Seguinos en nuestras redes

Economía General

Monotributo: qué cambios trae el proyecto al que Diputados dio media sanción

La Cámara de Diputados le dio este domingo media sanción al proyecto de ley que introduce una serie de cambios en el Monotributo

Además de habilitar un paso más armónico para los contribuyentes de las categorías más altas entre el Régimen Simplificado y el General, donde se pagan Ganancias e IVA, la iniciativa votada este domingo por Diputados para cambiar el régimen del Monotributo establece también que las escalas de facturación y las cuotas mensuales, que en este 2021 seguirán la evolución que tuvieron el año pasado las jubilaciones mínimas.

El proyecto fue enviado en enero por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con el objetivo de que se trate en sesiones extraordinarias, pero finalmente no ocurrió. En su discurso ante la Asamblea Legislativa, el presidente Alberto Fernández exhortó a los legisladores a darle celeridad al tratamiento del proyecto de Monotributo y a la iniciativa para elevar hasta $150.000 el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias.

La modificación en el Monotributo es fundamental para actualizar las tablas de categorías y cuotas mensuales, que se efectúan habitualmente el primer día del año, pero que en este 2021 quedaron sin cambios ante la suspensión de la movilidad jubilatoria de la era Macri, el índice que se utiliza para actualizar el régimen simplificado.

El proyecto de ley de reforma del Régimen Simplificado apunta a que una vez sancionado los parámetros del Monotributo aumentarán 35,3%, en línea con lo que lo hicieron los haberes mínimos de los jubilados y pensionados a lo largo del año pasado. En tanto, para los períodos fiscales subsiguientes, el índice de actualización seguirá a la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, que se actualiza por salarios y recaudación previsional.

Publicidad

Las modificaciones contenidas en el proyecto de ley que empieza a tratar el Congreso apuntan a una “transición armónica y permanente” entre el Monotributo y el Régimen General (RG): considera a los que deberían haber quedado fuera del régimen simplificado en 2020 pero por la suspensión de exclusiones aún siguen contenidos en él; a los que lo harían en 2021 y a de los siguientes años con distintas modalidades y beneficios.

La iniciativa establece que aquellos monotributistas que se excedieron en la facturación en hasta 25% tienen la opción de quedarse en el Régimen Simplificado, pagando un monto adicional y pasando a la categoría correspondiente. Si durante el período, el contribuyente se pasó en forma voluntaria al régimen general y obtuvo desde entonces ingresos superiores de hasta un 25% más que el tope de la categoría máxima del régimen simplificado puede volver a ser monotributista.

En lo que denominan un “puente transitorio” para el 2020, se establece que los contribuyentes que se excedieron más de 25% pero su facturación no superó el 50% de las ventas totales anuales para una microempresa pasarán al régimen general y deben pagar Ganancias e IVA. El proyecto les permite computar créditos fiscales presuntos en IVA y gastos fiscales presuntos en Ganancias. Además contarán con una deducción especial adicional.

El proyecto asegura que quienes realicen la renuncia voluntaria (siempre que su facturación en exceso no supere el 50% de las ventas totales anuales para una microempresa) tendrán crédito fiscal adicional en IVA equivalente al impuesto que se les hubiera facturado y discriminado en los 12 meses anteriores a la fecha de la exclusión o renuncia; así como deducción adicional en Ganancias equivalente el monto neto de IVA facturado durante los 12 meses anteriores a la fecha de la exclusión o renuncia.

Publicidad

También habrá un mecanismo de promoción para el Régimen General: los contribuyentes que pasen voluntariamente al RG tendrán un beneficio adicional que consistente en una reducción del saldo deudor en el IVA que será del 50% en el año posterior al pase de régimen, del 30% el siguiente y del 10% el tercero.

Publicidad

Economía

Golpe al bolsillo: el Gobierno confirmó que en enero el transporte aumenta un 40%

El incremento se iba a hacer en diciembre pero se postergó para atenuar el impacto de otros aumentos

El aumento en transporte, estipulado para diciembre, fue postergado por el flamante ministro de Transporte, Diego Giuliano, para el mes de enero a la vez que confirmó que será del 40%.

Está previsto un aumento del 40% en el transporte público para el comienzo del 2023. Era en diciembre, pero se llevó al comienzo del 2023″, afirmó Giuliano en diálogo con radio La Red. El ministro defendió el aumento al considerar que los $25 que cuesta un pasaje en el AMBA “tiene una distorsión muy grande en todo el país”.

