Brasil

Crisis política en Brasil: entre renuncias y despidos, Jair Bolsonaro cambió a seis ministros de su gabinete

Salieron el canciller Ernesto Araújo y el titular de Defensa, el general retirado Fernando Azevedo e Silva. Crecen los cuestionamientos por el manejo del coronavirus

martes 30 de marzo de 2021 - 6:25 am

Debido a un agravamiento de la situación sanitaria y de una explosión de casos de coronavirus en Brasil, el presidente Jair Bolsonaro sufrió este lunes un duro golpe con las salidas de seis ministros.

El asesor presidencial y diplomático de carrera Carlos França, especialista en integración energética sudamericana, fue designado como nuevo canciller brasileño en lugar del renunciante Ernesto Araújo.

Bolsonaro sorprendió al echar al general Fernando Azevedo del Ministerio de Defensa, irritado por la falta de apoyo de las Fuerzas Armadas a su política anticuarentena.

Otro general fue a Defensa, el jefe de gabinete, general Walter Braga Netto, quien dejará el cargo de ministro coordinador a la mano derecha de Bolsonaro, Luiz Eduardo Ramos.

Ramos era secretario general de la presidencia, cargo que ahora ocupará Flavia Arruda, diputada federal de la derecha tradicional y clave para la negociación con el Congreso, en medio de las presiones para un juicio político por la actuación del gobierno en la pandemia.

En el Ministerio de Justicia, el presidente puso a un policía federal, el comisario Anderson Torres, en lugar del abogado evangélico André Mendonça, quien regresa a la abogacía general del gobierno.

En tanto, la salida de Azevedo e Silva fue una sorpresa, ya que no había rumores de descontento. El presidente, un antiguo capitán del Ejército, colocó a militares en servicio y retirados en todos los niveles de su gobierno.

Las salidas se suman a la del general Eduardo Pazuello al frente del Ministerio de Salud hace dos semanas. La prensa brasilera anticipó una reorganización ministerial, que también podría implicar a otras carteras estratégicas, como la Casa Civil (jefatura del gobierno) y el Ministerio de Justicia.

COMENTARIOS