Seguinos en nuestras redes

Judiciales

La Fiscalía permitió que De Vido siga en libertad por la tragedia de Once, tras el pedido de su defensa

El pedido se hizo entretanto la Corte Suprema de Justicia de la Nación resuelva su condena a cinco años de prisión

La defensa de De Vido, a cargo de los abogados Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro, se presentaron en el Tribunal Oral Federal n°4 e informaron que iban a llevar la condena a la Corte Suprema a través de un recurso extraordinario, por lo que argumentaron se debía aplicar el artículo 375 del Código Penal para que el ex funcionario siga en libertad hasta que resuelva el máximo tribunal. La decisión está en manos de los jueces Guillermo Costabel, Jorge Gorini y Ricardo Basílico, del Tribunal citado.

El artículo 375 entró en vigencia el pasado febrero, en el marco de la reforma del Código Procesal Penal Federal, y establece que “sólo podrán ser ejecutadas las sentencias firmes”, es decir, aquellas que resultan inmodificables porque no se le pueden imponer más recursos, o cuando resuelve la CSJN.

El fiscal Juan García Elorrio, en un dictamen de nueve páginas, avaló la vigencia del artículo en cuestión e hizo una serie de consideraciones sobre la situación de De Vido. En este sentido, pidió que el TOF n° 4 evalúe qué medidas de coerción podrían aplicársele, previstas en el citado ordenamiento procesal (cfr. incisos b, c, d, e, i), “que constituyen las pautas legales que deben ser tenidas en cuenta para decidir acerca del peligro de fuga”, sostuvo García Elorrio. Entre estas medidas, las opciones son: que De Vido esté “al cuidado o vigilancia de una persona o institución determinada”; que tenga que presentarse periódicamente ante el tribunal; que se le prohíba la salida sin autorización previa “del ámbito territorial que se determine”; que se le retengan documentos para viajar y la vigilancia con “algún dispositivo electrónico de rastreo” como una tobillera.

Publicidad

El fiscal recordó que la pena del acusado es de cinco años y ocho meses es de cumplimiento efectivo, que tras el fallo de Casación la causa está en un estado avanzado y que el ex funcionario tiene otros expedientes penales, dos de ellos en juicio como la obra pública y la compra de trenes en mal estado.

De Vido nunca estuvo preso por la tragedia de Once. Los familiares y sus abogados querellantes piden sea detenido para que, a nueve años del hecho que dejó 51 víctimas fatales y 700 heridos, comience a cumplir la condena.

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR