Política Internacional

Derechos Humanos: Estados Unidos señaló que el sistema judicial argentino es “lento y politizado”

El Departamento de Estado norteamericano advirtió sobre la “impunidad”, la “corrupción” y advirtió que el estado de la Justicia “impide los esfuerzos para investigar abusos”

miércoles 31 de marzo de 2021 - 6:00 am

El informe anual sobre el estado de los derechos humanos en 2020 el mundo, elaborado por el gobierno de los Estados Unidos, advirtió en las últimas horas que funcionarios argentinos ejecutivos, legislativos y judiciales “participaron en prácticas corruptas con impunidad”.

“La ley establece sanciones penales por corrupción de funcionarios; no obstante, múltiples informes alegaron que los funcionarios ejecutivos, legislativos y judiciales participaron en prácticas corruptas con impunidad, lo que sugiere una falta de implementación efectiva de la ley”, alertó el documento, en su versión en español, presentado por el Departamento de Estado norteamericano.

Y agregó: “Las instituciones débiles y un sistema judicial a menudo ineficaz y politizado socavaron los intentos sistemáticos de frenar la corrupción” por parte del gobierno de Alberto Fernández. El informe fue presentado por el secretario de Estado, Antony Blinken en la Casa Blanca.

Qué dice el informe

En el capítulo dedicado a la corrupción en el país, el informe cita las investigaciones “contra figuras políticas en ejercicio y ex de alto rango, incluida la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el expresidente Mauricio Macri”.

En ese marco, menciona la causa de los cuadernos en el que la exmandataria y otras 52 personas “fueron acusadas de recibir sobornos, pago de sobornos o ambos en contratos de obras públicas entre 2008 y 2015. Los fiscales estimaron el valor total del esquema de soborno en $ 160 millones. Fernández de Kirchner y sus hijos enfrentaron otros cinco casos de corrupción financiera a partir de noviembre”, reseñó. Macri fue mencionado por la investigación por el supuesto espionaje ilegal durante su gobierno.

Además, aludió al caso del exministro de Planificación Julio De Vido. “Condenado a cinco años y ocho meses por fraude, uso indebido de fondos y falta de supervisión relacionada con un accidente de tren en 2012 que mató a 52 personas”, indicó el informe.

También advirtió que “la corrupción ocurrió en algunas fuerzas de seguridad”. Y precisó: Los abusos más frecuentes incluyeron la extorsión y la protección de los involucrados en el tráfico de drogas, la trata de personas, el lavado de dinero y la promoción de la prostitución. También fueron frecuentes las denuncias de corrupción en los tribunales provinciales y federales”.

Se alertó que “hubo informes de desapariciones por parte de las fuerzas de seguridad o en su nombre durante el año” y entre los casos menciona al de Facundo Astudillo Castro, que “desapareció el 30 de abril mientras hacía autostop aproximadamente a 120 kilómetros de su casa a Bahía Blanca, poco después de que la policía lo arrestara por violar la cuarentena COVID-19″.

COMENTARIOS