Y agregó: “Las tarifas fueron congeladas por 3 años y medio, casi 4 años. Si bien es cierto que eso significó un retraso, tuvo que ver con la pandemia, con la crisis más grande de transporte urbano de pasajeros en todo el mundo. En ese momento nosotros acompañamos a los trabajadores esenciales”, explicó el funcionario.

Respecto a la política de subsidios, se refirió a por qué el pasaje en la Ciudad es más barato que en el resto del país y que es algo que tiene que cambiar.

Publicidad

“Tiene que ver con lo que sucede con las 32 líneas que son exclusivas de la Ciudad, es decir que comienzan y terminan en el territorio exclusivo (del distrito), y es necesario que la Ciudad tenga su sistema de transporte a su cargo porque así lo tienen todas las provincias de Argentina“.

Continuar leyendo

Economía

A un mes de finalizar el año, el Gobierno aumentará el gasto público en $103.000 millones

De esta manera lo decidió Juan Manzur junto al ministro de Economía, Sergio Massa.

En el primer día del último mes del año, el Gobierno nacional dispuso la decimosegunda modificación presupuestaria del corriente año y subirá el gasto público a 103.000 millones de pesos.

La medida se dio a conocer a través de la Decisión Administrativa 1.211, publicada en el Boletín Oficial de hoy, el mismo día en que también se dio a conocer la Ley 27.701, que sancionó y promulgó el Presupuesto Nacional 2023.

Los firmantes, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Economía Sergio Massa, dispusieron que dicho monto de gastos incrementales se distribuya entre tres ministerios: Trabajo y Seguridad Social $88.500 millones; Agricultura y Ganadería $15.000 millones; y Cultura $171,1 millones.

Los argumentos

En la justificación de la ampliación presupuestaria, se destacan los efectos del nuevo ajuste trimestral de la movilidad y la asistencia especial a las economías regionales, por efecto de la sequía y por el nuevo programa de incentivo al “incremento exportador”, principalmente.

Publicidad

En este último caso, se menciona el “Programa de Compensación para Pequeños y Medianos Productores de Soja y Maíz, financiado con fondos provenientes del Fondo Incremento Exportador”, para estimular la producción y el desarrollo de ese sector de las economías regionales.

El oficialismo insiste en no revelar el contrato por la compra de vacunas de COVID: “No podemos contar por pedido de las farmacéuticas”

También se destaca la necesidad de “reforzar el presupuesto destinado al pago de jubilaciones de la Anses, con el fin de atender el impacto de la Resolución 256 del 15 de noviembre de 2022 del citado organismo, que dispone el aumento de haberes previsionales por fórmula de movilidad”, juntamente con “el aumento dispuesto por las paritarias homologadas en las fechas 28 de mayo, 16 de junio y 28 de octubre”.

Por su parte, el incentivo al Ministerio de Cultura aseguraron que es para “atender la liquidación de haberes del personal de noviembre de 2022″.

Publicidad

“Dejá de trabajar”: la chicana de Roberto García Moritán a Ofelia Fernández

Continuar leyendo

Economía

Dólar hoy: el “blue” vuelve a la baja y recorta 5 pesos desde que entró en vigencia el dólar soja

La divisa que opera en el mercado marginal se ofrece con tendencia bajista tras dos semanas en las que anotó máximos desde julio.

La cotización libre vuelve a recortar en su precio de venta y es ofrecida en cuevas de la city porteña a $314. De esta manera, el dólar blue acumula una caída de 5 pesos en los últimos días.

En lo que respecta al tipo de cambio que se ofrece en el mercado mayorista, la cotización asciende a $167,26. De esta manera, la brecha cambiaria con el dólar informal se ubica en los 87,7 puntos porcentuales.

La tendencia bajista del “blue” coincide con la entrada en vigencia del “dólar soja 2″, en su relanzamiento a $230 con el objetivo de generar ingresos de divisas a partir de la liquidación de la soja del sector agroexportador.

En ese sentido, a partir de su implementación, se vendieron más de 500.000 toneladas e ingresaron casi USD 500 millones. Ayer el Banco Central cerró la rueda cambiaria con saldo neto a favor de USD 122 millones.

Publicidad

Por su parte, el dólar turista, cotiza a $348,86. Este valor surge de agregarle un 30% del impuesto PAIS al precio de la moneda estadounidense, y a ese importe se le suma un recargo de 45% de anticipo al pago de impuesto a las Ganancias y un 25% de adelanto de Bienes Personales.

En lo que respecta a las paridades bursátiles, registran comportamiento variables. El dólar MEP se diferencia del blue y opera en pantallas al alza, cotizando a $317 para la venta. Al mismo tiempo, el contado con liquidación retrocede un 0,1 por ciento y se negocia a $322,55.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR