países y el grupo farmacéutico que la fabrica.

Además, varios casos aislados de coágulos sanguíneos en personas que se habían vacunado con ese inmunizante (sin que se haya demostrado que ambos fenómenos guarden relación alguna) llevaron a varios países a suspender su uso en toda la población o parte de ella.

Por ejemplo, Alemania va a reservar el uso de la vacuna AstraZeneca a las personas mayores de 60 años después de varios casos de formación de coágulos sanguíneos, anunciaron hoy los Ministerios de Salud regionales y federales.

Sin embargo, los menores de 60 años que lo deseen podrán decidir recibir la vacuna, pero sólo después de “consultar a un médico que practique la vacunación (…) y un análisis personalizado de los riesgos”, señalaron los ministros de las 16 regiones alemanas y el ministro federal, en un comunicado al término de una reunión.

Con todo, la vacuna de AstraZeneca, desarrollada con la Universidad de Oxford, continúa siendo la más utilizada en todo el mundo, según una base de datos de la AFP elaborada a partir de fuentes oficiales.

Fuente: Agencia AFP

COMENTARIOS