Mundo

Alemania vuelve a suspender la vacuna de AstraZeneca para menores de 60 por nuevos casos de trombosis

Según el Gobierno alemán se registraron en inoculados con AstraZeneca 31 coágulos sanguíneos en la cabeza. Nueve personas han fallecido

martes 30 de marzo de 2021 - 3:12 pm

El mes de marzo fue complicado para los desarrolladores de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca luego de que se pusiera en duda su efectividad a raíz de casos de trombosis registrados en en ciudadanos europeos inoculados con esta dosis. La incertidumbre llevó a que doce países tomaran medidas restrictivas contra el uso de la vacuna, desde la suspensión de un lote especifico hasta frenar toda la vacunación con AstraZeneca hasta investigar lo sucedido.

Todas las naciones del viejo continente que habían aplicado estas medidas acordaron reanudar la vacunación una vez que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) diera el visto bueno del antídoto y descartara la trombosis en algunos pacientes como posible efecto secundario. La noticia llegó el 18 de marzo e inmediatamente se restableció la vacunación con AstraZeneca, sin embargo, el antídoto vuelve a sufrir complicaciones luego de que un país europeo aplicará nuevamente restricciones en el uso de la vacuna.

Se trata de Alemania, la Canciller, Angela Merkel, llevó a cabo en el mediodía de hoy una reunión de emergencia con los gobernadores de los estados alemanes producto de nuevas preocupaciones a raíz de “coágulos de sangre registrados en ciudadanos que recibieron la vacuna de AstraZeneca“, según consignaron al medio AP.

Las autoridades de Berlín, Múnich, el estado de Brandeburgo y el estado más grande del país, Renania del Norte-Westfalia, tomaron la decisión de suspender temporalmente las vacunas para los más jóvenes después de que el regulador médico del país dijera que había recibido informes adicionales de una forma inusual de coágulo de sangre en la cabeza, conocida como trombosis de la vena sinusal, en receptores recientes de la vacuna AstraZeneca. En conjunto, esas áreas albergan a casi un tercio de la población alemana.

El Instituto Paul Ehrlich dijo que hasta el 29 de marzo se reportaron un total de 31 coágulos sanguíneos de este tipo de aproximadamente 2.7 millones de dosis de AstraZeneca que se han administrado en toda Alemania hasta ahora. Nueve de las personas murieron y todos menos dos de los casos involucraron a mujeres, que tenían entre 20 y 63 años, dijo.

En un comunicado, AstraZeneca dijo que decenas de millones de personas en todo el mundo han recibido sus vacunas y señaló la conclusión de la EMA de que los beneficios de la inyección superan los riesgos.

La compañía dijo que continuará trabajando con las autoridades alemanas para abordar cualquier pregunta que puedan tener, al tiempo que analiza sus propios registros para comprender si los coágulos de sangre raros reportados ocurren con más frecuencia “de lo que se esperaría naturalmente en una población de millones de personas”.

El lunes, Canadá suspendió el uso de la vacuna AstraZeneca en personas menores de 55 años, citando nuevos datos preocupantes de Europa.

COMENTARIOS