Detrás de Facebook

Facebook bloquea a Maduro por difundir información falsa sobre el Covid-19

La red social alega que el mandatario venezolano ha incumplido en reiteradas ocasiones las políticas sobre la propagación de datos respecto a la pandemia

lunes 29 de marzo de 2021 - 10:55 am

En su lucha contra las noticias falsas, especialmente relacionadas con la pandemia de Covid-19, la red social Facebook ha bloqueado durante un mes la página del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro.

Según la popular plataforma, el presidente habría violado “reiteradamente” las políticas internas contra la difusión de información falsa sobre el coronavirus.

Concretamente, Maduro publicó que él mismo podría curar la enfermedad –sin pruebas de ello– según alegó un portavoz de la compañía. Y no es la primera vez que hace declaraciones de este tipo, en un vídeo de Facebook se ve como el líder izquierdista promociona el “medicamento” Carvativir, un suero oral derivado del tomillo y que ha sido anunciado como “la cura milagrosa” que neutraliza el virus sin dejar efectos secundarios.

Sin embargo, las autoridades sanitarias nunca han relacionado el jarabe con la solución a la enfermedad y se trata más bien de un remedio de curanderos. Se teme que su promoción perjudique la salud de miles de venezolanos al crear en ellos un efecto placebo, relajando las medidas de bioseguridad.

En el video, Maduro hace alarde de los beneficios de “las gotas milagrosas” de Carvativir, lo que viola la política contra noticias falsas de la plataforma de que “algo puede garantizar la prevención de contraer Covid-19 o puede garantizar la recuperación de Covid-19”.

El cese temporal no elimina la cuenta del mandatario, pero le impide realizar comentarios o publicaciones a través de ella.

“Debido a las reiteradas violaciones de nuestras normas, también estamos congelando la página durante 30 días, durante los cuales será de solo de lectura”, explicó un portavoz de Facebook a Reuters.

El pasado febrero, Maduro criticó la “censura” de la plataforma: “Ellos dicen que hasta que la OMS diga que sí yo no puedo hablar del Carvativir. ¿Quién manda en Venezuela? ¿El dueño de Facebook? ¿Quién manda en el mundo? ¿El dueño de Facebook? Abusadores”, sostuvo entonces.

COMENTARIOS