Mundo

Liberaron el buque Ever Given varado en el Canal de Suez y se reanudó el tráfico marítimo

El navío retomó la navegación hacia el Gran Lago Amargo tras seis días bloqueando el paso en la vía clave para el comercio mundial

lunes 29 de marzo de 2021 - 12:14 pm

Tras una semana en la que un gran porcentaje del comercio mundial quedó en jaque luego de que un buque encallara en el Canal de Suez, una ruta crucial que une el Mediterraneo con el mar rojo y conecta a los mercados europeos y asiáticos, el navío fue liberado.

“El almirante Osama Rabie, jefe de la Autoridad del Canal de Suez, anunció la reanudación del tráfico marítimo en el Canal de Suez“, dijo la Autoridad del Canal de Suez en un comunicado, poco después de que los sitios de transporte mostraran que habían bloqueado una vez más la vía fluvial en diagonal.

El Ever Given –de 400 metros de eslora y 220.000 toneladas– estaba atascado en diagonal desde el martes en el canal y bloqueó completamente esta vía de agua de unos 300 metros de ancho que es una de las más transitadas del mundo.

Tras remover toneladas de arena durante varios días y ayudados por el pico de la marea alta, los expertos lograron remover el barco que bloqueaba el canal y fue remolcado hasta el Gran Lago Amargo, una amplia franja de agua a medio camino entre el extremo norte y sur del canal, donde el barco se someterá a una inspección técnica, dijeron las autoridades del canal.

La noticia fue celebrada no solamente en Egipto, sino también en todo el mundo. El Canal de Suez es una ruta marítima crucial en el comercio internacional al conectar a los mercados asiáticos con los europeos sin tener que bordear todo el continente africano, por allí transita el 10% del comercio maritimo mundial.

Cada día que el Canal estuvo bloqueado implicaba perdidas millonarias para el Gobierno egipcio y para todas las empresas vinculadas con el uso de esta ruta. El valor total de las mercancías bloqueadas o que tuvieron que tomar una ruta alternativa difiere según las estimaciones: desde 3.000 millones de dólares diarios según Jonathan Owens, experto en logística de la universidad británica de Salford, hasta 9.600 millones según Lloyd’s List.

En total, 425 buques estaban atrapados el lunes a ambos lados y en el centro del canal que une el mar Rojo y el Mediterráneo, según la revista especializada Lloyd’s List. “Cuando se logre desencallar el Ever Given, se necesitarán alrededor de tres días y medio para que el tráfico sea reabsorbido”, había asegurado el almirante Rabie en la cadena de televisión Sadaa al-Balad. “El canal funcionará las 24 horas”, añadió.

COMENTARIOS